Evita Sedesol con programas sociales que un millón 200 personas ingresen a las filas de pobreza

0
Sedesol
Anuncio

Durante la toma de protesta al Subcomité de Empleo, Ingreso y Ahorro de Prospera, celebrada en el salón Náutica de Guaymas, en un acto en el que estuvieron presentes más de 2 mil beneficiarios, Meade Kuribreña destacó que este programa impulsa actualmente a 6.1 millones de familias en las 32 entidades del país para que rompan el círculo vicioso de la pobreza.

Advirtió que este programa ha servido de modelo a 52 países en la construcción de sus propias políticas públicas de desarrollo social y formación de capital humano. Se trata, dijo, de una plataforma que permite ejercer a los beneficiarios múltiples derechos, entre ellos el de la educación, al permitir que 6.2 millones de niños, niñas y jóvenes reciban instrucción escolar.

Recordó que, entre los beneficiarios de Prospera, 115 mil jóvenes cuentan con el apoyo de una beca para cursar una carrera profesional. A este respecto, el titular de la Sedesol expresó que “igualar las oportunidades educativas es una de las acciones más efectivas para cerrar las brechas de desigualdad social”.

El funcionario federal destacó que Prospera contribuye a reducir los índices de desnutrición infantil y para que millones de mujeres puedan prevenir el cáncer de mama o cérvico-uterino, además de que cuenten con vigilancia y asistencia durante el embarazo y el parto.

Meade resaltó que éste es un programa transparente, cuyos apoyos monetarios llegan a los beneficiarios sin condicionamiento alguno y sin intermediarios que pudieran lucrar con sus necesidades.

Expresó que Prospera es uno de los programas más evaluados del mundo, que dispone de un sólido padrón de beneficiarios y de un probado modelo de coordinación.

Hizo un llamado a no olvidar el objetivo esencial de Prospera, que es romper con el asistencialismo para dotar a las familias de herramientas que les permitan construir una vida autosustentable y con prosperidad.

Durante el evento, el titular de la Sedesol anunció la puesta en marcha de la iniciativa Guaymas Emprende. Se trata de un proyecto piloto que habrá de ser replicado en otras ciudades del país, mediante el cual habrán de insertarse los beneficiarios del Programa Prospera en cadenas de valor que les permitan ingresar a la vida productiva y mejorar así sus condiciones de vida.

Por otro lado, en un evento celebrado en el Gimnasio Polifuncional Ana Gabriela Guevara en la ciudad de Hermosillo, ante más de 3 mil personas, la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich, y el titular de la Sedesol, José Antonio Meade, firmaron el Acuerdo por un Sonora sin Pobreza. Dicho instrumento de coordinación permitirá al gobierno estatal y a la Federación trabajar de manera conjunta para mejorar las condiciones de vida de los sonorenses en situación de vulnerabilidad social.

Meade Kuribreña anunció que este año, la Secretaría de Desarrollo Social destinará a Sonora más de 2 mil 400 millones de pesos para el impulso de programas sociales y proyectos de infraestructura que contribuirán al mejoramiento de las condiciones de vida de la población con mayor vulnerabilidad.

Cabe recordar, que de acuerdo con las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los índices de pobreza moderada en el estado de Sonora registraron un incremento del 1 por ciento entre 2012 y 2014. En ese mismo lapso, los niveles de pobreza extrema se redujeron en un 34 por ciento.

Las carencias por rezago educativo, acceso a servicios de salud, servicios básicos a la vivienda, acceso a la alimentación y acceso a seguridad social registraron reducciones considerables, mientras que la carencia por calidad y espacios a la vivienda tuvo un incremento marginal.

En Navojoa, Meade Kuribreña encabezó un acto en el que se tomó protesta a vocales del programa Prospera y en el que se reunió con beneficiarios de distintos programas sociales.

Durante su gira por el estado de Sonora, el titular de la Sedesol estuvo acompañado por la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich, y por la directora del programa Prospera, Paula Hernández Olmos.