Aristegui, ¿periodista o cómplice de políticos?

0
Anuncio

El periodista Salvador García Soto desveló ayer una historia de juegos políticos y mediáticos en la que el exjefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard habría utilizado a la controvertida conductora de MVS Carmen Aristegui, con el consentimiento de ésta, para golpear al presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a lo publicado por García Soto en su columna Serpientes y Escaleras de ayer en El Universal, Ebrard le habría dado a Aristegui el asunto de la Casa Blanca de las Lomas, que luego la conductora hizo aparecer como un trabajo de investigación periodística de su equipo de reporteros.

Planteado así, el escandaloso asunto de la Casa Blanca de Las Lomas, sería una maniobra política de descrédito contra el presidente Enrique Peña Nieto, antes que un honesto y profesional asunto periodístico. Sería el contubernio de un político y una conductora de noticias, para obtener ganancias de una naturaleza muy distinta a la de reclamar una puntual rendición de cuentas al Jefe del Ejecutivo y a la esposa de éste.

Vinculada fuertemente desde hace al menos unos 8 años a Andrés Manuel López Obrador –desde su paso por la XEW de Televisa-, la conductora tomó el asunto que le dio Ebrard –y que es en realidad el producto de un trabajo de inteligencia y espionaje político de un grupo que estuvo integrado por exagentes del Cisen, Marina y PGR que trabajo para Ebrard en su tiempo de Jefe de Gobierno capitalino-, con el fin de crear un clima de descrédito que hiciera renunciar a Peña Nieto.

Expuesta por las informaciones de García Soto, la conductora rechazó ayer mismo airadamente en su programa la veracidad de esta versión, y exigió a los directivos de El Universal a no publicar este tipo de informaciones.

El caso es que García Soto es un periodista que si bien ha incurrido en errores como prácticamente todos quienes trabajamos en los medios de información, normalmente presenta informaciones veraces.

Es evidente que en este caso sus afirmaciones están bien sustentadas y corroboradas porque exponer a Aristegui como lo hizo, inevitablemente conllevaría una reacción.

Es obvio que García Soto mostró pruebas contundentes del caso a sus jefes, porque la publicación de lo escrito, podría evidentemente derivar en un enfrentamiento entre dos de los medios informativos más importantes del país: El Universal y MVS.

Si la columna se publicó, es porque los directivos del diario están convencidos de que lo dicho por García Soto es cierto.

¿SÍ O NO?

Es importante decir que Aristegui ha arrastrado desde siempre reclamos y señalamientos de analistas respecto a algunos de sus trabajos.

La revista etcétera especializada en asuntos periodísticos, ha cuestionado duramente el profesionalismo de la conductora. El periodista Marco Levario Turcott ha escrito incluso un libro bajo el título directo de El periodismo de ficción de Carmen Aristegui (Ediciones Urano, Barcelona y México) en el realiza una minuciosa revisión de 7 coberturas informativas de la conductora y exhibir la manipulación, el engaño, la tergiversación y la violación de todos los códigos de ética periodísticos por parte de Aristegui.

En este mismo sentido, con un análisis riguroso, otros periodistas, como Carlos Ramírez, han desvelado otras debilidades en los trabajos de la conductora que muestran una proclividad a la manipulación y la ficción periodística.

Sin embargo ninguno la había expuesto como ayer lo hizo García Soto al presentarla como una conductora que usa su prestigio, programa y medio para lanzar una campaña en un abierto intento de minar la autoridad y debilitar al Presidente Enrique Peña Nieto, campaña surgida del espionaje político.

García Soto anunció que hoy daría más datos sobre cómo Aristegui se prestó para esta maniobra de Marcelo Ebrard.

SENADORES Y DIPUTADOS

VAN POR REFORMAS

El presidente del Senado, el perredista poblano Miguel Barbosa y el coordinador de los diputados del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, anunciaron ayer que diputados y senadores intentarán debatir y aprobar media docena de iniciativas, nombrar a varios fiscales y además sacar adelante al menos dos de las reformas propuestas por el presidente Peña Nieto para atacar la delincuencia y la inseguridad en México.

Barbosa dijo que en ambas cámaras existen ya minutas para sacar adelante por ejemplo la Reforma Política del Distrito Federal, el Sistema Anticorrupción, la Ley Orgánica a las fiscalías General, Anticorrupción y contra los Delitos Electorales,… y revisar y aprobar el paquete enviado por el Presidente de la República.

Indicó que en el Senado está a punto de salir la Ley de Obras Públicas y avanzar en el tema de los salarios mínimos.

Luego de eso se entraría a lo de la creación de policías estatales y lo de la disolución de alcaldías infiltradas por la delincuencia organizada.

Este acuerdo entre diputados y senadores se logró luego de un encuentro entre coordinadores parlamentarios de ambas cámaras.

NI IMPUNIDAD NI CORRUPCIÓN

Al inaugurar un encuentro nacional de Titulares de Órganos de Vigilancia y Control, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde, afirmó que contra lo que algunos niegan, en esta dependencia y las contralorías de toda la Administración Pública Federal, si se han aplicado facultades y atribuciones que han combatido eficientemente la corrupción y la impunidad en el sector público en lo que va del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Olivas Ugalde dejó en claro que, gracias a la labor conjunta, la SFP ha acreditado en los hechos que la lucha contra la corrupción y la impunidad no se ha detenido sin dejar de reconocer que falta mucho por hacer.

Por ello exhortó a todos los titulares de órganos de vigilancia, a redoblar esfuerzos en el combate a la corrupción y a la impunidad al tiempo de impulsar una Administración Pública Federal eficaz, eficiente y transparente, que vigile la correcta aplicación de los recursos públicos.

QUIEREN SER ESCUCHADOS

Frente a la inminencia de un cambio profundo en la estructura municipal, los alcaldes panistas en el país pidieron ayer ser escuchados.

Al demandar audiencia, Renán Barrera Concha, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes indicó que ni él ni sus compañeros pretenden ir contra la reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto  a fin de intervenir en los municipios infiltrados por el crimen organizado.

En lo que realmente estamos, dijo, es a favor de una reforma que fortalezca el sistema federal para la seguridad pública.

Esto exige caminar hacia un federalismo cooperativo, precisó.

Barrera Concha, alcalde de Mérida, afirmó que tal como está planteada, la reforma propuesta por el Presidente de la República, tiene un enfoque centralista.

Desaparecer las policías municipales, comentó, podría significar una invasión a la autonomía municipal “pretextando casos de infiltración del crimen organizado”.

Pidió reconocer que no pocos casos de infiltración del crimen organizado en instancias gubernamentales no sólo ocurren en los municipios, sino también en otras instancias y dependencias administrativas.

Dijo que en un universo de más de 2,450 municipios en un país de 110 millones de habitantes la infiltración de la delincuencia en ellos apenas representa una cantidad mínima.

Son casos excepcionales, afirmó.

“Dicha infiltración no acecha solamente a municipios sino que también ha tocado gravemente a instituciones de otros órdenes de gobierno, por lo que en la gran mayoría de los casos, los municipios trabajan en depurar y certificar a sus policías, fortaleciendo el tejido social”, dijo.