Alerta máxima en Baja California Sur por presencia de “Norbert”

0
Anuncio

Los fuertes vientos, de hasta 65 kilómetros por hora, se extienden hasta 220 kilómetros desde el centro del sistema y llegan al centro y sur de Baja California y al sur del Golfo de California.

De acuerdo con el pronóstico, en las próximas horas se extenderán al norte del estado. A las 19 horas, el meteoro registró vientos sostenidos de155 kilómetros por hora, rachas de 185 kilómetros por hora, y movimiento hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora.

Esto a su vez, favorece el oleaje elevado de cuatro metros de altura en las costas de la entidad y de dos a cuatro en las de Nayarit y Sinaloa.

Se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sonora, Baja California, Nayarit y Jalisco; y fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima y Michoacán.

En tanto, la  Onda Tropical Número 26, se extiende sobre el sureste mexicano y para mañana se prevé que la número 27 se aproxime a la península de Yucatán.

La onda 26 avanza hacia el oeste y provocará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Campeche, Tabasco y Yucatán, y de menor intensidad en Puebla y Quintana Roo y Tamaulipas.

La zona de inestabilidad continúa afectando al noroeste, norte y porciones del centro del país, ocasionando lluvias intensas en Chihuahua; muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en regiones de  Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Durango, Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades del Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí.

El pronóstico para mañana es que Norbert continuará cerca de las costas occidentales de Baja California Sur; su amplia circulación mantendrá fuerte aporte de humedad generando lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Baja California; fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco y Michoacán, y menores a 25 mm en Colima.

El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, advirtió que a causa de las lluvias constantes se reblandece el suelo y es posible que se registren deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos.

También son de esperar afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.