Beltrones anuncia la reestructuración del PRI

0
PRI
Anuncio

 

Al reconocer que será difícil que el PRI continúe gobernando y ganando elecciones si no cambia, si no escucha a ciudadanos, a jóvenes y mujeres, Manlio Fabio Beltrones anunció anoche la inmediata apertura de un período de reflexión y debate durante el cual se escuche a todos a fin de definir “qué PRI queremos y hacia dónde vamos” en el resto del siglo XXI.

Para alcanzar un partido que verdaderamente represente las causas ciudadanas -dijo ante un Consejo Político desbordado en aplausos y apoyos a su nuevo dirigente-, Beltrones indicó que va por un PRI renovado, competitivo y propositivo, pero sobre todo unido en su militancia.

Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy tomaron posesión como nuevos presidente y secretaria general del PRI durante un evento en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del tricolor, a la que asistieron sorpresivamente el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño y los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Salud, Mercedes Juan; de Sedatu, Jesús Murillo Karam; de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

De igual manera llegaron los directores de Pemex, Emilio Lozoya; del IMSS, José Antonio González Anaya; del ISSTE, Luis Godina y de CFE, Enrique Ochoa Reza.

Y los gobernadores de Campeche, Fernando Ortega Barnés; de Coahuila,  Rubén Moreira; de Colima, Mario Anguiano, deChihuahua, César Duarte; de Durango, Jorge Herrera Caldera; del Estado de México, Eruviel Ávila; de Hidalgo, Francisco Olvera; de Jalisco, Aristóteles Sandoval; de Nayarit, Roberto Sandoval; de Nuevo León, Rodrigo Medina; de Querétaro, José Calzada; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; electa de Sonora, Claudia Pavlovich; de Tlaxcala, Mariano González Zarur; deYucatán, Rolando Zapata y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

En primera fila, estuvieron los expresidentes del PRI Gustavo Carvajal, Jorge de la Vega, Adolfo Lugo, Humberto Roque, José Antonio González Fernández, María de los Ángeles Moreno y Roberto Madrazo.

Ante todos ellos y una mesa directiva encabezada por el presidente saliente Cesar Camacho Quiróz y la ya ahora ex secretaria general Ivonne Ortega y en la que estuvieron además Emilio Gamboa, Joaquín Gamboa Pascoe y la dirigente de la CNOP la senadora Cristina Díaz, Beltrones advirtió que si bien el PRI bajo su dirección estará abierto al diálogo con la oposición, de igual forma estará presto a responder a cualquier diatriba y señalamiento improcedente.

Recordó que él se inscribió como militante apenas cumplidos los 16 años.

“Me ha tocado, entonces, ver al partido en el poder, como actor casi único; al partido en la oposición leal con México y a sus instituciones, pero defendiendo sus principios, y al partido recuperando el poder en la segunda alternancia, transformando al México del Siglo XXI”.

En todo ese tiempo, dijo el sonorense, la constante del PRI ha sido la de estar siempre abierto al cambio.

En esta misma inercia, dijo, recibe ahora la estafeta de un partido ganador, de un partido que ha sabido hacer alianzas y que está abierto a la autocrítica.

“Vivimos hoy una época de cambios vertiginosos y múltiples desafíos. A lo largo de su existencia el PRI ha demostrado ser capaz de adaptarse a cada momento histórico, de innovar y salir fortalecido de cada reto”, indicó.

A diferencia del PRI, precisó, en los años que gobernó el PAN, dijo, los priístas “actuamos con madurz y también con responsabilidad, conocimos las asignaturas y agravios que se acumulaban, lo señalamos y nos preparamos para resolverlos, y es por eso que hoy estamos aquí”, indicó.

En este contexto y dentro de una sociedad mucho más demandante, agregó, es necesario ahora ir a buscar la definición respecto de qué partido quieren los mexicanos.

“Seamos autocríticos: no obstante tener el mayor número de senadores y diputados en las Cámaras, y de gobernar a la mayoría de los mexicanos, reconozcamos que el PRI debe continuar su incesante proceso de evolución.

“Un proceso de evolución para profundizar en las reformas hasta que generen mayor crecimiento económico y sus resultados se reflejen en los bolsillos de la gente recudiendo la agraviante pobreza y desigualdad entre los mexicanos”, agregó.

Beltrones pidió a los priistas reconocer que los partidos políticos se han  rezagado respecto de las demandas de las sociedades modernas.

“No son suficientes para ganar por sí mismos unas elecciones. Pero sin duda los partidos son indispensables como órganos de representación y acción política.

“En el caso de3l PRI, es imperativo que se plantee como tarea principal ser un auténtico instrumento al servicio de la sociedad. Los primeros pasos ya están dados. Nosotros los continuaremos”, prometió.

Ciudadanos inmersos en nuevas tecnologías y modernas formas de comunicación digital que representan una revolución en la comunicación y nuevas formas de interactuar, dijo, están esperando este cambio.

“Ahora el partido debe ir al encuentro de la ciudadanía y regresar al trabajo de base comunitaria, en la cual radican su identidad y su fuerza, y donde emergen los liderazgos sociales de vanguardia”, precisó.

Dijo saber que él está preparado para ser el puente entre una generación y otra.

“Necesitamos transformarnos para ser influyentes, influyentes para convencer y abrirnos a la sociedad. Yo creo en el PRI como  la fuerza política mayoritaria, el partido vigente que seguirá transformando a México.

“Que supo construir un Pacto por México y que ahora buscará hacer un pacto con los mexicanos que más nos necesitan.

“Hoy veo a un PRI que mira al futuro. Somos el partido en el Gobierno, con pleno respeto, el PRI mantendrá con el presidente de México una constructiva y fructífera relación”.

Por todo lo anterior, dijo, es que buscará abrir un período de reflexión y debate a fin de ir al partido planteado lo mismo por Luis Donaldo Colosio que ahora por Enrique Peña Nieto, un partido que deberá estar siempre cerca de los ciudadanos sin perder su unidad.

UNIDO Y GANADOR

Al despedirse, César Camacho Quiroz indicó que se va satisfecho porque deja en manos de Beltrones y partido ganador, un partido que obtuvo el mayor número de cargos en los comicios de 2013, 2014 y 2015, precisó.

Hizo un reconocimiento al buen desempeño de la militancia, de los cuadros medios del tricolor, pero sobre todo, dijo, del buen desempeño de los Gobernador emanados de este instituto.

Y advirtió que gracias a la unidad y los éxitos alcanzados, “somos la envidia de los demás” partidos.

Camacho hizo un reconocimiento especial a su secretaria general la exgobernadora de Yucatán Ivonne Ortega, con quien dijo, alcanzó un gran entendimiento hasta construir un equipo eficiente y triunfador.

AGENDA

Durante su intervención, Beltrones informó que hoy a las 11 de la mañana habrá un encuentro de los 203 diputados electos del PRI quienes sesionarán con él a lña cabeza

[email protected]