Peña ordena a los suyos asumir la seguridad en Guerrero

0
Anuncio

Ante la evidente incapacidad del Gobierno del estado de Guerrero encabezado por Ángel Aguirre, para garantizar seguridad y justicia ante los acontecimientos de Iguala donde todo indica se masacró a casi 70 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó al Gabinete de Seguridad asumir el control en esa entidad.

Bajo esa instrucción, agentes federales y el Ejército se hicieron cargo de inmediato de Iguala y sus inmediaciones y de entrada desarmaron a los municipales que todavía operaban en la región, los desarmaron y enviaron a Tlaxcala para ser sometidos a un minucioso interrogatorio y control de confianza, mientras sus armas serán analizadas para determinar si no fueron usadas en contra de los normalistas, o en algún otro hecho delictivo.

Y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam junto con el director de la Agencia de Seguridad, y un amplio equipo de investigadores y peritos forenses en todas sus ramas, se trasladarán y quedarán allá hasta tener indicios claros de lo que ocurrió y poder dar un informe de ello a la Nación.

Ayer, al filo del medio día y desde el Patio de Honor de Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto dio un mensaje a los medios y al país, en el que expresó su dolor e indignación por lo ocurrido en Iguala, Guerrero.

Y dejó en claro que no sólo ha ordenado a su Gabinete de Seguridad sumir la seguridad de la región de Iguala, sino dar con los responsables de los hechos de violencia, dar con los normalistas desaparecidos y esclarecer la verdad de los hechos para dar un castigo ejemplar a los responsables.

Advirtió que en ningún caso se tolerará que nada de lo ocurrido quede impune.

“Como Presidente de la República al igual que la sociedad mexicana, me encuentro profundamente indignado y consternado…

“La sociedad mexicana, los familiares de los jóvenes, que lamentablemente se encuentran desaparecidos, demandan, con toda razón, el esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia; que se encuentre a los responsables de estos hechos y que no quepa aquí impunidad alguna.

“Lamento de manera muy particular la violencia que se ha dado y, sobre todo, que sean jóvenes estudiantes los que hayan resultado afectados y violentados en sus derechos en el Municipio de Iguala.

“Ante ello, quiero puntualizar dos cosas, de manera muy particular:

“Primero. Como lo expresé hace apenas algunos días, al haber conocido de estos hechos de violencia, el Gobierno de la República mantendrá de manera institucional,cooperación y colaboración con las instancias de procuración y de seguridad del Estado de Guerrero para el debido esclarecimiento.

“Pero, por otro lado, y en el marco de las atribuciones del Gobierno de la República y del Gabinete de Seguridad, he instruido a sus elementos para que tomemos acciones, participemos en lo que permita el debido esclarecimiento de los hechos, encontrar a los responsables y aplicar de manera estricta la ley ante estos hechos; conocer la verdad y asegurar que se aplique la ley a los responsables de estos hechos que son, sin duda, indignantes, dolorosos e inaceptables.

“Por eso, la instrucción que he dado a los elementos, o a las instituciones que forman parte del Gabinete de Seguridad para que actuemos en el marco de nuestras atribuciones y podamos contribuir al debido esclarecimiento de estos hechos, a dar con los responsables y aplicar la ley de manera estricta.

“En el Estado de Derecho no cabe, ante estos hechos de violencia que se han suscitado, no cabe el más mínimo resquicio para la impunidad.

“A través de las propias instancias de Seguridad Pública del Gobierno de la República, mantendremos informada a la sociedad mexicana de nuestra actuación, de la información que vayamos teniendo y de la profunda investigación que estaremos haciendo para dar con los responsables de estos actos de violencia, insisto, indignantes, dolorosos, inaceptables y que no merece nuestro país”, indico..

TODA LA FUERZA

Un poco más tarde, el procurador general de la República, el hidalguense Jesús Murillo Karam indicó que su jefe, el presidente Peña Nieto, le había llamado y “transmitiéndome su dolor y su indignación me pidió ir con todo el Gabinete de Seguridad, para que en el ámbito de nuestra competencia, con toda la fuerza que la ley y las instituciones, llegar hasta el fondo, encontrar la verdad y poder sancionar, castigar, con todo lo que la ley señale a quienes hayan sido responsables de un hecho tan doloroso, no sólo para las familias que lo están resintiendo y están siendo afectadas, sino para todo el país, para toda la sociedad.

“El Estado mexicano, me dijo el Presidente, no puede darse el lujo de ignorar una situación de esta naturaleza.

“Y -respetuosos de la competencia local-, la indicación es que actuemos con toda la fuerza del Estado para buscar la verdad, la sanción y el castigo.

“Debe quedar bien claro, bien claro: no habrá impunidad… este tipo de cosas no pueden volver a repetirse”.

Murillo reconoció que su dependencia no tenía hasta ayer información que pudiera conducirlo a dar con los jóvenes normalistas desaparecidos, y menos aún para asegurar que los cuerpos encontrados en varias fosas clandestinas encontradas durante el pasado fin de semana, sean de ellos.

“En este momento la Procuraduría está reforzando a su grupo que, en cooperación con el gobierno del estado, ya estaba trabajando desde hace unos díasalllá…

“Estamos enviando criminalistas, peritos de todos los tipos, forenses; fotógrafos; estamos enviando también un equipo de investigación; se trasladará el Director en Jefe de la Agencia de Seguridad y su servidor, que seremos responsables directos de esta investigación.

“Esta no es sólo una instrucción, es verdaderamente el ánimo y el deseo de los ciudadanos de este país, del Gobierno de este país el que está dispuesto a que esto no se vuelva a repetir. Nos duele y nos indigna a todos”, indicó Murillo.

FEDERALES A CARGO

En complemento de todo lo anterior, el Comisionado Nacional  de Seguridad dependiente de la secretaría de Gobernación, Monte Alejandro Rubido García informó que sus agentes tomaban ayer el control de la seguridad de Iguala y la región, e iniciaban las tareas de investigación de los hechos que han impactado a la opinión pública nacional e internacional.

“Las acciones instruidas por el Ejecutivo Federal tienen como finalidad coadyuvar a que los hechos delictivos que han trastocado la vida de esta región no queden impunes, se logre su esclarecimiento y se ubique y sancione a los responsables conforme a la ley”, dijo.

Explicó que los policías municipales han sido desarmados por la Secretaría de la Defensa Nacional y se mantiene bajo resguardo dichas armas en instalaciones militares mientras los agentes eran trasladados a al Centro de Adiestramiento de la VI región Militar en Mazaquiahuac, Tlaxcala.

“Asimismo, mediante la realización de tareas de investigación y de inteligencia de las diversas dependencias del Gabinete de Seguridad, se reforzarán las acciones para ubicar a los responsables de los hechos delictivos que han agraviado tanto a la región, como al país.

“En especial, uno de los objetivos prioritarios de la participación del Gobierno de la República en este operativo, es contribuir en la búsqueda y localización de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, para lo cual no se escatimará esfuerzo alguno.

“De manera paralela, a las acciones conjuntas, la Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Federal vigilarán los distintos accesos al municipio de Iguala y efectuarán recorridos en sus inmediaciones bajo una óptica de prevención y protección ciudadana.

“Ante los hechos ya calificados por el señor Presidente como indignantes, dolorosos e inaceptables, las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, actuaremos en el marco de nuestras atribuciones con pleno apego a los derecho humanos y con un irrestricto sentido de actuar con base a la ley, ello con la única finalidad de contribuir al esclarecimiento de los hechos delictivos suscitados en la zona de Iguala”, subrayó.