Respeto a la libertad de expresión, sin daño a la ciudad: GDF

0
DF GDF 1images
Anuncio

 

El subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, remarcó que la principal tarea que tiene la administración capitalina es garantizar, en estos momentos tan difíciles para el país, que la capital siga siendo un espacio de libertad de expresión, en donde la gente pueda expresar su indignación por los hechos ocurridos en Iguala.

Sin embargo, dijo, “nos parece que ha habido grupos francamente con una actitud de provocación que han abusado precisamente, de esta decisión del gobierno de mantener los espacios libres para que se pueda dar ese derecho a la libre manifestación”.

En el marco de la inauguración de la sexta feria de la transparencia, organizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública del DF (Infodf), el funcionario resaltó que mantendrán la comunicación con muchas de las organizaciones convocantes a manifestaciones por los hechos de Ayotzinapa, las cuales han dejado en claro que sus movilizaciones son pacíficas, y son más para demostrar indignación vía esas acciones, pero no ocasionar daños a la ciudad.

Cuestionado acerca de la quema del autobús y de la estación del metrobús en Ciudad Universitaria, y la quema de Palacio Nacional, ocurrida la noche de ayer, García Ochoa puntualizó: “tendremos ahora mayor cuidado para que en el caso de que se presenten hechos de esta naturaleza las autoridades competentes puedan actuar. Es la garantía plena de que se buscará la seguridad, el orden en la ciudad”.

El funcionario capitalino dijo que se actuará en contra de las personas que cometan delitos y que lo hagan al amparo de las movilizaciones. 

Las autoridades capitalinas garantiza el derecho a la libre manifestación y, aunque no lo parezca, en estos días garantizar eso es lo más complicado en el entorno o escenarios que se dan en la ciudad, y eso implica mucha labor de diálogo con las organizaciones para que todos nos hagamos corresponsables, añadió. 

Subrayó que las “provocaciones” han sido al margen de esas movilizaciones en contra del caso Iguala, y “más bien llamando la atención, desviando la atención, de lo que es donde está la principal movilización ciudadana. En estos casos vamos a tomar acciones, el día de ayer ya se hicieron movilizaciones, se va a actuar con todo el peso de la ley y esperemos seguir manteniendo la ciudad como un espacio libre para la manifestación, pero también que tengamos el cuidado de que no se genere violencia o ataques a las personas o bienes de la ciudad.

Autoridades policiacas de esta capital detuvieron ayer a cerca de 16 personas implicadas en la quema de la puerta principal de Palacio Nacional, hechos ocurridos este sábado.

De acuerdo con el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, fueron remitidos ante el Ministerio Público, el cual resolverá su situación a partir de los elementos que se le presenten.

La noche de ayer, y luego de concluir una marcha pacífica que llegó al Zócalo de esta ciudad, para protestar por los hechos de Iguala, un reducido grupo de personas arrojó bombas molotov a la puerta de Palacio Nacional, por lo que luego de la intervención de la fuerza policiaca se detuvo a 16 personas.

García Ochoa remarcó que cualquier persona que viole la ley será sancionada, y rechazó que en esta ciudad puedan desbordarse los hechos violentos relacionados con la presunta muerte de 43 jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.