Envía Peña Nieto iniciativa de justicia penal a Senado de la República

0
Anuncio

El documento, que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara Alta, sugiere enmendar los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 de la Constitución, con la finalidad de replantear el modelo de seguridad pública y de procuración de justicia del país.

“La presente iniciativa plantea reformas encaminadas a establecer el Mando Único Policial Estatal, facultar al Congreso de la Unión para expedir las leyes generales que determinen la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de seguridad pública y se homologuen criterios y procedimientos en la materia “, detalla el texto.

La propuesta presidencial también propone la posibilidad de que la Federación asuma total o parcialmente funciones municipales, cuando éstas se encuentren infiltradas por el crimen organizado.

Los coordinadores parlamentarios del Congreso acordaron trabajar a marchas forzadas para tratar de aprobar antes del 15 de diciembre las reformas constitucionales del presidente Peña Nieto.

Luego de una comida celebrada en un restaurante de la zona de San Ángel, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles y los senadores Emilio Gamboa (PRI) y Jorge Luis Preciado (PAN), explicaron que trabajaran todos los días, incluso los fines de semana, a fin de sacar la agenda de las bancadas y la propuesta presidencial.

Ya concluida las dos semanas que restan del periodo ordinario, los legislador evaluarán la posibilidad de concretar un periodo extraordinario.