Efectos de Mercado con la Reforma Telecom

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En semanas recientes, desde la entrada en vigor de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los agentes económicos involucrados han puesto en marcha estrategias que comienzan a cambiar el rumbo de su operación en los mercados.
Todas estas acciones y reacciones de los agentes económicos en el mercado convergente son resultado de la realineación de incentivos del mercado que resulta del nuevo marco legal y regulatorio derivado de la Reforma. Es previsible e incluso visible ya, que se encuentra en marcha una reconfiguración del ecosistema competitivo en este concentrado sector.
De esta manera empezamos a dejar atrás un prolongado periodo de más de casi dos décadas y media, previo a la Reforma Constitucional del año pasado, caracterizado por elevada concentración del mercado. Ello resultó de la reiterada captura regulatoria y del marco regulatorio incongruente con el avance tecnológico, ineficaz e ineficiente en su aplicación.
No es de extrañar que esta situación haya generado desincentivos a la inversión, resultando en una anacronía tecnológica. Mientras que el conjunto de países con los que intercambiamos mercancías, insumos, recursos financieros y humanos, está inmerso en la adopción generalizada de tecnologías móviles 4G y comienzan a hablar incluso de la aun inexistente 5G, nuestro país corre en promedio acotado a un estándar de 2.5G. En lo que toca a los usuarios, este mismo periodo se identifica por una extracción del excedente de los consumidores por el poder monopólico del agente dominante, ahora calificado como preponderante.
Es por ello que la Reforma, se constituye como un evento significativo de alto impacto que sienta las bases para el desarrollo del sector, la generación de competencia efectiva y la maximización del bienestar de los consumidores.
Sus primeros efectos comienzan ya a verse en decisiones de los agentes que participan en los mercados.
Las condiciones para que esto sea posible derivarán del nuevo corpus regulatorio, de la eliminación de barreras a la entrada, del aprovechamiento óptimo de infraestructuras basado en nuevos despliegues y compartición, del empoderamiento de los usuarios, de la detonación de incentivos a la inversión, entre muchas otras medidas ya en operación.
Han transcurrido casi dos décadas y media desde la privatización del monopolio gubernamental en 1990, pasando por la introducción de la Ley Federal de Telecomunicaciones y la constitución del órgano regulador sectorial (Cofetel) en 1995, y es hoy cuando testificamos el evento más importante para la reconfiguración del mercado en el sector de las telecomunicaciones.
La reciente decisión anunciada sobre la reconfiguración accionaria de Iusacell da cuenta de ello, abriendo un capítulo de una serie de estrategias de las empresas que nos conducirá a un cambio en la estructura del mercado.
A lo que debemos estar abiertos y acostumbrados en los meses y años por venir es al cambio constante. Una cosa es segura y esa es que el ecosistema competitivo del mercado que tendremos en uno o dos años, distara mucho en su aspecto del que tenemos hoy día.
En definitiva, este nuevo marco legal ha sentado ya las bases de operación conducentes que detonarán el desarrollo de las telecomunicaciones en México basado en su reconfiguración.
Así, están ya desplegadas las condiciones para dejar atrás un contexto de excesiva y reiterada concentración en todos los segmentos del sector.
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@ernestopiedras