Pide legislativo a gobierno federal acciones para conservar jaguar en peligro de extinción

0
diputados
Anuncio

También exhortar al Ejecutivo Federal para que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a instaurar programas y estrategias efectivas enfocadas a informar sobre la normatividad ambiental y la importancia de la conservación del jaguar y su hábitat tanto en el ámbito rural como en el urbano, haciéndolas llegar a las localidades que se encuentran más alejadas, zonas en donde el avistamiento de esta especie en peligro de extinción es aún frecuente.

Asimismo, que el Ejecutivo Federal, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente coadyuve a la capacitación del personal adscrito a la PGR, para efecto de instruir en el correcto manejo de los indicios, huellas o vestigios de hechos delictuosos, así como de los instrumentos, objetos o productos de delitos cometidos a las especies silvestres.

Además que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Comisión Nacional de Uso y Conocimiento de la Biodiversidad y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a fin de que por conducto de la Dirección de Programación y Presupuesto, prevean la suficiencia presupuestal que permita la implementación eficaz de programas enfocados a educación, prevención y cuidado de la pantera onca en las regiones y comunidades donde haya presencia de esta especie y con ello generar conciencia social de cuidado de este tipo de felinos mayores.

Y por último, exhortar al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, regulen el uso de Furadan y otros Pesticidas en zonas que habita la Panthera Onca.

A través de un Punto de Acuerdo, la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, recordó que el 28 de febrero de 2014, en el rancho Cueva Blanca del municipio de Granados, Sonora, se encontraron los restos de una hembra de jaguar (panthera onca), la cual fue envenenada y calcinada, presentándose denuncia ante la PGR por la doctora Ivonne Cassaigne Guasco, misma que fue radicada con el número de averiguación 531, mesa 26 con la licenciada Victoria Karina Medina de la Unidad Especializada en Delitos Ambientales. Dicho ejemplar era conocido con el nombre de “Corazón” y formaba parte de investigaciones científicas, mismo que contaba con un collar transmisor satelital (GPS) colocado por el Instituto de Ecología de la Universidad Autónoma de México. Expediente a la fecha sin concluir.

El 23 de junio de 2011, campesinos dieron muerte a jaguar atándolo sobre una bicicleta en una carretera del municipio de José María Morelos, Quintana Roo.

El 28 junio de 2014, sobre la carretera Puerto Juárez-Tulum en Quintana Roo, se encontró a una hembra de jaguar con dos heridas de impacto de balas, uno en el cráneo y otro a la altura de la cadera. La PROFEPA tuvo conocimiento del caso por llamada telefónica en la que se realizaba denuncia.

El 11 de julio de 2014, dan muerte a jaguar al ser atropellado por automóvil en el poblado de Cobá, en el Estado de Quintana Roo.

El 16 de noviembre de 2014 se encontró el cadáver de una hembra de jaguar, degollada, desollada y sin garras en las extremidades anteriores y posteriores en un paraje en la avenida los olivos, el municipio de Solidaridad, Quintana Roo. La PROFEPA tuvo conocimiento del caso por denuncia realizada por habitantes y organizaciones civiles del municipio de Solidaridad.

Saldaña Fraire enfatizó que de conformidad con lo señalado y enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, el jaguar es una especie en peligro de extinción.

De acuerdo con el censo realizado en 2011 por la Comisión de áreas naturales protegidas en coordinación con especialistas de la especie, existían 4,100 ejemplares de jaguar en México, mismos que organizaciones que trabajan para la conservación del jaguar han alertado la posibilidad de que esta especie desaparezca ante las amenazas de caza furtiva, la destrucción, fragmentación y deterioro del hábitat y la disminución de las poblaciones de sus presas principales.

El Código Penal Federal, en su artículo 420 fracción III, establece que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente, realice actividades de caza, pesca o captura con un medio no permitido, de algún ejemplar de una especie de fauna silvestre, o ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestres.

De igual forma impondrá sanción a quien dañe algún ejemplar de las especies de flora o fauna silvestres, en peligro de extinción.

En la mayoría de los municipios del estado de Quintana Roo donde se avistan los ejemplares en cuestión sufren de problemas de caza furtiva aunado a la falta de información en materia de conservación ya que existe total ausencia de las autoridades encargas de preservar el medio ambiente y sus recursos naturales.

La diputada del PRD indicó que hay personas que con dolo se dan a la práctica de la caza, y algunos campesinos desconocen la legislación, lo que pueden y no pueden hacer ya que existen poblaciones las cuales se encuentran recónditas en las cuales no llega la información y las autoridades no cuentan con los medios necesarios para hacérselas llegar. En esas localidades no saben la importancia de la conservación de especies, cazar a los animales que andan rondando las milpas de los campesinos es muy normal para ellos, es su forma de vida, cazan para comer y en otros casos por mera precaución. 

