Asigna INE 200 pluris a partidos políticos, excepto PT y PH que no alcanzaron 3 % de votación emitida

0
INE
Anuncio

En la sesión de este domingo, el INE declaró, por unanimidad, la validez de la elección de diputados por el principio de representación proporcional y asignó a los partidos políticos el número de curules.

Conforme a estas cifras, los partidos del Trabajo y Humanista no obtuvieron, por lo menos, el tres por ciento de la votación válida emitida para las listas regionales de las cinco circunscripciones plurinominales, motivo por el cual no les fueron asignados diputados por el principio de representación proporcional.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que a lo largo de las últimas décadas, la representación proporcional ha permitido compensar los efectos distorsivos, que trae intrínseca la elección de mayoría relativa, la cual permite la representación sólo de la población que vota por las y los candidatos ganadores y deja sin representación a los demás.

“Está claro que la proporcionalidad pura no se consigue con el Sistema Electoral que tenemos en nuestro país, pero la cuota proporcional, precisamente los diputados que hoy estamos por asignar, compensan las distorsiones que el sistema de mayoría traería intrínseco”, afirmó.

El Consejero Presidente reiteró que si no se tuviera a la representación proporcional en el Sistema Político, el Partido Revolucionario Institucional, el partido que más votos relativamente obtuvo, el 32 por ciento de los votos, tendría el 52 por ciento de la Cámara de Diputados, lo que representa un claro ejemplo del “efecto paliativo que tiene la Representación Proporcional”.

“Ningún partido en México tiene la mayoría para imponer su voluntad en la  Cámara de Diputados, así ha venido ocurriendo desde 1997. Hoy por séptima ocasión, la conformación de las decisiones en esa Cámara, requiere en consecuencia y de manera invariable la convergencia de al menos dos fuerzas políticas y las modificaciones constitucionales requieren del consenso de al menos tres partidos políticos presentes”, dijo.

Por su parte, el Consejero Electoral Benito Nacif, Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, afirmó que con este proyecto de acuerdo el Instituto pone fin al proceso electoral federal.

Mencionó que el proyecto de asignación de diputados de representación proporcional se da conforme al principio de certeza, ya que toma en cuenta lo resuelto en las sentencias de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“En el proceso los partidos interpusieron 500 juicios de inconformidad  en contra de los cómputos distritales de la elección de diputados federales por ambos principios y se interpusieron 247 recursos de reconsideración contra las sentencias de fondo dictadas por las salas regionales”, refirió el Consejero Nacif.

Durante su intervención, la Consejera Pamela San Martín se pronunció en contra del criterio que establece que no existe impedimento para que los militantes de uno de los partidos que integran una coalición sean registrados como candidatos de mayoría relativa, por otro de los partidos coaligados y, en consecuencia sus triunfos puedan pasar a otro partido.

“No comparto la premisa que se nos propone, de que la actualización de este supuesto no conlleva el detrimento del Sistema de Representación Proporcional que prevé nuestro marco constitucional”, señaló.

Al respecto, el Consejero Ciro Murayama argumentó que “en estricto apego a los principios de certeza y legalidad, esta autoridad no puede asignarle a un partido político diputados que no hayan sido registrados para ese partido, ni eliminar aquí candidaturas que en su momento se registraron como válidas para determinado partido, sea el PRI, el Verde,  el PRD o el PT, entre otras cosas porque 39 millones 864 mil  082 ciudadanos fueron a votar teniendo ante sí una boleta que tenía las listas para cada partido de representación proporcional”.

Asimismo, destacó la importancia de la representación proporcional, la cual describió como “una válvula para asegurar que la pluralidad política real del conjunto de la ciudanía mexicana se refleje en el Congreso”.

El Consejero Arturo Sánchez agregó que con la aprobación de este acuerdo “se cerrará en términos generales el Proceso Electoral”. Y consideró que “existieron varias etapas para objetar el registro de candidatos, por lo que prevalece  la definitividad de las decisiones”.

La Consejera Adriana Favela enfatizó que al existir una coalición, en este caso entre el PRI y el Partido Verde Ecologista de México, la cual fue registrada, no interesa tanto de qué partido político son originarios los candidatos y –refirió- el propio estatuto del Partido Verde establece que se puede aprobar la postulación de ciudadanos externos como candidatos a cargos de elección popular.

El Consejero José Roberto Ruiz, se pronunció en el mismo sentido que la Consejera San Martín y afirmó: “No puedo compartir el criterio que se plasma en el proyecto, me parece que el bien jurídico a tutelar, ante todo, es el principio de no sobre-representación y en la vía de los hechos sí observo que sucedería”.

Posteriormente, el Consejero Enrique Andrade señaló que existe un principio de definitividad de los actos de la autoridad electoral, por lo que no puede cuestionarse el registro de candidatos, estando en la etapa de cierre del Proceso Electoral, y que es ya el otorgamiento de los diputados de representación proporcional a los partidos. “Creo que también es una situación de certeza, de que no podríamos estar modificando acuerdos que ya legitimamos, que votamos y que la Sala Superior confirmó”.

La Consejera Beatriz Galindo mencionó que gracias al principio de paridad que se siguió en la postulación de las candidaturas, la Cámara Baja estará conformada por 117 mujeres y 183 hombres electos por el principio de mayoría relativa. “La paridad está confeccionada como garantía en la postulación y no en la integración definitiva del órgano por disposición Constitucional y legal”, explicó.

Finalmente, el Consejero Marco Baños destacó que el proyecto de acuerdo aprobado se trata de una aplicación de las fórmulas que están establecidas en la Constitución y en la ley, para definir con claridad cuántos son los diputados de representación proporcional que corresponde a cada uno de los partidos políticos.