Despenalizar la marihuana, ¿de qué hablamos?

0
Mariguana
Anuncio

Esta semana la Suprema Corte de Justicia deberá definirse respecto de la despenalización de la marihuana en México.

Y todo indica que dará el paso a su uso medicinal y recreativo.

Al hacerlo colocará a los otros dos poderes, el Legislativo y el Ejecutivo, ante la necesidad de una definición.

Y a estos poderes no les quedará más que de dos posibilidades: o aceptan o rechazan.

Si observamos el contexto internacional, entenderemos que la respuesta de ambos poderes será la de la aceptación. Y quienes presionan para que su uso sea aceptado legalmente en México de una vez, advierten que el país va atrasado.

Independientemente de que en Uruguay la marihuana ya es legal, y de que otros muchos países debaten en el continente sur abrirse a su uso como una medida esencial para acabar con la violencia del narcotráfico, el tema más preocupante para los poderes y la sociedad en México, es el hecho de que en Estados Unidos el uso legal de la marihuana crece rápidamente.

Apenas este año dos nuevos estados han aprobado su uso: Oregón y Alaska. Así estos estados se suman a Colorado y Washington en esta tendencia.

El asunto es que en otros 24 estados, entre ellos California, Hawaii, Maine, Maryland, Michigan, Montana, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Rhode Island, Vermont y Michigan ya está permitido su uso para fines medicinales, lo cual todos saben es un engaño, porque la mayoría la usa para fines recreativos.

En cada casi su legalización ha pasado por el voto de los ciudadanos. Así en Colorado, Washington, Oregon y Alaska se permite que mayores de 21 años puedan traer con ellos hasta 28 gramos de marihuana y cultivar no más de 100 gramos en su casa. El uso de la marihuana tiene sus restricciones: no se puede fumar en público ni conducir bajo el efecto narcótico. Pero tos saben que eso es letra muerta.

En algunos estados donde se permite ya su uso medicinal y/o recreativo en Estados Unidos, la falta de leyes secundarias impide hasta ahora su comercialización.

Pero esta limitante queda rápidamente subsanada porque las autoridades fiscales han  comenzado a dar permisos con tal de mantener un control de ingresos impositivos por su venta y uso.

Incluso no hace mucho se dio a conocer que el publicista y empresario californiano Clay Butler ha iniciado trámites para comercializar la marihuana a través de refrescos.

El publicista tiene proyectos para introducir en el mercado de las bebidas elaborados una a base de marihuana.

Sus refrescos tendrían 6 sabores similares a los más populares en ese mercado.

Su proyecto parte de la base de elaborar refrescos con base en el uso de la sustancia psicoactiva de la marihuana: el tetrahidrocannabinol o THC.

Esta substancia sería mezclada con saborizantes artificiales como ocurre con otros muchos refrescos.

La substancia denominada y conocida como THC actúa sobre el sistema nervioso y produce sensaciones placenteras, eufóricas o de tranquilidad, indican los estudios.

Butler podría estar a punto de sacar adelante su proyecto y vender sus refrescos a través de los establecimientos donde ya se reparten derivados de la marihuana mediante el mecanismo de dispensarios.

Ahí el uso de la marihuana en California con fines medicinales es permitido desde 1996.

El objetivo de Butler es luego extender la comercialización de sus refrescos en 14 estados que ya permiten la venta de la marihuana para usos medicinales o recreativos como Alaska, Colorado, Hawai, Maine, Maryland, Michigan, Montana, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregon, Rhode Island, Vermont y Washington.

El precio estimado de cada botella de 12 onzas (unos 355 mililitros) iría de los 10 a los 15 dólares (entre 120 y 180 pesos mexicanos).

Según las informaciones al respecto, los nombres pensados por Butler para sus refrescos son: Canna Cola, con sabor a cola; Doc Weed, con sabor a cereza; Sour Diesel, de lima-limón; Grape Ape, de uva, y Orange Kush, de naranja.

El argumento central de Butler es que él cree en la libertad de los adultos para elegir qué comer o beber lo que quieran.

Algo similar es lo que piensa e intenta hacer en México el expresidente Vicente Fox.

Este es apenas un ejemplo del contexto que tiende a prevalecer en lo internacional y que lleva a muchos a la interrogante de: ¿Qué van a hacer los poderes en México si se declara legal el uso de la marihuana en California?

Sin duda California es el estado predominante en EU y marcaría un rumbo del cual México no podría sustraerse. Sería absurdo que en California –la séptima economía en el mundo-, se pudiera consumir y producir marihuana mientras en México eso es penalizado.

De ahí que al fallo que den los ministros de la Suprema Corte marcará un quiebre en el uso de la marihuana, que representa el 80 por ciento de la producción y uso de drogas en México.

UN PRI VIGILANTE

Los candidatos a gobernador del PRI a los 12 estados con elecciones en 2016, estarán atados a un ejercicio de transparencia y la rendición de cuentas como el eje central de sus plataformas electorales y propuestas de Gobierno, afirmó ayer Manlio Fabio Beltrones, presidente de este partido.

Este compromiso ineludible deberá ser adoptado además por los aspirantes a diputados locales y alcaldes que participarán en la misma contienda, agregó.

La rendición de cuentas y la transparencia serán inducidos, dijo el sonorense, dentro de los talleres de Diálogos por el Estado que Queremos, ya en marcha en las 13 entidades donde habrá comicios locales en 2016, y forman parte de los compromisos de la Alianza para el Gobierno Abierto que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

En esta cumbre, realizada la semana pasada en México, se definieron las acciones que se deben ahora asumir como partido en el gobierno, comentó Beltrones.

Es así que la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas deben asumirse como principios democráticos básicos en México.

“Quien aspire a representar a nuestro partido como candidato  a un cargo de elección popular, deberá asumirlos sin ambigüedades ni cortapisas, pues se trata de que los ciudadanos accedan a la información del quehacer del gobierno y conozcan en detalle y evalúen los asuntos públicos”, indicó Beltrones.

Y agregó:

“No perdemos de vista que un gobierno que tiende puentes de comunicación e interacción con los ciudadanos es un gobierno democrático que incrementa su eficacia y rinde resultados”.

Este compromiso deberá a su vez ser observado en todos los casos donde ganen sus candidatos, por el propio partido y el PRI tendrá el compromiso de ser el primero en señalar si alguno de sus candidatos, una vez convertidos en autoridad a través del voto, no cumplen con estos principios.