La oposición critica y responsabiliza al Gobierno

0
Comisión Permanente
Anuncio

El escenario de la confrontación por la fuga del Chapo Guzmán se trasladó ayer de las redes sociales a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde la oposición exigió responsabilidades al presidente Enrique Peña Nieto y a su Gabinete de Seguridad, y sirvió al PAN para exigirle al mandatario reconocer de una vez por todas su incapacidad para resolver este reto.

El debate dentro del Senado de la República, sede semanal de la Comisión Permanente, vio pasar por la tribuna a los principales opositores a la administración de Peña Nieto.

Así el exprecandidato presidencial, exsecretario de Gobernación y extitular de Educación Pública, ex gobernador de Puebla, el expriísta Manuel Bartlett -convertido hoy en uno de los más férreos asociados de Andrés Manuel López Obrador-, consideró que la única responsabilidad política de esta evasión es del presidente Enrique Peña Nieto.

La senadora perredista Dolores Padierna, igualmente cercana a AMLO, consideró que si quedaba alguna credibilidad para el Gobierno, esta se fue por el túnel por donde escapó Joaquín El Chapo Guzmán.

Pero la mayor crítica provino de las filas del PAN, la segunda fuerza política nacional.

El encargado de hacerla fue el senador expriísta Javier Lozano quien subrayó:

“Hoy somos el hazmerreír en el mundo, lo somos porque estas imágenes que se están mostrando en la TV, estos videos, no son muestra de transparencia, son muestra de la ineptitud que se encierra detrás de las acciones y omisiones que permitieron esta fuga…

“La llave que finalmente termina por abrir la puerta del penal –supuestamente de máxima seguridad del Altiplano-, al Chapo Guzmán, se llama corrupción…esa es la llave que abrió la puerta para que se fuera El Chapo, la corrupción…porque sólo la corrupción puede explicar que esta obra cuidadosamente planeada: un túnel de kilómetro y medio, con escalera de 10 metros con una motocicleta de atracción… que todo eso, que la provisión de los planos de ese penal supuestamente de máxima seguridad se entregara a toda esta gente… que más de 350 camiones movilizaran tierra, más de 3 toneladas de tierra y que nadie se diera cuenta -¿Qué creen que somos estúpidos para creernos estas versiones?- que nadie se dio cuenta, que nadie lo advirtió, que nadie lo vio, insisto en un penal con estas características: Cámaras que no ven, alarmas que no suenan, protocolos que no se siguen, alertas tardías…

“Y todo eso, como dice el Presidente, es una afrenta contra el Estado Mexicano… sí, pero no es provocada por los enemigos de México que vengan del exterior es por funcionarios de nuestro gobierno, corruptos y es lo que más irrita…

“Por supuesto que en el PAN estamos exigiendo que se vuelva a aprehender a este delincuente, pero también pedimos que se extradite a los EU, ¿saben para qué?, porque allá no se les va a pelar y, segundo, para que diga las cosas, para que suelte la sopa para que diga quienes han sido sus socios, sus aliados, sus cómplices los que le han permitido ese imperio de impunidad por eso se tiene que ir para allá…”

Lozano afirmo que los panistas exigen además que se investigue y enjuicie a quienes por acción u omisión desde el Gobierno propiciaron la fuga.

“Que se diga con todas sus letras quienes son… tuvo que haber habido quienes protegieron que durante meses se hiciera, planeara, ejecutara el túnel para que el Chapo se fuera con la tranquilidad que se fue… perdónenme, es una larguísima cadena de corrupción”, dijo.

Dijo que es obvio que después de esta fuga se tenga que el sistema penitenciario. Y que los legisladores estén dispuestos a ayudar a corregir lo que sea necesario.

¡YA ESTUVO SUAVE!

“Pero sí le quiero decir una cosa al Gobierno y al partido en el Gobierno: ¡Ya es hora de que dejen de gobernar por el espejo retrovisor, ya es hora de que asuman su completa responsabilidad!

“Ya están a la mitad de una administración, ya estuvo suave de que estén diciendo de que los 12 años de los gobiernos panistas…

“Ustedes nos ganaron las elecciones, ustedes en el 2012 ganaron porque venían a mover a México, ustedes ganaron porque dijeron que sabían cómo hacerlo y me temo que no están moviendo a México…

“Ya nosotros asumimos nuestras consecuencias, pero así como criticaron en el 2001 cuando se escapó por primera vez el Chapo, así como criticaron que no lo hubiéramos capturado nosotros en el gobierno anterior, y así politizaron el asunto, hoy vienen con todo cinismo a pedirnos: “por favor que no se politice… por favor que esto no sea un tema de partidos… por favor vamos a verlo como un asunto del Estado Mexicano” ¡Que cinismo!”, subrayó.

Lozano indicó que los panistas están dispuestos a coadyuvar a mejorar las instituciones y las leyes, pero consideró que hoy el tamaño del fracaso del gobierno es enorme.

QUE COMPAREZCAN

“Nosotros aplaudimos sin reservas la captura (de El Chapo) en febrero de 2014 y por supuesto que hoy exigimos resultados, y por eso es que pedimos que el secretario de Gobernación y el Gabinete de Seguridad den una explicación ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión”.

La petición la planteó por parte del PAN a pesar de que hoy el titular de Gobernación y el Gabinete de Seguridad acudirán ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional a explicar lo de la fuga.

El senador Gerardo Flores Ramírez indicó que para su grupo parlamentario, el del Partido Verde Ecologista, la fuga de Joaquín Guzmán Loera muestra el deterioro acumulado de varias décadas en el sistema penitenciario del país. No obstante, dijo, el Legislativo puede dotar al Ejecutivo federal de un marco legal para la vigilancia de los presos de alta peligrosidad.

Al fijar la posición de la bancada del PRI, el exgobernador de Durango, senador Ismael Hernández Deras, pidió una investigación sólida, profesional, profunda y amplia por la fuga del delincuente, ya que, dijo, es un hecho que no puede quedar impune.

Consideró que las sanciones deben ser ejemplares, que se transmita un mensaje claro y contundente frente al “lamentable” suceso ocurrido el  pasado fin de semana. Se requiere, agregó, aplicar todo el peso de la ley a los involucrados.

Al hablar por Nueva Alianza, la diputada Sanjuana Cerda Franco consideró que la fuga no debe servir ni para celebrar la evasión ni para ridiculizar al gobierno. Esta fuga nos indigna y no podemos apostar por el descrédito y el ensañamiento del opositor político a favor del criminal.

A su vez el diputado Danner González Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, consideró que la fuga muestra que el titular de Gobernación, el Comisionado Nacional de Seguridad, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y las estrategias de inteligencia del Estado mexicano fallaron.

Al concluir el debate, el pleno de la Comisión Permanente expresó su profunda indignación y lamentó la fuga de Joaquín Guzmán Loera y coincidió con el presidente Enrique Peña Nieto en que esta evasión representa una afrenta para el Estado mexicano.

Los senadores y diputados que integran esta Comisión pidieron a la Procuraduría General de la República realice una investigación a fondo, profesional y expedita, para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables.

Y cerraron sus trabajos al derivar a la Primera Comisión el análisis de una posible comparecencia del Secretario de Gobernación y del resto de los miembros del Gabinete de Seguridad.

Urgieron igualmente a la recaptura del delincuente y pidieron a los gobernadores y alcaldes del país a que, de acuerdo con el artículo 65 de la Ley de Seguridad Nacional, colaboren con el Consejo Nacional de Seguridad para brindar los recursos e información que sean útiles y lleves a la recaptura del delincuente.