TEPJF multa a PVEM, PRI y PAN por violar ley electoral

0
TEPJF
Anuncio

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación detalló que con esa difusión los sancionados, mismos que se acusaron entre sí, incurrieron en la violación al modelo de comunicación política, pues aunque no contrataron directamente tiempo en televisión, si apareció su propaganda durante la transmisión de los partidos de fútbol por ese medio de difusión masiva.

Los magistrados determinaron sancionar a los partidos por no tomar las previsiones necesarias,  al contratar propaganda fija en vallas electrónicas y “unimetas” en esos centros deportivos, para evitar que esa publicidad fuera difundida en los distintos canales de televisión que transmitieron los juegos.

La multa al PAN fue por un monto de 490 mil 700 pesos, y al candidato a presidente municipal del PAN en Guadalajara, Alfonso Petersen Farah por 100 mil 243 pesos;  ambos fueron denunciados por el PRI y PVEM por la contratación de la publicidad en estadios.

Pero esos mismos partidos denunciantes fueron a su vez denunciados por la misma conducta y las multas para ellos fueron al PVEM 455 mil 650 pesos y al PRI 105 mil 150 pesos.

A las empresas Corporación de Medios Integrales se le multó con 202 mil 112 pesos y a The Gate Marketing con 156 mil 533 pesos.

En sesión pública, los magistrados eximieron a Televimex y Televisa de responsabilidad, pues concluyeron que no se acreditó que hayan violado la ley electoral por estos hechos, como lo señalaron los diversos denunciantes: el consejero del Poder Legislativo y senador del PAN, Javier Corral Jurado, Morena, PRD y Encuentro Social.

En el caso de las concesionarias televisivas no se tuvo por acreditada la infracción “ya que no existen elementos que acrediten algún acuerdo con los mencionados partidos políticos para realizar las transmisiones”.

De acuerdo a la sentencia se acreditó que PRI-PVEM no observaron la ley electoral federal y tampoco lo hicieron las empresas publicitarias contratadas para la colocación de la propaganda denominada vallas electrónicas y unimetas en el estadio deportivo durante la transmisión en televisión de partidos de fútbol.

Los magistrados concluyeron que si bien es legal contratar propaganda electoral fija, “ello debe realizarse tomando en cuenta las previsiones necesarias para evitar su posible transmisión en televisión”.

Contrario a ello los partidos y el candidato “accedieron en forma indebida a la televisión con fines electorales, fuera de los tiempos administrados por el Instituto Nacional Electoral, como consecuencia de la contratación de la propaganda electoral fija con las empresas publicitarias. En razón de ello, inobservaron el modelo de comunicación política”.