Prácticamente hoy todo girará sobre los 43

0
Peña Nieto
Anuncio

México girará hoy alrededor del tema de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Como en circo de tres pistas, el país tendrá hoy tres escenarios predominantes en los que se definirán en buena medida credibilidad, recuperación o mayor pérdida de confianza de los ciudadanos en sus instituciones y acciones a seguir en este caso.

El primero, sin ninguna duda, estará en el Museo de la CFE en Chapultepec, e el encuentro del presidente Enrique Peña Nieto y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El segundo lo veremos en los plenos del Senado y la Cámara de Diputados donde todas las bancadas abrirán un debate en que se darán con todo.

El tercero y más preocupante estará en las calles y plazas, carreteras y regiones del país donde grupos interesados en crear inestabilidad –ya en los días recientes nos han dejado ejemplos de cómo operan-, buscarán crear violencia bajo el amplio paraguas de impunidad del caso de los normalistas.

En la ciudad de México el gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera ha dejado limpio y resguardado el Zócalo para que sea ocupado por los padres de los 43, quienes han anunciado harán ahí un plantón que podría transformarse en una toma indefinida.

En este contexto todo puede ocurrir.

PRIMER ESCENARIO

En el encuentro de Peña Nieto con los padres de los 43 no se esperan sorpresas.

A trascendido que el mandatario –quien estará acompañado por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y Arely Gómez, Procuradora General de la República-, hará un recuento de hechos y avances para proponer la creación de una fiscalía especializada que –con la coadyuvancia de expertos internacionales (especialmente del Grupo de Expertos de la CIDH y del equipos de investigadores forenses de Argentina)-, siga adentrándose en la investigación iniciada por Jesús Murillo Karam y que ya tiene avanzada la PGR.

Sin duda Peña Nieto dará un documento detallado a los padres de familia del proceso que ya se sigue a 112 detenidos, desde quienes ordenaron el secuestro, la ejecución, incineración y desaparición de sus restos y de las confesiones de estos que integran una sólida historia del caso.

Habrá quizá de parte de Gobernación y de la PGR nuevas informaciones que en el fondo no modifican ya lo que se sabe ocurrió.

De parte de los padres el reclamo es simple: “no queremos fiscalías sino que nos entreguen vivos a nuestros hijos”.

Eso fue lo que dijo ayer Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43.

Este posicionamiento deja en claro que los padres no asisten al encuentro con Peña Nieto para dialogar, sino para exigir y reclamar cosas que todos sabemos no se pueden cumplir. Y su línea de conducta a lo largo de este último año advierte que no aceptarán nada de lo que les diga y proponga el Presidente.

La asistencia de las dos partes a esta reunión tiene como objetivos llegar a los medios y de ahí a la opinión pública. Nada más.

SEGUNDO ESCENARIO

En el Congreso tampoco se esperan sorpresas. Convertidas las cámaras de Senadores y de Diputados en arenas de confrontación política, las fracciones de la oposición asisten hoy a sus plenos con bolsas llenas de injurias, supuestos, los más demoledores cuestionamientos así como mantas para –de ser conveniente- ser desplegadas en los dos recintos e ir la toma de tribunas.

En contraparte, los  legisladores del partido en el poder, el PRI, y sus aliados del PVEM, llegan con baterías pesadas para dejar en claro que el presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno no tienen ninguna responsabilidad en lo que ocurrió con los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Un adelanto de la estrategia que desplegarán los tricolores y verdes en las sesiones de hoy, lo dio ayer el coordinador de los senadores del PRI, el yucateco Emilio Gamboa quien indicó que

“Les reitero con contundencia (dijo a reporteros), el primero que quiere saber la verdad es el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Y que no se nos olvide: había un presidente municipal en Iguala, donde se llevó a cabo esto, porque no fue en Ayotzinapa; a veces mencionamos a los muchachos de la normal de Ayotzinapa, pero fue en Igualaera un presidente municipal del PRD, el jefe de la policía era un militante del PRD, y parece que se le olvida a mucha gente.

“¿Nosotros qué queremos?… Saber la verdad, buscar la verdad y que la Procuraduría General de la República haga su trabajo, lo bien y lo serio como lo está haciendo en este momento”, indicó Gamboa.

El resumen del debate de hoy es este: cuando los del PRD, PT, PAN y otros arremetan contra Peña Nieto, los del PRI y Verde les recordarán que cuando fueron secuestrados, ejecutados e incinerados los 43 normalistas, el alcalde de Iguala –donde ocurrieron los hechos principales- José Luis Abarca, su esposa María de los Ángeles Pineda y el jefe de la policía local eran perredistas así como perredista era el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre.

El encontronazo está cantado. Sin tregua.

TERCER ESCENARIO

Con las proyecciones tal cual, las calles de varias ciudades –especialmente en la de México-, serán de nuevo el espacio de marchas y protestas.

Ya Mancera ha dicho que no desplegará granaderos y que serán sólo policías, quienes cuidarán de que no haya desmanes o violencia.

Los grupos de anarquistas y otros de choque –debidamente identificados por las oficinas de inteligencia del Gobierno-, asistirán también con sus tácticas de infiltración, encapuchados y enmochilados (para llevar desde cohetones, piedras, tubos y las molotov) en espera de desatar la violencia.

La táctica es de atraer a fotógrafos y camarógrafos para dejar testimonio en medios de su vandalismo.

En ciudades del interior ya ensayaron de nuevo la invasión de oficinas y la destrucción de mobiliarios y equipos.

ACLARACIONES  

Con la obvia intención de fijar límites a todo lo que ocurrirá hoy, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, recordó ayer que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, el GIEI,  de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está en México a petición del gobierno de Peña Nieto y que ha sido este gobierno el que les ha dado todo el apoyo y aceptado sus conclusiones y recomendaciones para ser incorporadas al trabajo que realiza la PGR.

Campa informó que en el encuentro de Peña con los padres, se realizará dentro de cuatro temas: búsqueda, investigación, atención a víctimas y política pública.

Esta agenda, aclaró Campa, no es tampoco algo casual ni espontáneo, sino que son temas que se vienen delineando desde hace ya un par de semanas. Esta agenda fue fijada por los representantes de los padres entre los que destacan el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Servicios de Asesoría para la Paz (Serapaz) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

“Tuvimos la última reunión el día de ayer [el lunes] y estamos avanzando, afinando los últimos detalles para garantizar que el encuentro del Presidente con los familiares y representantes cumpla con las expectativas”, agregó.

[email protected]