Pide Morena ley para evitar opacidad en gasto de grupos parlamentarios en Cámara Baja

0
Cámara de Diputados
Anuncio

“En los últimos años, la Cámara de Diputados ha sido cuestionada severamente por la opinión pública respecto a la opacidad en el manejo, uso y destino de los recursos públicos, y en específico por el manejo de las subvenciones”.

Ante esa situación, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena urgió a realizar modificaciones a las leyes correspondientes, con el fin de mejorar los controles internos para transparentar la aplicación de los recursos entregados a todas las fracciones partidistas.

En ese sentido, explicó que ello se contempla actualmente en el Artículo 16 de la Norma para Regular la Transferencia y Control de Recursos Financieros asignados a los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.

“Pero tratándose de una norma que no tiene rango de ley, es susceptible del manejo discrecional, lo que obstaculiza su aplicación. Esta es una razón, en abono de la transparencia y rendición de cuentas, para elevar esta disposición a rango de ley”, enfatizó.

Al presentar una iniciativa para reformar el Artículo 29, en su numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General, propuso que también se otorgue a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la facultad de intervenir, en caso de las observaciones que no se hayan subsanado ante la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados.

“La presente iniciativa pretende que por ley, y no por norma administrativa, se haga la revisión –por parte de la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados– en qué y cómo se gastan los recursos de los diversos tipos de subvenciones, dando la facultad y obligación también a la Junta de Coordinación Política para que después de conocer los resultados dé vista a la ASF, para que ésta realice lo que a ella competa sobre las observaciones que no haya subsanado dicha Contraloría”.

Cuata Domínguez recordó que la Auditoría Superior de la Federación informó, en días pasados, que los recursos ejercidos en subvenciones y otros conceptos relacionados con la actividad legislativa en el 2014, fueron de mil 869 millones 250 mil 800 pesos, lo que representa la cuarta parte del total del presupuesto, señalando que subsiste una limitada rendición de cuentas.

Esto, agregó, sin pasar desapercibido que en el 2013 la Auditoría Superior de la Federación ya había hecho una observación a la Cámara de Diputados por la opacidad en el manejo de las subvenciones a las fracciones parlamentarias.

Ante el pleno camaral, la legisladora de Morelos hizo un llamado a los diputados para hacer un frente común en la lucha contra la impunidad y corrupción en el ejercicio y destino de los fondos de carácter público.

“El pueblo demanda una nueva etapa en la transparencia y la rendición de cuentas no sólo de la Cámara de Diputados, sino en todas las instancias de gobierno del país que manejan recursos públicos”, recalcó la diputada de Morena.

Asimismo, consideró que aunado a la crisis económica que vive el país, existe una crisis de credibilidad en las instancias gubernamentales, consecuencia de la impunidad, la falta de transparencia y la nula rendición de cuenta en el uso de los recursos públicos.