Estiman organizaciones que delincuencia organizada reclutó a 75 mil menores de edad

0
Delincuencia
Anuncio

“Esta es la realidad que nos lleva, al Grupo Parlamentario del PRD, a proponer una iniciativa de ley que tipifique el delito de reclutamiento de menores con fines de integrar grupos de delincuencia organizada, equiparando la penalidad que tiene el delito de trata de personas; ya que los daños causados a las niñas, niños y adolescentes son de difícil reparación, violentando sus derechos humanos y alterando el libre desarrollo de su personalidad”, destacó la diputada Maricela Contreras Julián.

A decir de la legisladora, no es un tema menor, “pues diversas organizaciones de la sociedad civil calculan que actualmente unos 75 mil menores de edad están integrados a grupos de delincuencia organizada, y participan abiertamente en sus actividades que en su mayoría están vinculados al narcotráfico”.

Los menores se encuentran en la primera línea de violencia, pues incluso participan en combates entre carteles. Se ha documentado que entre el 1º de diciembre de 2006 y el último día de octubre pasado, unos 1 mil 873 adolescentes fueron asesinados.

“Es decir, son usados como carne de cañón, ya que por sus condiciones de vulnerabilidad, por su situación de pobreza y/o abandono, son vistos como mano de obra barata. Por lo que es momento de poner un alto a este tipo de prácticas que laceran la integridad y ponen en riesgo la vida de nuestras niñas, niños y adolescentes en México”, asentó Contreras Julián.

A pesar de no existir datos exactos, algunos estudios del grupo Cauce Ciudadano, revelan que el 50% de los menores enrolados en las filas del crimen organizado son niños en situación de calle y que el 62% de ellos se dedicaba a la economía informal; 50% de ellos no tiene vínculos familiares, es decir, provienen de familias desarticuladas o desintegradas que han descuidado en su atención.

“Además de estas situaciones, la apología de la violencia que existe en algunas comunidades de la República, ha hecho que los menores y adolescentes perciban al crimen organizado y a sus integrantes como un modelo a seguir, alentando su inclusión a este tipo de prácticas. Sin olvidar que otro aliciente importante es el pago que reciben por su participación en los ilícitos ya que según declaraciones de quienes han sido detenidos, se les paga entre mil y tres mil dólares” afirmó.

Esta propuesta de ley se realiza ante el llamado que hizo el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, al Estado Mexicano, para adoptar acciones que castiguen el reclutamiento de niñas y niños por grupos armados como los grupos del crimen organizado y a garantizar medidas para su protección. 

La Iniciativa presentada por la legisladora plantea adicionar al Código Penal Federal y Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada para establecer la pena de prisión de cinco a diez años y de mil a mil quinientos días multa, al que cometa el delito de reclutamiento de menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo a quien los reclute con el propósito de integrarlos a grupos cuya asociación sea delictuosa, o los induzca a integrarlos, o los admita en ellos, o quien con tal fin les proporcione armas de fuego o punzocortantes a fin de que participen de sus actividades delictivas.