De conformidad a lo establecido en el Código Federal de Procedimientos Penales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en cuanto tenga conocimiento de la probable existencia de un delito, está obligada a participarlo inmediatamente al Ministerio Público, trasmitiéndole todos los datos que tuviere, de igual forma atendiendo a lo señalado en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como el Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Saldaña Fraire refirió que el 22 de abril del presente año, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados emitió dictamen con las siguientes consideraciones:

Los y las integrantes de la COMARNAT, reconocen la relevancia de la protección de la especie Panthera Onca, requiriendo una atención urgente, pues ha desaparecido más del 60% del área que ocupa en México.

De acuerdo con datos proporcionados por la Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad, el jaguar es el depredador más grande de la América Tropical, su función es importante no sólo por la presión que ejerce extrayendo individuos del sistema sino también porque modifica las densidades poblacionales de sus presas. Cuando los grandes depredadores desaparecen comienzan a actuar fenómenos en cadena que desestabilizan los ecosistemas y les puede llevar al deterioro. 

La importancia del jaguar no sólo radica en la cadena biótica, también tiene un gran valor en las muchas de las culturas de las civilizaciones prehispánicas, desde los olmecas hasta los aztecas, como un ícono recurrente para simbolizar liderazgo, sacrificio y guerra, La fascinación que ejercieron los jaguares sobre la imaginación de los pueblos indígenas persistió en la época colonial y ha llegado hasta nuestros días, pero la falta de difusión de su importancia histórica, cultural y como pare clave de un ecosistema, propicia que hoy en día sucedan hechos como los acaecidos en los Estados de Sonora, Quintana Roo, entre otros.

La COMARNAT prevé que las posibilidades de conservar al jaguar se reducen debido a la falta de estrategias sólidas para su protección. La enorme complejidad que representa salvar al jaguar en estado silvestre en México, requiere de un esfuerzo sostenido, de gran escala, que no puede llevarse a cabo por sectores aislados de la sociedad o el gobierno, se requiere de acciones concertadas entre la iniciativa privada, la sociedad civil y el Gobierno de México.

La implementación de políticas públicas integrales, el fortalecimiento de las Leyes, así como la correcta aplicación de las mismas, generará que la conservación de la Panhtera Onca, sea más eficaz para su protección, en el ámbito Penal, teniendo como fundamento para la persecución del delito tal y como lo prevé el Código Penal Federal vigente en su artículo 420, fracción III, establece que se impondrá pena de uno a nueve años de presión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente, realice actividades de caza, pesca o captura con un medio no permitido, de algún ejemplar de una especie de fauna silvestre, o ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestres.

Para dotar de mayor eficiencia el referido supuesto jurídico enunciado, los integrantes de la COMARNAT consideraron pertinente que la PROFEPA coadyuvé en la capacitación de los peritos adscritos a la Procuraduría General de Justicia en materia ambiental (fauna silvestre), para que puedan determinar de manera minuciosa y efectiva posibles hechos delictuosos que ejercen sobre la especie Panthera Onca y con ello disponer de mecanismos efectivos para salvaguardar la preservación de la especie aplicando estrictamente la ley a quienes transgreden.

De igual forma, los integrantes de la COMARNAT consideran necesario difundir de forma prioritaria en los Programas de SEMARNAT, CONABIO y PROFEPA  la implementación de campañas de concientización en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León, estados donde existe la presencia de esta especie; con la finalidad de brindar protección a las poblaciones de Jaguar y su hábitat, enseñar a las comunidades la importancia del jaguar, incrementar la participación de la sociedad en la conservación, para así evitar la reducción de ilícitos ambientales y a través de las acciones de inspección y vigilancia, eliminar la cacería furtiva de las presas que consume el jaguar, siendo importante resaltar la implementación de programas  con la SAGARPA para que las actividades rurales sean sustentables y permitan la permanencia del jaguar.

Científicos preocupados por la preservación de la Panthera Onca y otras especies de vida silvestres alertan el uso de plaguicidas como el FURADAN, veneno altamente tóxico que está afectando a las poblaciones silvestres, por lo que debe regularse de manera muy restrictiva o prohibirse su uso ante los riesgos ambientales. Cabe señalar que este pesticida ha sido prohibido en la Comunidad Europea, Canadá, Panamá, Kenia y restringido en muchos otros países por su alta toxicidad, concluyó la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.