Apuran diputados a Senado aprobar minuta de reforma política del DF

0
diputados
Anuncio

Al señalar que los capitalinos han esperado mucho tiempo para que la Ciudad de México sea considerada el Estado 32, la diputada perredista confió en que los senadores de la República aprobarán esta iniciativa entre hoy y mañana, toda vez que los grupos parlamentarios mayoritarios han expresado su acuerdo para que el Distrito Federal cuente entre otras cosas, con una Constitución propia.

Comentó que esta reforma es uno de los principales pendientes del Congreso de la Unión, por lo que urgió al Senado de la República a cumplir en tiempo y forma su compromiso con la historia de este país para que la Federación esté conformada de una vez por todas por 32 estados libres y soberanos.

En la Cámara de Diputados, dijo, se percibe un clima favorable para alcanzar el consenso que culmine con la aprobación de la minuta que el Senado enviará en estos días, siempre y cuando cumplan el acuerdo dado a conocer la semana pasada por el presidente de ese órgano legislativo. En este caso, agregó, la Reforma Política del Distrito Federal será aprobada en el último periodo ordinario de sesiones.

Al abundar sobre los pendientes que la Cámara de Diputados debe resolver antes de que concluya el último periodo de esta legislatura, celebró que la Ley de Desaparición Forzada vaya muy adelanta y previó que será aprobada.

Sin embargo, lamentó que la falta de voluntad política tenga en la congeladora leyes tan importantes como el Derecho a la Alimentación Adecuada, así como las reformas a la Ley de General de Acceso de las Mujeres a Vida Libre de Violencia y la Ley General de Salud.

Estos temas ya los presentó la Junta de Coordinación Política y están siendo revisados para determinar si son incluidos en este último tramo del periodo de sesiones.

En el caso de primera, criticó que un tema como la alimentación adecuada no haya permeado entre todos los grupos parlamentarios, que ya tiene el consenso en la Comisión de Derechos Humanos, pero inexplicablemente no fue incluida entre los pendientes urgentes e importantes, a pesar de que ya fueron subsanadas las observaciones del PRI.

En el caso de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Vida Libre de Violencia afirmó que se trabajó con organizaciones académicas, de mujeres y de la sociedad civil para enriquecer el dictamen. De tal manera que se incluyó lo mejor de 14 iniciativas recibidas. A pesar de esto, el grupo mayoritario en comisiones pidió detenerla para atender observaciones de la Secretaría de Gobernación.

Respecto de las reformas a la Ley de Salud relacionadas por la salud reproductiva de los jóvenes, criticó que ideas más que conservadores, “mochas”, hayan logrado bajar el dictamen de la comisión.