Lo logró Calderón, los echó a pelear…

0
Anuncio

Lo advertimos, adelantamos aquí hace un par de días: el regreso del expresidente Felipe Calderón a los medios informativos mexicanos era en si la búsqueda de una confrontación política con quien cayera en su provocación, para así reposicionarse en el momento mexicano.

Al expresidente le urge entrar en la contienda política, porque quiere presionar a su partido y en especial al líder de este instituto, a Gustavo Madero –enemigo acérrimo de Calderón-, para que le asignen una diputación plurinominal que le asegure una curul en la siguiente legislatura y desde la cual podría repetir y repetir para cumplir los siguientes 9 años dentro de San Lázaro.

Al reaparecer hace unas semanas durante la presentación de un libro que ni era su biografía, ni la justificación de su sexenio, Felipe Calderón aprovechó y le dio un llegue a Madero y al PAN.

Días después, para ser precisos el lunes anterior, en una entrevista aparecida en El Universal le tundió al PRI y al PRD, y le dio un llegue a Enrique Peña Nieto al señalar que el mexiquense contó con un apoyo de su oposición para sacar adelante sus reformas, un apoyo que él no tuvo de la suya.

SIN IMAGINACIÓN NI VISIÓN

La respuesta le vino a Calderón de un peso pesado del PRI y del Sistema Político. El sonorense Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados tricolores lo refutó al indicar en el mismo diario que si las reformas estructurales promovidas por Calderón en su sexenio no avanzaron, fue porque simplemente “carecieron de imaginación y de visión”.

Consideró luego que en su propio balance Calderón ni siquiera refleja con precisión lo que sucedió en el país de 2006-2012.

El lunes anterior el michoacano había dicho  que en su  administración las reformas fueron paradas por PRI y PRD, cuyo apoyo “salía caro complacer”.

Beltrones, quién fue  coordinador de los senadores del PRI en aquel sexenio, le pidió a Calderón un mínimo ejercicio de autocrítica y humildad. Y le sugirió vivir su ex presidencia con “respeto, decoro y prudencia”.

El ahora coordinador de los diputados del tricolor subrayó que en realidad lo que diga el expresidente no tiene importancia, porque ya los mexicanos hicieron el balance de su sexenio, y lo reflejaron en las urnas en los comicios de 2012.

Y le precisó que una buena calificación ciudadana de la Presidencia de la República se logra con audacia y arrojo, porque “lo que más desgasta a un políticos, a un funcionario es no poder”, sugiriendo que Calderón simplemente no pudo ser Presidente.

Luego se la repitió: como abogado, dijo Beltrones, Calderón debe saber que “nadie se puede beneficiar de sus propios errores”.

Al lloriquear, comentó Beltrones, Calderón omite un dato esencial: que durante su sexenio fue cuando se hicieron más reformas a la Constitución. Y uno más: que se le aprobaron 95 por ciento de las iniciativas enviadas.

“EL PRI SÍ LO VETÓ”

A Beltrones a su vez le reviró José Isabel Trejo, coordinador de los diputados blanquiazules, quien apoyó al expresidente al indicar que los senadores priístas que comandó el sonorense en la legislatura anterior si le “vetaron” todas las iniciativas a Calderón.

Tan se opusieron a las propuestas del entonces presidente Calderón, dijo Trejo, que los priístas establecieron en sus Estatutos partidarios el rechazo al incremento del IVA y a cualquier reforma energética.

Así que ese discurso, simplemente lo tiene perdido el coordinador Beltrones, dijo Trejo.

En este punto, agregó Trejo, la posición del PAN -ahora como oposición frente al presidente Enrique Peña Nieto-, es muy distinta a la tuvieron los priístas con Felipe Calderón, dijo.

El pleito, la controversia, están planteados. Cabe recordar que Beltrones y Trejo representan y conducen a las dos bancadas mayores dentro del Congreso mexicano y que sin sus acuerdos, las iniciativas que se tramiten en esa cámara no tienen futuro.

El siguiente proceso que ambos tienen enfrente, es el de la aprobación de los presupuestos de Ingresos y el de Egresos de la Federación para 2015.

De igual forma tienen pendiente en lo inmediato ponerse de acuerdo para decidir quien deberá presidir la Cámara de Diputados durante el siguiente año legislativo: si uno/a del PRD o uno/a del PRI.

En este contexto las discrepancias en un tema pueden ser el motivo del fracaso de otro tema o asunto.

RECONOCIMIENTOS

El secretario de Gobernación, el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong fue uno de los tres o cuatro conferencistas que acudieron ayer a la plenaria de los 212 diputados del PRI en un hotel de Polanco.

Ahí, a nombre del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto Osorio hizo un amplio reconocimiento a los diputados de la actual legislatura quienes, dijo, “han realizado una función soberana de legislar para darle un nuevo rostro a nuestro país”.

Y aregó:

“Hoy en este planeta donde las ideologías dividen, ustedes han optado por escuchar, por sumar y por construir. Ustedes, con otros partidos y con el Ejecutivo Federal, han hecho de México, hoy, ya, un referente internacional.

“Por eso quiero reiterar nuestro reconocimiento a las y los legisladores del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México.

“Y permítanme, especialmente, reconocer el liderazgo, la conducción, de quien coordinó la bancada del PRI, quien mantuvo un diálogo permanente con las demás fuerzas políticas. Se dice rápido y se dice fácil, pero ustedes saben lo complejo que es, y se ha mantenido durante esta Legislatura, siempre el diálogo del coordinador con las otras fuerzas políticas.

“Siempre tuvo una gran visión, y la tiene, de gran alcance. Su vocación y su capacidad, dieron como resultado el que las y los legisladores del PRI pudieran alcanzar esto que hoy es un orgullo, estas grandes reformas, y que pudieran tener en la Cámara de Diputados las condiciones políticas para que esto sucediera. Nuestro reconocimiento siempre, el personal, al diputado Manlio Fabio Beltrones”, precisó.

LOS MEXICANOS QUIEREN RESULTADOS

En ese mismo foro, el líder nacional del PRI, el doctor César Camacho advirtió que una vez resueltas y aprobadas las reformas estructurales, los mexicanos exigen resultados y no explicaciones.

“Eso es lo que espera la gente de nosotros… y es que desde 1917, de cuando data la Constitución vigente, no había habido un paquete de reformas tan trascendente, importante y además omnicomprensivo como el que aquí se aprobó en lo que va de esta legislatura… nada, ni en la política ni en la vida, es producto de la casualidad”, precisó.

Ahí, de frente a los diputados de su partido y del Verde Ecologista, Camacho defendió su propuesta para disminuir en 100 los diputados de representación proporcional.

Indicó que hoy ya no se justifica la reforma que hace 28 años creó la figura de diputados de representación proporcional, que luego dieron también origen a los senadores pluris, para garantizarle una representatividad a los partidos chicos en el Congreso de la Unión.

Por ello, dijo, dentro de los próximos 20 días el PRI y el Verde cumplirán con el reto de recabar un millón 605 mil firmas de respaldo ciudadano, para que la Suprema Corte de Justicia acepte realizar la Consulta Ciudadana en junio de 2015 a fin de que los mexicanos decidan si se achican o no las cámaras de Diputados y la de Senadores.

De persistir esta intención y de hacerse esta consulta, varios de los partidos chicos desaparecerán en los comicios de 2018.

[email protected]