Amenaza huracán Blanca costas mexicanas

0
tiempo
Anuncio

Las autoridades ubicaron al meteoro, a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, estacionario con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de hasta 150 km/h; además se localizó aproximadamente a 605 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 655 km al sur de Manzanillo, Colima.

Por lo anterior, sus bandas nubosas podrían provocar lluvias intensas (75 a 150 mm) en Michoacán, Guerrero, Puebla, Morelos y el Estado de México; muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco y Distrito Federal, y fuertes (25 a 50 mm) en Colima y Tlaxcala.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación da seguimiento al comportamiento del sistema, y recomendó:

Extremar precaución por potencial de lluvias fuertes a intensas; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.

Mantener precaución al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas.

  Tomar precauciones en su casa y su comunidad con las siguientes medidas:

Permanecer atento a la información meteorológica que brinda el Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA.

Podar árboles que obstruyan cables de energía y los que pudieran representar peligro.

Proteger vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz, y fijar objetos que puedan ser lanzados por el viento.

Limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras, así como evitar tirar basura.

Mantener precaución a la navegación para embarcaciones menores, así como a actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.

Prestar atención ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

En caso de ser necesario activar los Consejos de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo de ser necesario, evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.

Mantener informada a la población sobre el desarrollo de los fenómenos, sobre todo a aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera continuar monitoreando el comportamiento del mismo a través de los boletines que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección.