“¡Gobernadores ladrones!”, recrimina alumna a César Duarte

0
Chihuahua
Anuncio

No pocos afirman que César Duarte es un pillo; que usa cargo y presupuestos públicos para hacerse banquero local; que no ha dejado hermano o pariente sin puesto de gobierno desde donde cobran “moches” y comisiones indebidas de los cuales él es el que gana más.

De igual forma hay denuncias que lo acusan de armar conjuras y usar a la procuraduría del estado para fabricar delitos contra empresarios y políticos opositores.

Pero sobre todo hay un hecho corroborado por la secretaría de Hacienda que encabeza Luis Videgaray: César Duarte ha sido uno de los dos o tres gobernadores que ha endeudado más a su estado en apenas dos o tres años.

Duarte Jáquez recibió en 2010 de José Reyes Baeza una administración con una deuda pública de 13 mil millones y 4 años y medio después él la ha incrementado en cerca de 55 mil millones de pesos.

Y no hay obra alguna o aplicación de programas que justifiquen este brutal aumento de la deuda chihuahuense que deberán pagar los ciudadanos del estado.

De ahí que lo que le dijo en su cara el pasado fin de semana una joven estudiante de secundaria ante cientos de jóvenes y ciudadanos haya cobrado especial vigencia en los hogares, las sobremesas, las oficinas, las tertulias estatales y las redes sociales:

“Los gobernadores roban y no cumplen con su trabajo. Estos políticos se guardan lo de nuestros impuestos. Malgastan lo que nos pertenece para beneficio personal. Nuestro país está parapléjico, pero… ¿a quién le importa?…”

Luz Elena Patricio, estudiante de la Secundaria Federal 17, tomó sorpresivamente el micrófono y aprovechó que tenía enfrente al gobernador Duarte Jáquez –quien acudió también sin aviso previo a inaugurar una muestra de cultura-, para decirle también que:

“Cuando la ciudadanía pierde totalmente la confianza en los gobernadores es porque estos no asumen su compromiso cívico y se pone en riesgo la gobernabilidad e incluso se puede llegar a un movimiento armado…”

Sin dejar de mirarlo, con una soltura inusual en una joven de su edad, entre 13 y14 años, Luz Elena prosiguió ante un gobernador estupefacto que quizá pensó en arrebatarle el micrófono:

“Ustedes los adultos piensa que nosotros, por ser jóvenes, no nos damos cuenta de este grave problema… pero permítanme contradecirlos, porque nosotros somos los más afectados, y claro que sabemos cada movimiento que hacen nuestros gobernantes.

“Porque desafortunadamente la gente más incompetente es la que nos gobiernan y a la que mantenemos”.

Sin nadie que lo defendiera, Duarte se apretaba nervioso las manos y miraba fijamente a la estudiante, sin saber si reír o llorar, la cual ni se inmutaba al decirle:

“No todos los jóvenes somos ignorantes y sabemos que va en aumento la corrupción.

“Cabe mencionar que en nuestro país no todo es mandato y sufrimiento ya que existimos persona con valores y principios que luchamos día a día a pesar de las adversidades. Trabajamos humilde y honradamente para sacar adelante a nuestras familias, y no someternos en esta impunidad. Somos gente que lucha y lo seguiremos haciendo para recuperar el país que queremos”, concluyó.

Al final a Duarte no le quedó otra que sumarse al resto de quienes estaban ahí y que aplaudían a rabiar a Luz Elena. Una ovación que fue obvio un referéndum en contra de Duarte.

Apenas amainó la euforia, y el gobernador salió de ahí tan rápido como llegó. Pero todo quedó registrado en un video que circuló profusamente por redes sociales durante sábado y domingo.

UN CAMPESINO BANQUERO

Militante del sector campesino de su partido, el PRI; amigazo declarado de Beatriz Paredes exlideresa de la CNC y hoy embajadora de México en Brasil, protegido y asesorado dice él por el coordinador de los senadores del tricolor, el yucateco Emilio Gamboa, el gobernador Duarte Jáquez fue denunciado penalmente no hace mucho por el senador panista Javier Corral, y el activista Jaime García Chávez por peculado y enriquecimiento ilícito.

