La reforma energética respetó postulados del General Cárdenas

0
Pemex
Anuncio

Al celebrar ayer en Paraíso, Tabasco, el 77 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Enrique Peña Nieto consideró que la reforma energética no sólo impulsó una nueva visión en el manejo de los hidrocarburos en México sino que esta respetó la misma convicción del presidente Lázaro Cárdenas: “la de fortalecer la soberanía nacional”.

Es así que bajo esta nueva visión, dijo, “está surgiendo un nuevo Petróleos Mexicanos más fuerte, más moderno y más competitivo”.

La reforma transformó a Pemex, indicó, en una empresa productiva del Estado, con la flexibilidad jurídica y gerencial para adaptarse a los nuevos tiempos y convertirse en una de las principales petroleras del mundo.

“Por eso México cuenta con hoy con un modelo energético de vanguardia que permitirá acelerar el crecimiento de la industria petrolera y el desarrollo de la economía entera”, indicó.

A contrapelo de sus detractores, quienes advierten que la reforma servirá para privatizar al sector, el presidente insistió en que Pemex es y seguirá siendo patrimonio de los mexicanos.

“Con la Reforma Energética, Pemex va primero. Por eso en la Ronda Cero, en este primer proceso licitatorio previsto en la Reforma Energética, se le asignaron campos de exploración y producción exclusivos que le permitirán generar, al menos, 2.5 millones de barriles diarios durante los siguientes 20 años”, explicó.

En los hechos, afirmó, la Reforma Energética “es el cambio económico más importante en los últimos 50 años, que consolida al sector como una auténtica fuente de prosperidad para los mexicanos… México podrá extraer petróleo en aguas profundas, aprovechar sus amplios yacimientos de recursos no convencionales, e incrementar la disponibilidad de gas, de productos refinados y petroquímicos”.

Es así que en tan sólo siete meses, luego de ser promulgadas las leyes secundarias de esta reforma, dijo, ya hay avances importantes en su instrumentación.

De entrada se expidieron todos los reglamentos correspondientes, se integraron, y ya operan, los organismos que regularán y potenciarán al sector como son la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el Fondo Mexicano del Petróleo o el Centro Nacional de Control de Gas Natural, entre otros.

Dijo que este proceso, que “en otros países que han hecho también reformas a su sector energético, les ha tomado años, aquí en México estamos conscientes en la necesidad de acelerar este proceso de transformación para generar de manera acelerada bienestar para todas las familias mexicanas”.

CREEMOS EN PEMEX

Durante el evento, en el que también fue presentada la plataforma de perforación “Yunuén”, Peña Nieto habló de que dentro de la Ronda Cero, se incluyen yacimientos en aguas profundas “porque el país confía en la creciente capacidad técnica de Petróleos Mexicanos”.

Esta plataforma, dijo, tiene una capacidad de perforación de más de nueve kilómetros de profundidad y “es un ejemplo concreto del nuevo Pemex que está surgiendo, en el que se conjunta la experiencia de sus trabajadores, con tecnología de punta para enfrentar los nuevos desafíos”.

La Reforma Energética, comentó, facilita además las alianzas estratégicas de Pemex con otras compañías, para potenciar su capacidad de ejecución y lograr sinergias tecnológicas.

Con ello aumenta la capacidad de asociación que le permitirá administrar de mejor manera sus riesgos y atraer inversiones aún más grandes que las que podría desplegar por sí sola, afirmó.

BLINDAJE

En su explicación el presidente Peña Nieto entró de lleno a uno de los grraves problemas que afectan a la empresa y al sector energético.

“La Reforma Energética transforma y fortalece integralmente a Pemex, pero también tenemos que respaldarla en otros ámbitos de la gestión pública. Uno de ellos, es blindar a la empresa contra la delincuencia organizada”.

El diseño de las nuevas normas, indicó, crearon un ordenamiento legal de gran utilidad para combatir el robo y venta de gasolina y diésel extraídos de forma ilegal de los ductos de Pemex, y con ello “reducir riesgos para la población y frenar el daño patrimonial que se genera al Estado”.

Reconoció luego las tareas de los trabajadores petroleros.

“Ustedes están haciendo la parte que les corresponde; están dando lo mejor de sí mismos para ser más eficientes, y estoy seguro de que seguirán por esa ruta. Su talento, compromiso y entrega decidida son el músculo y el corazón que mueven a Petróleos Mexicanos, y serán fundamentales en la gran transformación que están realizando”.

NUEVO PRESIDENTE

Por 380 votos a favor, cero en contra y una abstención, el diputado perredista Julio César Moreno Rivera fue elegido ayer nuevo presidente de la Cámara de Diputados en sustitución del también perredista Silvano Aureoles quien pidió licencia para asumir la candidatura de su partido a la gubernatura de Michoacán.

Junto con Moreno fueron elegidos también los diputados: Martín Alonso Heredia Lizárraga, del PAN, como tercer vicepresidente; Lizbeth Eugenia Rosas Montero del PRD, como cuarta vicepresidenta y como séptimo secretario el diputado Luis Antonio González Roldán de Nueva Alianza.

Ellos sustituyen a los diputados con licencia, la panista Beatriz Zavala Peniche; Aleida Alavez Ruiz, del PRD y Fernando Bribiesca Sahagún de Nueva Alianza.

Al asumir su encargo, Moreno Rivera dijo:

“Seamos conscientes de que nos encontramos en el último Periodo Legislativo, por lo que debemos tener una mayor claridad de nuestros compromisos ante la nación”.

Es en el Poder Legislativo donde, dijo, “se condensan las demandas y aspiraciones de nuestro pueblo, y que toda ley que pretende influir la vida social, sólo será efectiva si se acerca al sentir del pueblo.

“Ante ustedes y frente al pueblo de México reitero el compromiso de dedicar mis fortalezas y mi tiempo para cumplir con tan alta responsabilidad que se me ha conferido, porque convencido estoy de que con la unión de nuestro esfuerzos lograremos que desde este recinto, sigan haciendo eco los anhelos de todos los mexicanos”, puntualizó.

RECONOCIMIENTO

A su vez, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, el diputado sonorense Manlio Fabio Beltrones hizo un amplio reconocimiento al diputado perredista Tomás Torres Mercado “por su excepcional desempeño, en estas últimas semanas, en la conducción de los trabajos legislativos”.

Consideró que la capacidad del diputado Moreno, el nuevo presidente de  los diputados, quedó demostrada en su tarea como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

“Él fue pieza clave para la construcción de grandes acuerdos políticos que le han dado trascendencia a esta Nación. Las reformas no hubieran sido posibles sin dictámenes que hubieran estado sujetos al Pleno. Le deseamos la mejor de las suertes, sé que no la necesita, su capacidad está probada, pero de algo le puede servir”, indicó.

El coordinador del PAN, Ricardo Anaya le deseo a su vez la mejor de las suertes en su nuevo desempeño mientras que el coordinador de la bancada del PRD,  Miguel Alonso Raya agradeció a todos el respaldo que se le dio para que Julio César Moreno fuese designado nuevo presidente de la Mesa Directiva.