Como chapulines

0
elección 2015
Anuncio

La fiebre de las candidaturas independientes se ha convertido ya en una epidemia en el país.

Los sin partido comienzan a proliferar y a brincar como chapulines por todo el territorio nacional. Dice mi amigo el periodista Raúl Sánchez Carrillo que son como el efecto pop-corn, entran como simples granos de elote a los gabinetes estatales y salen inflados como palomitas de maíz listos para emprender el vuelo amparados en las redes sociales y sin tener red de protección, en busca de una gubernatura, alcaldía o simple diputación.

Con el triunfo y ascenso al poder en Nuevo León de Jaime Rodríguez, El Bronco, los aspirantes independientes a cargos de elección rebasan ya las 12 entidades donde habrá renovación de gubernaturas en 2016, y comienza a tocar incluso las puertas de Los Pinos.

La epidemia de independientes ha provocado de una marea de renuncias dentro del PRI, donde Manlio Fabio Beltrones ve cómo quienes se van por la libre le complican los escenarios de negociación de candidatos de unidad en los 12 estados con comicios el año próximo.

A nivel nacional ya hasta se integró el primer grupo de impulsores de un candidato independiente para la Presidencia de la República, en el que participan los intelectuales del momento, renombrados empresarios y algunos políticos.

De ahí surgió el pasado 22 de septiembre un desplegado publicado en varios diarios capitalinos, en que se pide “cancha pareja” para independientes.

Aun cuando en ese desplegado se pide revertir las reformas electorales aprobadas en 8 estados, reformas que acotan la participación de independientes, los 100 firmantes de esa publicación en realidad buscan abrirle el camino a un aspirante sin partido hacia la Presidencia de la República.

El grupo incluye a Jorge G. Castañeda, quien con la experiencia de una participación anterior como independiente en una elección presidencial, intenta mantener ahora un bajo perfil, pero no oculta su aspiración por intentarlo de nuevo en el 2018 dentro de condiciones absolutamente distintas.

Los 100 intelectuales, empresarios y políticos firmantes exigen en su desplegado se revise y reviertan las reformas aprobadas en Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz que impusieron “requisitos desproporcionados” a quienes busquen ser candidatos independientes.

Es importante señalar que en todos esos estados habrá elecciones a gobernador en 2016.

Y es justo en buena parte de ellos –Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, donde ya comienzan a surgir los independientes.

En Aguascalientes, para las pocas pulgas del intolerante gobernador priísta Carlos Lozano de la Torre, el pasado miércoles 30 de septiembre el exalcalde tricolor Gabriel Arellano renunció al PRI luego de 20 años de militancia para iniciar de inmediato su campaña como independiente a la gubernatura del estado.

Lozano había promovido no a hace mucho una reforma a la norma electoral del estado a fin de que sólo se acepten candidatos independientes a quienes no hayan militado en un partido político en los últimos seis años.

Arellano –quien hizo amistad con Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco cuando ambos eral alcaldes priístas, uno en el municipio de García, Nuevo León, y el otro de la capital de Aguascalientes-, celebró hace un par de semanas su cumpleaños con la asistencia de Rodríguez Calderón ya como Gobernador electo.

En ese evento, convertido en acto político, El Bronco tomó la palabra para pedirle a su amigo Arellano iniciar de inmediato su campaña a la gubernatura de Aguascalientes y le prometió su apoyo. Hoy Rodríguez es ya gobernador en funciones de Nuevo León y no pocos en Aguascalientes esperan que aporte recursos y asesoría al exalcalde para que llegue a la gubernatura del estado.

En Sinaloa ya está más que anunciada la renuncia del secretario de Educación Pública, Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, para competir como candidato independiente a suceder a Mario López Valdéz, Malova.

Frías Castro ha fijado el 15 de este mes para salirse del PRI y abandonar al gobierno de Malova a fin de jugarla por la libre.

El secretario de Educación quiere ser contendiente de Heriberto Galindo, David López, Jesús Vizcarra o de Gerardo Vargas Landeros, quienes hoy esperan por la nominación del PRI.

En Coahuila –estado donde habrá elecciones a gobernador en 2017-, ya anda en campaña el ingeniero agrónomo Noé Garza Flores, quien renunció al PRI luego de una militancia de más de 40 años y quien abandonó la secretaría de Desarrollo Rural por desavenencias con el gobernador Rubén Moreira.

La decisión de Garza Flores de lanzarse como candidato independiente no causa sorpresa. Todos en Coahuila saben que el expriísta tiene una añeja amistad no sólo con Jaime Rodríguez Calderón, sino con Humberto Moreira, hermano de Rubén.

Es también por demás sabido que los hermanos no se pueden ver y mantienen una pugna que llega no sólo a lo familiar sino a lo político.

Hay quienes afirman que Humberto está detrás de la candidatura independiente de Garza Flores a fin de impedir que Rubén pueda dejar un sucesor a modo.

En Oaxaca, donde existe toda una campaña abierta para imponer a Alejandro Murat, como sucesor de Gabino Cué, existe un fuerte germen de discordias internas en el PRI estatal debido a que ahí también se ha realizado una reforma a la Ley Electoral estatal a fin de complicarles el camino a quienes quieran ir por la vía independiente.

La efervescencia política subió ayer al conocerse que la Suprema Corte de Justicia invalidó la reforma electoral y con ello anuló el cambio que se había establecido para permitir que pudieran ser candidatos aspirantes con apenas 3 años de residencia y no cinco como lo mandataba antes la norma.

Se supone que al invalidar la reforma, Alejandro Murat –director del Infonavit e hijo del exgobernador de mala fama José Murat-, quedaría impedido de ser candidato del PRI a la gubernatura del estado.

Los contendientes de Murat hijo esperan la reacción del PRI a la anulación dictaminada por la Suprema Corte, porque en caso de persistir en la candidatura de Murat alguno de ellos renunciaría al tricolor y se iría como candidato independiente.

Y así cada estado vive hoy su particularidad en la que la opción de los independientes surge a cada momento.

Circunstancia que complica la tarea del presidente del PRI Manlio Fabio Beltrones, quien se había prometido cuando menos mantener para su partido  9 de las 12 gubernaturas que estarán en juego en 2016.

ELEVA LA VARA

Al crear la Comisión Anticorrupción dentro del PAN, el queretano Ricardo Anaya les puso una bomba de tiempo bajo las sillas a los otros dirigentes de los otros partidos políticos.

Y si esa comisión, presidida ahora por el viejo y reconocido panista Luis Felipe Bravo Mena toma la decisión de echar fuera o enjuiciar a algunos militantes y dirigentes, alcaldes o legisladores de su partido, entonces llevará a los otros partidos a mirarse al espejo.

De entrada los ciudadanos voltearía a ver al PAN y sus candidatos, ya que una de las más fuertes demandas es justamente la de actuar en contra de la corrupción.

Este es hoy el reto.

[email protected]