Entrega Mancera a Aureoles Conejo propuesta de aumento a minisalarios

0
DF GDF 1images
Anuncio

El documento lo entregó en una reunión a la que asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI), las vicepresidentas de la Mesa Directiva Beatriz Zavala Peniche (PAN) y Aleida Alavez Ruiz (PRD), así como representantes de los grupos parlamentarios.

El mandatario capitalino dijo que dejaba los elementos sustanciales de su propuesta, “Política de Recuperación del Salario Mínimo”, que pretende incrementar el salario mínimo y que a partir de ahora se estará buscando el consenso con diputados y grupos parlamentarios a fin de impulsar una iniciativa de ley sobre el tema.

También sostuvo que se pretende establecer un acuerdo nacional con la participación del gobierno federal, Congreso de la Unión, empresarios, trabajadores y gobiernos locales.

La diputada Zavala Peniche fue la única que habló tras la presentación general de la propuesta del gobierno capitalino y recordó que el PAN impulsa la realización de una consulta popular, en el marco de las elecciones del próximo año, sobre la necesidad de incrementar el salario mínimo en el país.

“Es un tema en el que (los panistas) tenemos coincidencias y divergencias” con la propuesta del gobierno capitalino, agregó y se pronunció porque el salario mínimo deba estar en la línea de bienestar social que señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al dar la bienvenida a la reunión a funcionarios capitalinos y diputados, Aureoles Conejo dijo que el incremento al salario mínimo es un tema complejo y polémico que preocupa a todos, además de ser uno de los mayores problemas que enfrentan los mexicanos, por las circunstancias económicas que implica.

“Tiene que ver con un asunto básico de la alimentación diaria de las familias de los trabajadores”, añadió.

Dijo que de 1987 al 2014 el precio de la canasta alimentaria registró un incremento acumulado de cuatro mil 773 por ciento, mientras que el salario mínimo sólo aumento 970 por ciento.

Posteriormente, el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, hizo una presentación general del documento que entregaron a los diputados.

Sostuvo que México es el país latinoamericano que paga el menor salario mínimo, el cual registra un divorcio con la productividad.

“El salario mínimo en el mercado laboral es un factor de reproducción de la pobreza”, subrayó y aseguró que casi siete millones de mexicanos perciben este ingreso, 370 mil de ellos en la ciudad de México.

Sostuvo que es factible incrementar estas participaciones si se hace de manera moderada, con prudencia y con un monitoreo permanente, para evitar impactos negativos en la inflación o el desempleo.

Sostuvo que existen condiciones macroeconómicas para mejorarlo y que en el año 2015 pueda pasar, en una primera etapa, de los actuales 67.29 pesos diarios a 82.86 y que al final del sexenio (2018) llegue a los 171 pesos.