Lo que faltaba: confrontación de diarios y encuestadores

0
elección
Anuncio

Por si algo le faltaba a esta campaña, los principales diarios y otros medios del país, y las más reconocidas encuestadoras, llegaron ayer a su límite, a 5 días de la elección, al exponer resultados de sondeos muy distantes entre sí. 

También hay coincidencias. Una esencial: que el PRI volverá a ser el grupo más numeroso en la Cámara de Diputados con una presumible bancada que va de los 200 a los 230 diputados que presumiblemente con 30 o 40 que obtendrá el Partido Verde Ecologista, podrían sumar más de 251, es decir alcanzar mayoría simple.

En todas las encuestas el PAN queda en segundo lugar y el PRD en tercero con una variable importante en cada caso.

En una revisión de estas encuestas nos encontramos que el diario Reforma, con su matriz en Monterrey, Nuevo León, es el que da el mayor porcentaje de preferencias electorales (o presumibles votos) al expriísta convertido en candidato independiente Jaime Rodríguez, El Bronco, con 42 por ciento.

Sus sondeos últimos dejan a Ivonne Álvarez, candidata de PRI-PVEM, con 24 por ciento y al panista Felipe de Jesús Cantú con 24 por ciento.

Uno más que se suma a esta tendencia es El Financiero quien publica los sondeos de Parametría cuyos resultados para Nuevo León son muy similares a los de Reforma:  

Este diario y encuestadora dan en Nuevo León 43% a Jaime Hernández, El Bronco; 32% a Ivonne Álvarez PRI-PVEM y 25% a Felipe de Jesús Cantú, PAN.

El Financiero y Parametría amplían sus resultados a Querétaro donde colocan al panista Francisco Domínguez con 44%; a Roberto Loyola, quien compite por PRI-PVEM-Panal y PT, con 45%; y al perredista Adolfo Camacho, con 3 %.

En el caso de San Luis Potosí dan a Sonia Mendoza, candidata del PAN, un 38%; a Juan Manuel Carreras, de PRI-PVEM y Panal, un 37% y a Fernando Pérez, aspirante del PRD y PT, con 18%.

En Michoacán, a diferencia de otros diarios que colocan al perredista Silvano Aureoles y al priísta Ascensión “El Chon” Orihuela muy arriba de la panista Luisa María Calderón El Financiero y Parametría colocan a la hermana del expresidente Calderón empatada con Aureoles en un 31% ambos y con José Ascensión Orihuela, del PRI PVEM con 30%. Es decir, vuelven al escenario de una posible elección de tres tercios.

El Financiero-Parametría indican que sus sondeos dan al PRI un 31% en el reparto de los 500 diputados federales mientras que el PAN lograría el próximo domingo un 25% de los asientos de San Lázaro y el PRD apenas un 11% mientras que el PVEM se alzaría con el 8% y Morena de Andrés Manuel López Obrador llegaría por primera vez con un  9% de las 500 curules.

En sus encuestas El Universal  encuentra que el PRI llegará con un 28.8% de curules y el PAN con 24.7% en tanto que el PRD se desplomará al 11.7% y el PVEM logrará el 9.2% y Morena de AMLO el 8.8%.

Este diario y su encuestadora dicen que en Colima José Ignacio Peralta, del PRI, podría ganar con el 44.4% de los votos mientras que el panista Jorge Luis Preciado se quedaría con 36.8%; Leoncio Alfonso Morán Sánchez, de MC, con 11.9% y Martha María Zepeda, del PRD con 3.2%.

Este diario aborda el caso de la delegación Cuauhtémoc, donde dice que sus sondeos encuentran que Ricardo Monral, candidato de Morena-AMLO, obtendría el gane con 32.2% de los sufragios mientras que el perredista José Luis Muñoz Soria le seguiría con el 27.8% y la priísta Alejandra Barrios obtendría 26.1 %.

