Caen peso y BMV por desplome de petróleo internacional; el dólar al menudeo se cotizó en 18.55

0
peso
Anuncio

El Banco de México tuvo que salir al rescate de la moneda nacional y subastó 400 millones de dólares para darle liquidez al mercado cambiario.

De acuerdo a las instituciones bancarias, registraron una alza en la cotización del dólar al menudeo de 40 centavos (2.2%) para venderse en los 18.55 pesos al cierre, marcando un nuevo máximo cierre histórico.

Esa situación se debe a una caída en el precio del petróleo a nuevos mínimos desde 2003, ante la especulación de que las sanciones que prohíben las exportaciones de crudo de Irán podrían ser eliminadas la próxima semana.

La cotización del billete verde interbancario también alcanzó un máximo histórico con una cotización de 18.2485 pesos conforme al último registró de Banco de México, 36.85 centavos por arriba del reporte del jueves, sin embargo en el mercado offshore el dólar al mayoreo llegó a ofrecerse hasta un máximo de 18.28 pesos, de acuerdo con información de Reuters.

Este repunte trajo como consecuencia la activación desde temprana hora de los dos mecanismos de subasta con que cuentan las autoridades monetarias para proveer de liquidez al mercado cambiario por 200 millones de dólares cada uno.

Las recientes cotizaciones del peso incrementan la probabilidad de que el tipo de cambio al mayoreo alcance un nivel de 18.50 pesos por dólar si los precios del petróleo y los mercados de capitales de China siguen a la baja, subiendo hasta niveles de 18.85 pesos por dólar en el corto plazo.

Asimismo, se incrementa la probabilidad de cotizaciones cercanas a 20 pesos por dólar en 2016, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de banco Base.

En los mercados bursátiles, Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas, con lo que el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 2.39 %, rompiendo la barrera de los 16 mil puntos, En tanto que el selectivo S&P 500 perdió un 2.16 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 2.74 %.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó su última sesión de la semana con números negativos, al perder 1.22 por ciento, en línea con los mercados en Estados Unidos, todos ellos arrastrados por el nuevo desplome de los precios internacionales del crudo.