No hay que ir muy lejos para confirmar que Duarte ha sido un gobernante sin límites en el gasto público. Su propia cuenta pública señala que él ha llevado la deuda de su estado de 13 mil millones de pesos a 41 mil 800 millones en enero pasado según reportes de la secretaría de Hacienda encabezada por Luis Videgaray, y que además existe una deuda adicional no consolidada de quizá otros 12 o más miles de millones de pesos para llegar más allá de los 55 mil millones de pesos. Es decir en 4 y medio años de gobierno ha aumentado la deuda pública chihuahuense en ¡40 mil millones de pesos!.

Duarte Jáquez –quien ha rebasado por mucho el endeudamiento de su estado respecto de lo que hizo en su momento Humberto Moreira en el vecino estado de Coahuila, y por lo cual han exigido hasta llevarlo a la cárcel.

Entrevistado sobre este asunto, Duarte ha intentado deslindarse de este impresionante endeudamiento al señalar que se debe en parte a pasivos y deuda de corto plazo que le dejó su antecesor.

Sin embargo la propia secretaría de Hacienda federal no reconoce que eso haya ocurrido.

Al denunciarlo ante la PGR por desviación de dineros públicos y por enriquecimiento inexplicable, el senador Javier Corral ha dicho:

“No tiene nombre el haberse hecho banquero siendo Gobernador del Estado y luego destinar fondos públicos para fortalecer a su banco. Es un verdadero escándalo…”

El legislador explicó que está debidamente comprobado que Duarte Jáquez, quien siempre militó en las filas campesinas del PRI -es decir, en el sector más empobrecido del país-, depositó 834 millones de pesos del dinero de las partidas del gobierno en el Banco Progreso Chihuahua, del cual es accionista.

Esas pruebas constan en la averiguación abierta ante la PGR. Corral afirmó que Duarte Jáquez se hizo accionista de este banco al depositar 65 millones de pesos en un fideicomiso del que forma parte su esposa Bertha Gómez.

La transacción para ser accionista del banco se hizo, afirmo Jaime García Chávez, a través del secretario de Hacienda del gobierno de Chihuahua, Jaime Ramón Herrera, ¡quien es director y fundador del banco!.

Con todos estos antecedentes y muchos más, Duarte sudó frío a fines de la semana ante el reclamo y cuestionamiento fluidos de la joven estudiante de la Secundaria Federal 17, Luz Elena Patricio.

¿USTED LE CREE A EBRARD?

Yo tampoco…

El exjefe de Gobierno del DF, a quien se le ha documentado haber dejado un peligrosísimo cochinero fraudulento en la construcción de la Línea 12 del Metro, jura y perjura que, por diosito santo, que él no busca fuero y no es un Juanito legislativo…

La voz popular exclama: ¿Nooo?

Y es que Marcelo Ebrard está como el pato que camina, grazna y parece pato y dice que no es pato…

El simple recuento de hechos indica que él buscó la candidatura a diputado por el PRD (es decir el fuero) al grado de que cuando no se la dieron, renunció y se fue al Movimiento Ciudadano donde sí se la dieron….

Y cuando el tribunal lo vetó entonces acude al método ideado por AMLO, quién usó a Juanito para llevar a Clara Brugada a la delegación Iztapalapa, a través del “ganas y te vas… y le dejas el cargo (y presupuesto y fuero) a…”. Por eso ahora él, Ebrard, va a ser el suplente de su antiguo jefe de oficina, René Cervera, quien está apuntado como candidato pluri para llegar a San Lázaro… ¿eso no es usar el método a la Juanito? ¡Claro que sí!

SI ASPIRO: BELTRONES

Luego que el presidente del PRI, el candidato a diputado pluri César Camacho aclaró que no es tiempo aún de renovar la dirigencia del tricolor, Manlio Fabio Beltrones reiteró que él sí aspira a dirigir a su partido y que tiene la experiencia y méritos para serlo aunque no es el único dentro del tricolor, reconoció.

Consideró que expresar su aspiración no debe tomarse como la búsqueda de una posición, porque hoy está centrado en las elecciones del 7 de junio próximo.

El coordinador de los diputados federales del PRI respondió a su vez a Guillermo Padrés, gobernador de Sonora, que sí, que anda en campaña por los candidatos de su partido y que lo hace de cara al país, sin esconderse.

Dijo que él ha visto que Padrés ha visitado otros estados para apoyar a los candidatos del PAN y que nadie le recrimina eso.

“Un buen político nunca se debe asustar de otros políticos que hacen política”, indicó Beltrones.

[email protected]