El diario Excélsior y la encuestadora BCG tienen sondeos que colocan con una votación del 32% a los diputados federales del PRI; 26% a los del PAN y con 13 % a los del PRD… con 9% a los del Verde y con igual porcentaje a los de Morena.

El periódico 24 Horas coloca a su vez a los diputados federales del PRI con 26%;  a los del PAN con 18.4%; a los del PRD con 10.6%; a los del PVEM con 5%; a los de Morena con 3%; a los del PT con 1.2 %; a los de Nueva Alianza con 3% y a los de MC con 2.2%.

El diario La Razón centra sus sondeos en la contienda del DF y en la Cuauhtémoc encuentra que el perredista José Luis Muñoz Soria, PRD suma el 38.8% de preferencias electorales mientras que Ricardo Monreal, de Morena, sólo llega al 27.4% y Alejandra Barrios, del PRI, al 15.4 %.

En la delegación de Álvaro Obregón ve a María Hidalgo, abanderada del PRD-PT con 45% de preferencias; a Polimnia Romana, del PRI, con 24% y a Martha Pérez, de Morena, con 15%.

En la muy peleada delegación de Iztapalapa a encuentra que Dione Anguiano, candidata de PRD, PT, Panal cuenta con el 45% de las preferencias de los electores de esa delegación en tanto que Clara Brugada, candidata de AMLO-Morena suma 31% y Adriana Torres, del PRI-PVEM, obtendría el 10%.

Para la Miguel Hidalgo ve que David Razú, del PRD, PT Panal ha logrado las simpatías del 45.3% de los electores en tanto que la controvertida candidata del PAN, la muy singular ingeniero hidalguense Xóchitl Gálvez, logrará el 23% de los votos y Laura Ballesteros PRI-PVEM, lo hará con el 15.4%.

En la de Tlalpan, otra de las muy competidas delegaciones capitalinas, las encuestas de La Razón ponen a Lourdes García, del PRD-PT con 34.5% de las preferencias; a la lopezobratorista de hueso colorado Claudia Sheinbaum, candidata obviamente de Morena, con 21.4% de los votos y a José Patiño, del PAN con el 6.7%.

La encuesta que dirá quiénes de los anteriores tenían razón, será la del domingo cuando los mexicanos voten y definan cuantos y por qué partidos y candidatos se pronuncian.

Y ya veremos qué encuestadoras y diarios estuvieron más cercanos de esa realidad.

Lo cierto es que la diversidad de datos indica que la tarea de encuestar en México corre muchos riesgos porque parece que los ciudadanos no dicen lo que realmente harán.

El lunes próximo sabremos la verdad.

OTRA DE MONREAL

Hace algunas semanas se dio a conocer que Ricardo Monreal, candidato de Morena a la delegación Cuauhtémoc –y precandidato a la Jefatura de Gobierno del DF en 2018-, habría tenido un encuentro con el expresidente del PRI en la capital, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, en las oficinas de coincidieron en las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada, Vigilancia, Traslado de Valores, Manufactureras de Equipo de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento, localizadas en la calle de San Marcos 105, en la colonia Tlalpan.

Bueno, pues ayer en Youtube surgió otra intercepción telefónica en que Monreal pide a Gutiérrez de la Torre ayuda para poder tener suficientes representantes de Morena en las casillas donde se definirá quien gana en la delegación Cuauhtémoc. En otra intercepción telefónica instruye a su coordinador de campaña a realizar contratos ficticios para obtener recursos adicionales a la campaña.

Monreal dice que todos estos casos son parte de una campaña sucia en su contra porque va ganando. Y aclara que en su llamada a Gutiérrez de la Torre no hay ningún planteamiento ilícito. Es decir, pedir ayuda para contar con representantes de casilla no es ilegal.

Pues sí, quizá no sea ilegal, pero muestra que no tiene seguidores suficientes, ni siquiera para llenar sus representaciones en las casillas.

[email protected]