Lamenta PES que INE no discuta retiro de registro al Verde

0
INE
Anuncio

Reprobó la decisión que favoreció al PVEM, el cual ha violado de manera sistemática las leyes electorales.

En el Consejo General del INE se determinó, con seis votos a favor y cinco en contra, eliminar al Verde una penalización económica de 116 millones 861 mil pesos la cual fue sustituida por retirarlo de la pauta en radio y televisión únicamente por 3 días, esto luego de que ese órgano político incurriera en desacato por retirar la propaganda fija en parabuses, puestos de periódicos, espectaculares con lemas partidistas, los cuales no fueron retirados en el tiempo establecido por la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo y ratificado por la Sala Superior del TEPJF, sino seis días después de lo ordenado.

Refirió que de acuerdo a la Ley Electoral vigente, la sanción debió ser el doble del tiempo de la transgresión del ordenamiento, por lo que serían 12 días los que salieran del aire los spots del Verde y no la resolución aprobada por los consejeros del INE.

El Verde es el partido político que más ha violado las leyes electorales, e incumplido con los ordenamientos de los órganos sancionadores, insistió el PES. Sin embargo, continúa su campaña de sobreexposición con propaganda ilícita bajo el amparo de las autoridades electorales. 

Lamentó que el Consejo General del INE haya rechazado discutir en el pleno la posibilidad de retirar el registro al Verde, no se trataba únicamente de sanciones administrativas sino de aplicar de manera puntual lo señalado por las reiteradas violaciones.

Dijo que todas las evidencias señalan al PVEM como el instituto político que más ha abusado de los espacios y no acatado el ordenamiento electoral, vemos a una autoridad débil y complaciente, la cual debería no solo pregonar con el ejemplo, sino ser implacable con los excesos en los que incurren los partidos políticos, en especial al partido del niño verde.