Acusa diputada federal a titular de SEP estar formado en vieja escuela de “la letra con sangre entra”

0
SEP
Anuncio

“Amén de lo anterior -afirmó-, el anuncio de Nuño de despedir a más de tres mil mentores por no presentarse a la evaluación magisterial, tiene que ver con sus aspiraciones de ser candidato presidencial para el 2018. Él se placea todos días en una escuela distinta como cuasi candidato presidencial del PRI”.

La diputada guerrerense consideró que es paradójico que se estén destinando más recursos para la evaluación que para formación y actualización docente, incluso para llevar al cabo un despliegue policial de más de 6 mil elementos de la policía federal para cuidar a 4 mil maestros, 

como sucedió en el estado de Guerrero. 

“Cuando Nuño reduce la problemática docente a eliminar a quienes no se someten al proceso de evaluación y premiar con aumentos salariales a quienes callan y obtienen presuntos resultados ‘sobresalientes’, estamos ante un esquema de ‘garrote-zanahoria’ que no servirá para atender las carencias del sistema educativo nacional”, apuntó la parlamentaria.

Además, explicó, este cese masivo que se ha anunciado que no tiene precedentes en la historia de la educación del país, se conculca los derechos laborales. La ley establece un estado de excepción que no tienen los trabajadores al servicio del Estado, cuyos mecanismos anulan lo establecido por la Constitución en materia de estabilidad laboral, además de violarse sus derechos humanos, acotó.

“Considerar como una causa de despido, el no presentarse a una evaluación, es una regulación excesiva; otros trabajadores al servicio del Estado no son sujetos a un sistema de evaluación que tenga consecuencia el cese de labores sin responsabilidad para la entidad o dependencia a la que sirven”, destacó Flores Sonduk.

Por el contrario, concluyó, disposiciones como la anunciad por el titular de la SEP, “deben revisarse para cumplir los objetivos de una reforma que busca, presuntamente, alcanzar una educación de calidad, y no una guerra prolongada contra el magisterio nacional para ganar supuestos ‘prestigios’, imágenes de ‘rigurosos’ y alcanzar ‘sueños guajiros’ en la sucesión presidencial”.