Fernando Herrera, y el milagro de la reconciliación

0
PAN
Anuncio

La ratificación de Herrera como coordinador de la fracción del PAN en el Senado de la República no fue para nada un acto espontáneo ni casual de Gustavo Madero, a pesar de que quiso que lo pareciera.

De Herrera dijo:

“Por lo que hace a la coordinación…  está en muy buenas manos… aquí en la coordinación de Fernando Herrera… hemos recibido muy buenos comentarios al respecto”.

Con la confirmación pública de Herrera durante una conferencia de prensa, Madero dio por cerrado el tema de la coordinación de la bancada que en días anteriores llevó a que corriera la versión de que sería ocupada por Héctor Larios.

Cabe recordar que a los senadores les queda todavía 3 años más de ejercicio legislativo.

LA FOTO

Pero a pesar de esta ratificación, la “nota” de ayer entre los senadores panistas, fue la foto. Y es que en la foto que se tomaron al término de su desayuno-reunión-de trabajo de casi tres horas con el presidente del PAN, con Gustavo Madero, estuvieron prácticamente todos los de la bancada blanquiazul en el Senado de la República.

Al encuentro y la foto sólo faltaron Ernesto Cordero, Francisco Búrquez y Rosa Adriana Díaz porque están fuera del país.

En la reunión de ayer estuvieron todos los demás de entre los 38 senadores que forman la fracción de Acción Nacional.

En la foto del final quedaron capturadas las imágenes de Javier Lozano, Roberto Gil Zuarth, Javier Corral, Héctor Larios, Salvador Vega, José Rosas Aispuro, Ernesto Ruffo, Gabriela Cuevas, Víctor Hermosillo y del resto de la bancada. Todos sonrientes. Como los miembros felices de una buena y unida familia.

¿Pero qué fue lo pasó para hacer posible esta imagen con Madero al centro, rodeado de sus senadores?

Hay que recordar que durante casi 2 años y hasta no hace más de un par de semanas, 24 de los 38 senadores panistas, los del grupo liderado por el expresidente Felipe Calderóna través de Ernesto Cordero se lo querían comer en trocitos, lo acusaban de ser el principal obstáculo para el ejercicio de la democracia interna en el PAN, un dirigente que propiciaba la corrupción y los moches, prácticamente un usurpador, un presidente espurio.

La clave del reencuentro de Gustavo Madero con los aguerridos y beligerantes senadores calderonistas tiene como nombre Fernando Herrera Ávila y es el senador de Acción Nacional por su natal Aguascalientes.

Herrera es quien logró no sólo reunir a todos los senadores de su partido con Gustavo Madero durante casi 3 horas, sino propiciar un  diálogo que terminó en acuerdos. Algo impensable quizá todavía.

Por ello Herrera fue ratificado ayer por Madero como coordinador de la bancada blanquiazul en el Senado. Herrera entró hace apenas semana y media como un  sustituto emergente de Jorge Luis Preciado quien pidió licencia para irse como candidato del PAN a la gubernatura de Colima.

MUY COMPETITIVO

El sorprendente a hasta ayer inusual encuentro entre Madero y los senadores blanquiazules –especialmente con los calderonistas-, sirvió además para que entre todos analizaran el momento por que atraviesa el país y el entorno y condiciones del proceso electoral.

Durante este ejercicio Madero les aseguró que los candidatos del PAN tienen garantizado su triunfo en las gubernaturas de Sonora y Baja California sur, y tienen grandes posibilidades de llevarse las de San Luis Potosí, Colima y se han convertido en un partido muy competitivo en Querétaro y Campeche.

Consideró que el reposicionamiento de Acción Nacional en el ánimo de los votantes surge de el PAN se ha consolidado como un partido humanista, liberal, modernizador, reformador y responsable pero sobre todo porque:

“… desde nuestro punto de vista, (el PAN) se ha consolidado, ha sido reconocido por parte de los ciudadanos, por su capacidad y disposición de saber colaborar con otras fuerzas políticas, para impulsar y aprobar reformas.

“Las actitudes valientes de nuestro partido de saber denunciar y combatir iniciativas tóxicas, como la reforma fiscal, o prácticas clientelares y fraudulentas como las del PRI y el Verde, y al mismo tiempo saber competir con eficiencia en los procesos electorales.

“Es algo que le está dando al PAN un posicionamiento de arranque frente a estos procesos electorales que iniciarán el próximo domingo 5 de abril en los mejores términos de competitividad electoral y de atributos positivos frente a los demás partidos políticos.

“Esto lo queremos cuidar y decir e insistir que nuestro partido es un partido reformador, modernizador, pero también es un partido liberal, democrático y que todos estos atributos de ser un partido humanista, liberal, democrático y reformador, es lo que la gente está encontrando en nuestro partido, una identificación y una alternativa responsable frente a las opciones que se presentarán este domingo 7 de junio”, dijo.

PERVERSOS

Finalmente indicó que ningún candidato de su partido ha pedido protección especial.

“Y la crisis de credibilidad es sistémica, es en todo el país.

“En Guerrero es más aguda porque las condiciones son más graves, en Michoacán y en Guerrero. Pero lo que estamos viviendo en todo el país es una gran crisis de credibilidad.

“La gente está molesta, está inconforme y lo que está buscando son alternativas, son soluciones, son esperanzas.

“Incluso la expectativa del abstencionismo como una reacción natural a este escepticismo es esperable y es algo que quisiéramos combatir, porque a nuestro juicio esto se soluciona con más participación y más democracia.

“Y aprovecho para hacer un mensaje que nos preocupa porque creemos que puede ser perverso el que se organice un evento de futbol para el domingo 7 de junio entre México y Brasil, el día de las elecciones, que agravado con el desinterés, el desánimo y el abstencionismo pueda generar todavía una mayor desatención de los ciudadanos a las elecciones, a la cita electoral.

“Por eso queremos pedirle al INE que tome las medidas conducentes para promover la participación más amplia en estos procesos, incluyendo la reprogramación de un evento deportivo de esta naturaleza”, indicó.

[email protected]