PRI-Peña: control absoluto en San Lázaro

0
Cámara de Diputados
Anuncio

Hoy no habrá sorpresas: cuando se dé el reparto de las presidencias y la integración de las 56 comisiones en la Cámara de Diputados, se confirmará que el PRI y sus aliados le garantizarán al presidente Enrique Peña Nieto un control casi absoluto de este Pleno en lo que resta de su mandato.

Al final las negociaciones derivaron en un acuerdo casi unánime (obvio, los únicos inconformes fueron, son y serán los negociadores de Morena-AMLO), para que las presidencias de las 56 comisiones ordinarias queden de la siguiente forma:

PRI     23

PAN   11

PRD   7

PVEM 6

AMLO 4

MC      3

PANAL 1

PS      1

Esto significa que de las 56 comisiones existentes las bancadas del PRI-PVEM-Panal y PS que en una u otra medida responden a los intereses y programas del presidente Enrique Peña Nieto, sumarán 31.

Eso sin contar que por su número, estas fracciones tendrán el dominio del voto en todas las 56 comisiones, ya que su integración se realiza de acuerdo al porcentaje numérico de cada bancada.

Sólo dos ejemplos: en la Comisión de Hacienda de la Legislatura anterior, y que era presidida por un panista, el PRI tenía 17 diputados mientras Acción Nacional contaba con 8 y el PRD con 9.

En la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que era presidida por un perredista, el tricolor tenía una representación de 11 diputados mientras el PAN y el PRD contaban con 5 legisladores cada uno.

Con este reparto porcentual, a pesar de estar presididas por opositores, prácticamente no existirá ninguna de las 56 comisiones donde numéricamente no predominen el PRI y sus aliados.

De acuerdo a lo dicho ayer por el líder de los diputados del PRI, el mexiquense César Camacho, su partido y sus aliados conservarán las presidencias de las comisiones más importantes:

De entrada los priístas presidirán y dominarán numéricamente la de Presupuesto y Cuenta Pública, que es la encargada de elaborar la del gasto federal.

Encabezarán de la misma forma las de Gobernación, Jurisdiccional, Defensa Nacional, Energía, Comunicaciones, Desarrollo Social, Justicia, Relaciones Exteriores, Función Pública, Justicia, Distrito Federal, Derechos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Trabajo, Agricultura y Ganadería.

Todas estas las controló el partido en el poder en la legislatura anterior.

Y se deshará de una de las siguientes, que también eran controladas por el PRI:

Agua Potable, Atención a Grupos Vulnerables, Deporte, Igualdad de Género, Participación Ciudadana Población, Pesca y Vivienda.

Con este reparto el PRI y Peña Nieto se aseguran del control legislativo de las áreas que tienen que ver con el dinero, el poder político, el ejercicio de la fuerza y los temas sociales así como los de la producción de alimentos y la infraestructura, las comunicaciones en todos sus niveles y las relaciones con el exterior.

A través de la Jurisdiccional, tendrán a raya el trámite de los juicios políticos, a los que son tan afectos los opositores.

Y mantendrán a raya a Andrés Manuel López Obrador que reclamaba que uno de sus morenos presidiera la Comisión del DF, con lo cual pretendía asediar desde el Congreso al Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

11 PARA EL PAN

La oposición ya no tan leal, conformada por el PAN, presidirá hoy sólo 11 Comisiones de las 12 que dominó en la Legislatura anterior.

Con una bancada muy similar numéricamente a la que se fue, los blanquiazules presidirán las poderosas comisiones de Hacienda, Economía, Seguridad Pública, Transporte, Salud y Régimen-Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Y tendrán que dejar ir una de las siguientes:

Cambio Climático, Cultura y Cinematografía, Desarrollo Rural, Fortalecimiento del Federalismo o Juventud.

Aun cuando en todas ellas las negociaciones tendrán que pasar por un panista, a la hora de las votaciones finales de iniciativas, reformas y minutas quienes decidirán si pasan o no serán los priístas.

PRD, DE 11 A 7

En el reparto de hoy quienes más sufrirán son los perredistas, quienes como en la canción de los perritos de las 11 que tenían sólo se quedaron con 7.

Y es que en la debacle electoral del 7 de junio pasado pasaron de 101 diputados a sólo alcanzar 60. Con esos números su capacidad de negociación disminuyó sustancialmente.

En este contexto el PRD conservará la presidencia de las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación e intentará presentar las de Educación Pública, Asuntos Migratorios, Reforma Agraria, Seguridad Social, Puntos Constitucionales y Equidad y Género.

Dentro de las 4 de las que deberá desprenderse pondrá sobre la mesa las presidencias de las comisiones de Derechos de la Niñez, Fomento Cooperativo, Recursos Hidráulicos y la de Desarrollo Metropolitano, con la cual Andrés Manuel López Obrador podría tener alguna injerencia en los temas de la capital.

LAS 6 DEL PVEM      

El odiado y combatido por algunos Partido Verde Ecologista, que aumentó de 33 a 47 el número de sus diputados, pasará de tener las presidencias de 4 comisiones a 6.

De entrada mantendrá la muy codiciada y disputada presidencia de la Comisión de Radio y TV y mantendrá las de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, la de Desarrollo Municipal y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales y recibirá otras dos, quizá las que deje sueltas el PRI y el PAN.

EL ENIGMA

Hasta anoche no se sabía cuáles serán las 4  comisiones que les dejarán a Morena que hasta ayer reclamaba presidir 4 de las más importantes incluida la del DF.

El tema es que los morenos no tienen más que 35 diputados y ningún antecedente legislativo.

Frente a sus reclamos el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priísta mexiquense César Camacho responde que no existen comisiones más o menos importantes, que todas tienen el mismo peso y valor y que habrá que aceptar las que les correspondan.

Veremos si aceptan o arman su primera toma de tribuna.

Pero el reparto ya está hecho y será muy difícil que se modifique. La siguiente baraja y reparto se realizarán en 2018. Entonces los que no ganaron hoy, podrán aspirar a más… si es que ganan los diputados suficientes para reclamarlo.

[email protected]