Tres mujeres y nueve hombres

0
PRI
Anuncio

Las cuentas del equipo de Manlio Fabio Beltrones no surgen de la especulación, sino del conocimiento de la situación en cada uno de los 12 estados en disputa y del pulso que les da día a día los sondeos de opinión internos.

Con esos números y datos en la mano, dicen que sí podrán retener al menos 9 gubernaturas de las cuales 3 podrían ser ocupadas por mujeres y el resto por hombres.

Saben que dos son los estados que presentarán mayor complejidad: Veracruz y Oaxaca, pero que habrá otros donde los rechazos sociales a los gobernadores  y la poca penetración y apoyo ciudadano a los aspirantes podría pretender los focos rojos para el PRI.

Sin embargo consideran que de todos los estados en disputa – Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas (hoy con gobernador del tricolor) y  Oaxaca, Puebla y Sinaloa (con gobernador de la oposición)- no hay ninguno “fácil”.

Todos presentan diversos grados de complejidad y riesgo.

Así, pues, de entrada consideran que en Aguascalientes todo está sembrado para que la sucesora de Carlos Lozano de la Torres sea la exacaldesa y exprocuradora del Consumidor Lorena Martínez. Ahí la aspirante del tricolor tendrá como contendiente o a Fernando Herrera o a Martín Orozco, ambos precandidatos del PAN.

La priista tiene grandes posibilidades de salir adelante frente a cualquiera de los dos blanquiazules.

En el  caso de Tlaxcala es donde hay más precandidataspor el PRI: Anabel Alvarado Varela, Anabell Ávalos Zempoalteca y María Guadalupe Sánchez Santiago.

Ahí la contienda será entre mujeres, porque del lado del PAN la candidatura será para Adriana Dávila y casi seguro que Lorena Cuellar será la aspirante por el PRD mientras que Martha Palafox lo hará por el PT.

La tercera candidatura podría ser para Lilia Merodio en Chihuahua, Nuvia Mayorga en Hidalgo o para Blanca Alcalá en Puebla. Cualquiera de ellas puede ser postulada y las tres tienen grandes posibilidades de ganar el 7 de junio próximo.

En el resto de los estados en contienda, el deslinde de las candidaturas es casi entre puros hombres.

En Quintana Roo parece que el deslinde está entre los priístas Mauricio Góngora Escalante, alcalde de Solidaridad y quien cuenta con todo y más que el apoyo del gobernador saliente Roberto Borge contra de las aspiraciones de Carlos Joaquín, quien al final –dicen por ahí-, podría irse por la libre como candidato independiente o por algún partido de la oposición.

En Tamaulipas el cierre fuerte está entre Marco Bernal y el senador Baltazar Hinojosa, quienes están hoy en abierta campaña en aquel estado.

En Veracruz las cosas se cuecen aparte. En este estado la lucha es por una gubernatura de 2 años ya que quien hoy llegue deberá irse en 2018 de acuerdo a una controvertida reforma impulsada por el muy polémico gobernador saliente Javier Duarte.

La complejidad del caso de Veracruz lo dan tres elementos:

–       La actuación atropellada del gobernador saliente Javier Duarte quien deja una enorme deuda pública estimada en quizá unos 120 mil millones de pesos, 56 mil millones de deuda directa con bancos y otras instituciones y una cantidad similar en deuda a proveedores. A esto se suma un ambiente político y social muy encontrado debido a sus conflictos con los priístas José Yunes y Héctor Yunes, ambos aspirantes tricolores a sucederlo en el cargo y por el asesinato de caso 15 periodistas.

–       El segundo elemento se llama Miguel Ángel Yunes Linares, un expriísta que ya fue secretario de Gobierno y que ha jugado y perdido en dos ocasiones por la gubernatura. Yunes Linares será lanzado por una alianza PAN-PRD y ha dicho que apenas llegue a la Gubernatura estará promoviendo el encarcelamiento del gobernador saliente Javier Duarte y de su antecesor, Fidel Herrera Beltrán hoy cónsul de México en Barcelona.

–       El tercer elemento del caso veracruzano es la gran inconformidad social expresada contra Duarte por la enorme deuda y otros fallos de su administración.

Ayer mismo sin embargo Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de su partido Morena, sentenció que ninguno de los Yunes será gobernador de Veracruz.

De visita en el poblado de Nogales, en Veracruz el tabasqueño indicó que no ve ni a José, ni a Héctor y mucho menos a Miguel Ángel Yunes en la gubernatura del estado.

Y afirmó: “en Veracruz hay un hartazgo social creciente hacía ese apellido (Yunes) que es sinónimo de conflictos y corrupción”.

Lo mismo opinan los cercanos a Beltrones, quienes afirman que justamente la participación de Morena en los comicios veracruzanos, son los que le darán el triunfo al candidato del tricolor que todo apunta será el diputado y presidente del PRI local Alberto Silva Ramos.

Las cuentas indican que el PRI y su voto duro, más la suma que den su alianza con el PVEM y los partidos locales Cardenista y Alternativa Veracruzana, les pueden dar los sufragios suficientes para superar lo que tendrá la alianza PAN-PRD cuyos votos serán mermados por la participación de Morena.

El factor del posible triunfo del PRI en Veracruz es entonces Morena.

En Zacatecas se da por descontado que ganará el hermano de Ricardo Monreal, el senador David Monreal, y en Sinaloa, afirman, será sin duda el que quieran que sea el gobernador Mario Lópéz Valdés y Manlio Fabio Beltrones y al parecer esas voluntades apuntan –luego de que Jesús Vizcarra se hizo a un lado- hacia el exsecretario de Gobierno Gerardo Vargas Landeros.

Con las cosas así sólo queda Oaxaca, donde el exgobernador José Murat está empecinado en que el candidato del PRI sea su hijo Alejandro a pesar de que por no cumplir con los tiempos de residencia, es inelegible.

Ahí entonces la candidatura está entre el senador Eviel Perez, el exsecretario de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval y –con calzador- Samuel Gurrión Matías.

Ahí la cosa está por decidirse en relación a quien pueda superar las presiones de los Murat.

Así las cosas, este fin de año será de una gran actividad no sólo para Manlio Fabio Beltrones y su equipo, sino para todas las dirigencias de los partidos en contienda porque una vez que regresen los mexicanos del puente Guadalupe-Reyes, ellos deberán tener ya candidatos definidos para cada uno de los 12 estados en juego.

Así de simple.

NOTA: Este columnista se va de vacaciones y regresará hasta el lunes 10 de enero. Pasen feliz Navidad y Mejor Año Nuevo. Sean Felices.