El Bronco, el candidato de la IP neolonesa para el 2018

0
Nuevo León
Anuncio

De que Jaime Rodríguez Calderón va por la Presidencia de la República en 2018, no hay ninguna duda.

Cada vez es más claro que El Bronco es el producto y la encarnación más viable de la vieja aspiración de los núcleos predominantes de las castas y el Gran Capital de Nuevo León, para dominar la cúpula del poder político.

Una aspiración que viene desde los años 30 y 40 del siglo anterior y que tuvo sus más intensas luchas en el gobierno del general Lázaro Cárdenas.

Desde entonces muchos son los capítulos vividos por las familias y los enclaves del dinero neolonés frente al poder político. No pocos los intentos, unos por dominarlo y los otros por someterlos.

De ahí surge el proyecto de El Norte y Reforma, diarios que tienen no sólo todo el soporte tecnológico y administrativo, sino de financiamiento de esos capitales.

Hoy esos enclaves, con esos diarios como punta de lanza, han jugado todo por El Bronco quien acaba de asumir el poder en Nuevo León como el primer gobernador independiente de esa entidad y el país.

Rodríguez Calderón, con 57 años de edad, oriundo de Galeana e ingeniero agrónomo de formación, surge de una militancia de 33 años en el PRI y de ser un burócrata medio dentro del sistema de poder tricolor.

Su mayor logro había sido ganar la alcaldía de García en donde sobrevivió a 2 atentados y donde sufrió el secuestro y asesinato de su hijo. De ahí surgió al parecer la idea de ir por la gubernatura de Nuevo León. Enfrentado a otros precandidatos con mayor presencia, decidió el 14 de septiembre de 2014 renunciar al PRI e irse como candidato independiente, una figura apenas aprobada.

Todo indica que es en esta etapa en que fortalece sus relaciones con los grandes empresarios neoloneses, con quienes había contactado siendo alcalde de García, y quienes lo apoyan no sólo con dinero, sino con asesores de imagen, medios y operación política, pero sobre todo con un proyecto estructurado de Gobierno de mediano y largo plazos.

La obviedad indica que los enclaves del dinero habían hecho un amplio estudio sobre la personalidad de El Bronco y delineado sus posibilidades. No fallaron.

Hoy, ya gobernador, Rodríguez Calderón va a apoyarse en dos personajes para poder proseguir su campaña por la Presidencia de la República, sin tener que estar amarrado a Nuevo León. Al exdiputado federal priísta y exdelegado del Infonavit Manuel González Flores le dejará la secretaría general de Gobierno, es decir el control de la gobernabilidad del Estado y al exgobernador interino y expanista Fernando Elizondo le entregará la responsabilidad del manejo de los dineros.

TIEMPOS NUEVOS

Al fin nuevos tiempos, los mensajes alrededor de El Bronco son múltiples y por demás interesantes.

Sobresalen los de la toma de posesión:

1)    Cómo se esperaba, el discurso de Rodríguez Calderón fue incendiario y sin treguas: anunció auditorías a todas las áreas del gobierno anterior y castigos sin consideración alguna a corruptos.

2)    Pero lo importante es que consolidó ya desde el poder un lenguaje llano, directo, de conexión con las mayorías nacionales, no sólo estatales. Un lenguaje y discurso que llega a los ciudadanos.

3)    Interesante que El Bronco estuvo acompañado por Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, en representación del presidente Enrique Peña Nieto a cuyo lado siempre estuvo Rodrigo Medina, el gobernador saliente al que El Bronco nunca se refirió por su nombre, pero tampoco atacó directamente, sólo implícitamente.

4)    Importante que dentro del conglomerado de invitados hayan estado 15 gobernadores, 10 de los cuales eran priístas.

Lo menos que se puede advertir, es que entre todos ellos no hay conflicto, pese a que el discurso público de unos y otros diga otra cosa.

¿Está de acuerdo la cúpula priísta (encabezada sin duda por Enrique Peña Nieto) en que El Bronco vaya en la presidencial del 2018?

Parece que sí.

LA HORMA DE AMLO

Así como no hay dudas de que Rodríguez Calderón va tras la Presidencia, tampoco las hay en que uno de sus objetivos es combatir a Andrés Manuel López Obrador.

Ya sus dos comentarios de la semana anterior dejan en claro cuáles serán los ejes de este ataque:

El golpe dado al tabasqueño al pedirle que diga de qué vive si no trabaja y de que regrese el dinero gastado en su larga campaña de ya 10 o más años, fue devastador.

El segundo ataque de El Bronco a AMLO fue a la yugular: “Nadie le robó la Presidencia… lo que pasa es que ha sido incapaz de ganar”, le soltó.

Lo que queda en medio es la evidencia de que El Bronco es uno de los pocos personajes que verdaderamente desquician a López Obrador… y que hasta ahora no sabe cómo lidiar con él y de que en contraparte, Rodríguez Calderón muestra un desprecio socialmente contagioso respecto del tabasqueño.

Así, mientras AMLO ya llegó a su límite de simpatías ciudadanas, El Bronco comienza a crecer las suyas. Eso significa que el neolonés es quien puede ganar. Y eso lo sabe El Peje.

En fin, esto apenas comienza.

CONTRA INCENDIOS

En otro escenario hoy inicia en el país la Primera Campaña Nacional de Protección Contra Incendios, encabezada por la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios, los gobiernos del DF, Estado de México, Chihuahua y Sonora así como por varias organizaciones de la sociedad civil a fin de profundizar en la cultura de la prevención y protección contra incendios.

Esta campaña se significará con la portación de un moño color naranja, y por la realización de Jornadas Educativas de concientización y sensibilización sobre este problema que anualmente cobra innumerable cantidad de vidas y destruye patrimonios.

En estas jornadas se orientará a la población sobre cómo actuar antes, durante y después de un incendio y se darán consejos de qué hacer en el hogar, escuelas y en los centros de trabajo.

En esta iniciativa participarán  la Secretaría del Trabajo, Protección Civil, la Cruz Roja Mexicana, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos y diversos cuerpos de bomberos del país.

De igual manera el Tecnológico de Monterrey, la UMAN -Universidad México /Americana del Norte-, las cámaras nacionales de la Construcción, de Comercio, Coparmex y Canacintra, así como los Clubes Rotarios, de Leones, la Mesa Redonda Panamericana y la Asociación Mexicana de Parques Industriales.

[email protected]