La desconfianza social tiene patrocinadores

0
Peña
Anuncio

Analistas y políticos coinciden: hasta septiembre pasado el país vivía la normalidad reformista y las perspectivas económicas, sociales y políticas eran prometedoras. De repente todo se descompuso y hoy el deterioro de la credibilidad en todas las instituciones cala hondo entre los mexicanos.

¿Pero por qué ocurrió tal cosa?

Una explicación por demás verosímil de este clima de descomposición la dio el viernes pasado Rodrigo Alpizar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación durante la Convención Nacional de Industriales 2015 a la que asistió el presidente Enrique Peña Nieto.

Ahí Alpizar explicó:

“Durante muchos años, una circunstancia caótica abonó a muchas parcelas privadas de poder ya los intereses creados no les gusta que se haya generado un proyecto que unifique al país en tres objetivos que son fundamentales para salir del subdesarrollo, más allá de las banderas políticas y partidistas: el interés público, el crecimiento económico y la inclusión social.

“Nos queda claro que la respuesta por parte de los intereses creados no se ha hecho esperar y que, sin duda, hay fuerzas que están centradas en que el Gobierno Federal pierda poder para que se perciba dentro y fuera de México debilitado, cuestionado y en el extremo de la perversidad, arrinconado. Nada más absurdo, ni más simplista, ni más lejos de la realidad, porque un Gobierno fuerte no es sinónimo de autoritarismo, regresión o represión, sino, más bien, es sinónimo de certidumbre, conducción y rumbo”.

Advirtió:

“Estamos ciertos, como lo reafirman muchas experiencias internacionales, que los caudillos o mecenas disfrazados de ciudadanos, que creen representar de manera demagógica a los muchos que no tienen nombre, quienes se creen dueños de la verdad o creen representar a toda la sociedad, distan mucho de ser la solución a la problemática del país.

Y convocó:

“No le hagamos el juego a quienes quieren escalar la retórica de la tragedia nacional, mismos que pretenden hacer de la opinión pública un enemigo sin cuerpo, que en las redes sociales ha mutado hacia un tribunal público sin derecho de réplica, y con sentencia previa, no sólo del Gobierno o de la institución Presidencial, sino del país mismo”.

Consideró que el déficit de confianza es tan o más peligroso que el déficit fiscal, porque genera una percepción de miedo, y el miedo es la derrota de la razón.

“Quienes buscan incendiar a la sociedad profundizando el déficit de confianza sonigualmente letales, ya sea en las calles con una capucha cometiendo actos vandálicos, o detrás de una computadora programando bots y trolls abonando a la calumnia; o peor aúncoordinando una estrategia de desinformación que abona a la agenda de desestabilización.

Uno de los retos de esta circunstancia es, dijo, “mediar entre el presente entrampado y el futuro anhelado; entre el país que concibieron las reformas y una coyuntura que parece no quererse ir”.

En este punto pidió reconocerle al presidente Peña Nieto, “la entereza de estar asumiendo los costos políticos, en toda la extensión de la palabra y por haber tenido el valor de transformar toda la estructura legal en la que se articula el tejido socioeconómico del país, y enfrentar los intereses particulares que durante muchos años nadie se atrevió a hacer”.

Subrayó Alpizar: “Usted ya trascendió como el gran reformador de los últimos años…”

Hoy a todos en el país, agregó, les corresponde adecuar las reformas y a los miembros de Canacintra impulsar un proyecto de política industrial que sea capaz de alinear todos los esfuerzos y la dispersión de los recursos públicos a los sensibles requerimientos que elevan la productividad y la generación de empleos.

Por lo demás invitó “a todos los mexicanos de todas las tendencias políticas, económicas y sociales a dejar atrás los intereses personales, de grupo, las vendettas políticas y la retórica del miedo para privilegiar los intereses de nuestra Patria, a fin de concluir la construcción del puente al futuro que México demanda, así como lo estamos haciendo los industriales”.

