Gobierno federal no enviará a fuerzas armadas a frontera sur por caravana de migrantes

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— El gobierno mexicano no enviará a las fuerzas armadas a la frontera por la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos y que se respetarán sus derechos humanos en el proceso de recepción, aseguró El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida.

Señaló que la política migratoria del gobierno mexicano tiene un enfoque de respeto a los derechos humanos, afirmó durante su comparecencia ante Comisiones Unidas de Gobernación y Población, de Seguridad Pública, de Asuntos Migratorios, y de Protección Civil y Prevención de Desastres, con motivo del análisis del sexto y último informe del Ejecutivo federal.

El funcionario abordó el tema ante el cuestionamiento del diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PRD) sobre presuntas violaciones de derechos humanos de migrantes en la frontera sur y ante la llegada de la caravana de migrantes que partió de Honduras, el pasado fin de semana, con dirección a la Unión Americana.

Navarrete Prida subrayó que hasta el momento “no hemos deportado a persona alguna” y que el gobierno federal se apegará a las leyes en materia de migración.

“Enviamos (a la frontera sur) personal de Migración, Policía Federal y solicitamos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) nos auxilie en esta tarea, de lo que será la llegada, seguramente en las próximas horas de miles de centroamericanos”, dijo.

Anunció que este jueves el gobierno federal solicitará a la Organización de Naciones Unidas (ONU) apoyo para otorgar el mayor número de protección humanitaria posible a esta población.

Navarrete Prida apuntó que esta caravana migrante surgió, justamente de cara a las elecciones de noviembre próximo en Estados Unidos, donde hay intereses políticos, “y eso explica la forma tan agresiva con la que se ha dirigido el presidente Donald Trump hacia los migrantes centroamericanos “en días recientes.

“Lo que estamos haciendo es, primero, advertir qué es lo que está ocurriendo con motivo de esta caravana y que nuestros hermanos centroamericanos no sean presa de engaño, en este momento son población vulnerable”, manifestó.

El funcionario aseveró que el gobierno mexicano rechaza “cualquier intento de presión a cambiar” el marco legislativo mexicano.

En su mensaje inicial, expuso que el gobierno federal puso en marcha el “Programa Frontera Centroamericana” y se han entregado casi 90 mil Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo y más de 500 mil Tarjetas de Visitante Regional.

Además, desde el 20 de junio pasado, la Secretaría de Gobernación ha expedido cerca de 100 mil Claves Únicas de Registro de Población (CURP) a extranjeros solicitantes de residencia temporal asilo o refugio humanitario, garantizando así su derecho a la identidad y el acceso a diversos trámites y servicios.