México, mucho más que un país con violencia: Peña

0
Anuncio

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció ayer que,  al amparo del sufrimiento de los padres de familia y de la consternación social surgidos por los hechos de dolor y de horror por la desaparición de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, en el país existen intentos de generar desestabilización, desorden social, y sobre todo, de atentar contra el proyecto de nación que hemos venido impulsando”.

“Pareciera que algunas voces unidas a esta violencia, fueran aquellas que no comparten este proyecto de nación, que quisieran que el país no creciera y que frenara su desarrollo, subrayó.

En las protestas realizadas en varios estados, agregó, a veces no está claro su objetivo, y pareciera que responden más a otras agendas más que al caso de los normalistas.

Indicó que es momento para recordar que los mexicanos “nos hemos atrevido a cambiar, hemos ido en pos de reformas estructurales y de grandes cambios que nos dan una nueva plataforma”.

Estas reformas, aclaró, “no son varita mágica, nunca las hemos ofertado como tales, pero sin duda son puntal y son necesarias para acelerar el ritmo de desarrollo que necesitamos como país”, indicó.

En cuanto al caso de los normalistas desaparecidos, dijo, su Gobierno ha emprendido una investigación exhaustiva para dar con la verdad de los hechos, y “hemos sido los más sensibles al tema, los más solidarios. Hemos atendido puntualmente, desde lo personal y a través de los funcionarios responsables de la investigación, a los padres de familia a los que embarga esta pena y este dolor”.

No descartó sin embargo en advertir que quizá parte de los intentos de desestabilización se encuentren en la afectación de intereses provocados por las reformas.

“Sin duda han afectado intereses, de los que mucho tienen y de otros que se oponen al proyecto de nación”, subrayó.

Por lo demás, reiteró, “el Gobierno de la República está firme en la construcción del proyecto de nación que queremos para el bienestar de todos los mexicanos… un proyecto de nación que genere bienestar para más mexicanos, y acelerar el ritmo de desarrollo y crecimiento que queremos para todos en este país”.

En pocas palabras, más allá de los actos de violencia focalizados en no más de 3 o 4 estados, México es un país pujante con proyecto y bases para alcanzar ahora un nivel desarrollo y bienestar en favor de sus mayorías.

IMPRUDENTES

En otro foro, el secretario de Gobernación  Miguel Ángel Osorio Chong desechó y consideró una exageración decir que México se está “incendiando” social y políticamente, y que como consecuencia de eso el  Presidente Enrique Peña Nieto podría renuncia.

De igual forma consideró como una imprudencia de la policía y agentes judiciales del Gobierno del DF, el operativo en la UNAM que terminó a balazos y con un estudiante lesionado durante fines de la semana pasada.

“Fue un acto que no debe volver a suceder, fue una acción imprudente, y por supuesto que desde el Gobierno de la República lo lamentamos.

“Entiendo que tanto el Jefe de Gobierno como el Rector, han tomado decisiones al respecto, manifestaciones públicas y creo que debemos encontrar el cauce oportuno para la solución de este conflicto”, precisó al subrayar que el Gobierno de la República respeta absolutamente la autonomía de la UNAM.

En esta entrevista, el titular de Gobernación enfatizó lo señalado por el propio presidente Peña Nieto, respecto de que no todas las expresiones y manifestaciones respecto a los 43 jóvenes desaparecidos son de este caso, sino que algunos grupo traen una agenda distinta.

Y reconoció que los hechos de violencia sí han dañado la imagen exterior de México.

¿RENUNCIAS?, DE ESO, NI HABLAR

Miembro prominente de la corriente de Nueva Izquierda que domina la mayoría de los cargos dentro del PRD, el presidente de la Cámara de Diputados, el michoacano Silvano Aureoles dijo ayer que la petición de renuncia de la dirigencia de este partido hecha por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas no tiene ni base ni futuro.

“Lo de la renuncia de los dirigentes, dijo, la dejaría yo de lado, porque el proceso para la renovación de dirigentes del partido fue un ejercicio muy reconocido, en donde votaron cerca de dos millones de militantes del PRD, y que luego, a través de una de las instancias, que es el Consejo Nacional, se eligió a los dirigentes hace escasamente un mes, una cosa así.

“Entonces, creo que deben darle la atención debida… los dirigentes deben hacerse cargo, revisar esta solicitud, y luego darle cauce correspondiente ante los órganos de decisión del partido. Hasta ahí el tema de la renuncia específica”, dijo.

–       ¿Y si la negativa de renuncia por parte de Carlos Navarrete provoca la renuncia del ingeniero Cárdenas al PRD?, se le reviró.

“No adelantaría juicios…  el tema de la renuncia –a mi juicio— no debiera ser el tema central porque no creo que la renuncia de los dirigentes resuelvan los temas de fondo.

“El tema de la renuncia -como lo ha dicho el propio presidente Navarrete-, lo revisará la dirigencia nacional y el Consejo Nacional…

“De tal manera que lo que hay que atender es la preocupación que expresa el ingeniero y que yo comparto, de hacer un alto en el camino y revisar lo que hicimos, lo que estamos haciendo y debiésemos hacer como partido político nacional, que sin duda hemos contribuido en mucho a la transición a la democracia en este país.

“Yo no coincido con los que todo lo ven fatal y que todo está mal. No, el PRD ha hecho una gran contribución al desarrollo político del país y a la transición a la democracia.

“Cierto, estamos en una crisis, sí, pero esa crisis tampoco es culpa del PRD. Es una crisis nacional, es una situación nacional; está en crisis el sistema de partidos, vean el nivel de credibilidad que tienen todos los partidos políticos, no el PRD, todos y por cierto en el mundo, no solamente en México. Cosa que no me alegra no debe ser esa la justificación, pero esa es la realidad.

“Pero más allá todavía, están en crisis las instituciones de la República y entonces pensar que el problema de los sucesos en Guerrero, o empezar a cargar nosotros con todas las culpas y querernos, por ello, cargar de más de lo que nos toca yo creo que no.

“Hay que ubicarlo en su justa dimensión, no hay que desdeñarlo, no hay que ignorarlo; tiene razón, hay que hacer partido, hay que construir el PRD en aquellos estados donde no está…

“… yo le apostaría más a fortalecer el sistema de partidos en México, que a golpearlos. Al país le sirve, el país necesita partidos fuerte y necesita de la izquierda partidos fuertes y representativos y el PRD, sin duda, es en ese sentido el más importante”.

–       ¿No ve saliendo a Cuauhtémoc Cárdenas del PRD?

“Yo espero que no. No puedo hablar por él, pero yo creo que lo haya que hacer, hay que hacerlo desde el PRD, como él lo ha expresado y la presencia y la contribución del ingeniero Cárdenas a la etapa que vive y sigue el PRD es muy importante.

“De tal manera que sin tener elementos ni adelantar juicios yo espero que el ingeniero, lejos de pensar eso, esté pensando en cómo, entre todos, corregimos aquello que no hayamos hecho bien.

“Yo coincido con él, tiene razón en que en buena medida hemos dejado, no de ahora, no el asunto es ahora, sino desde hace años hemos dejado de hacer partido. El partido tiene presencia en algunos estados de la República, pero en otra parte, casi la mitad, la presencia es mucho menor y eso nos obliga a que veamos lo que hemos hecho, a revisar lo que hemos hecho, y a ver cómo construimos una alternativa real en estos espacios, en este territorio, en estas entidades de la República para fortalecer al partido”, reflexionó certeramente al vuelo Aureoles.