Y, “a los agoreros de la desgracia, les quiero decir que no estamos hablando a favor del Gobierno per se, sino a favor de México”, indicó.

Por ello los emplazó “a remar hacia el mismo lado para de esta manera lograr un México más justo y próspero que elimine las desigualdades de todo tipo y ofrezca oportunidades para todos”.

Aseguró que hoy ya comienzan a sentirse los cambios de las reformas. Entre los primeros están, comentó, la reducción de las tarifas eléctricas en alrededor de un 6 por ciento con respecto del mismo período del año pasado, y en las tarifas de larga distancia que para llamadas en teléfonos fijos representa 2.50 pesos y en celulares hasta de 4 pesos por llamada. Globalmente estos ahorros representan quizá los 20 mil millones de pesos.

El dirigente le agradeció a Peña Nieto el apoyo para que se den alianzas entre industriales y empresarios nacionales y extranjeros y le pidió considerar crear “un banco especializado para los industriales, el banco de nicho de CANACINTRA, para que en un trabajo conjunto con la Banca de Desarrollo se pueda superar la sequía crediticia que ha padecido la industria”.

SOBREVIVEN VICIOS

Y agregó:

“No hay tiempo que perder. El país necesita buenas noticias aunque muchos no las quieran escuchar, como es el hecho de que van 18 meses sin ninguna huelga en el país en el ámbito Federal. Nunca en la historia del país se había logrado esta condición en el ámbito laboral.

“El mejor escenario para la inversión nacional y extranjera que impera en la paz es la paz laboral, lo que me lleva a reconocer públicamente la labor también de mi amigo, el Secretario del Trabajo, el licenciado Alfonso Navarrete Prida.

“De hecho, hablando en confianza, señor Presidente, quiero transmitirle que a nuestro juiciohace falta también una revolución en las conciencias de quienes ejercen en el día a día el poder público.

“A este respecto, creemos que es oportuno levantar la voz y hacer notar que prevalecen muchas inercias en las instancias gubernamentales, muchos círculos viciosos que limitan el quehacer público y la materialización de cambios en la microeconomía.

“La primera inercia que a nuestro juicio hay que romper es la que prevalece en cuanto a administrar el insuficiente crecimiento del país hacia adentro, de espaldas a los problemas reales, sin iniciativa y sin una visión clara.

“Y en esto, me refiero a las actitudes en los mandos operativos de los programas, que en buena medida diluyen el deber ser con carácter transformador de su agenda de crecimiento en trámites burocráticos y, a veces, en rutas hacia ningún lado, lo cual afecta la dinámica de las compras gubernamentales, que por sí mismas son una política de fomento económico como vinculador de mercados y promotor del desarrollo de cadenas productivas”, indicó.

Concluyó al pedirle también buscar un incremento del grado de integración  nacional de las compras nacionales así como establecer esquemas de apoyo, financiamiento y de manera precisa, certeza de pago oportuno, lo cual sería sano, dijo, tanto para las empresas como para las finanzas públicas.

No deja de ser atendibles todos los señalamientos de un personaje que dirige a unos 50 mil industriales y empresarios de todos los niveles en México dentro de una organización reconocida desde siempre como la más nacionalista de entre las que concentran a los hombres y mujeres del dinero y la innovación en México.

Es muy posible que haya quien no esté de acuerdo con la visión e informaciones que tiene el ingeniero Alpizar, pero sería que al igual que él lo hace quien no esté de acuerdo o tenga una visión distinta, lo expusiera como él lo hizo.

Por lo demás es importante decir que la tesis de que existen intereses afectados por las reformas que están intentando sabotear al Gobierno de Peña Nieto, no es nueva e incluso ha sido tema de algunas intervenciones del propio Presidente de la República. Así que si hay base de lo expuesto, pues aquí lo dejamos para su reflexión y toma de decisiones.(Negritas de este reportero)

[email protected]