Más de 6 mil incendios forestales dañan 614 mil 285 hectáreas en 7 meses en México

0
Incendios
Anuncio

Ciudad de México, México.—  En México se han afectado 614 mil 285.96 hectáreas por 6 mil 305 incendios forestales a lo largo del territorio, en los primeros siete meses del año, por lo que el diputado petista, Raymundo Atanacio Luna pidió a las autoridades lleven a cabo la reforestación correspondiente en esas zonas. Luna, exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a sus homólogas de los 32 estados para que implementen campañas de reforestación en las zonas que han sido afectadas por incendios forestales.

En un comunicado, señaló que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en lo que va del año se han registrado 6 mil 305 incendios forestales a lo largo del territorio, afectando una superficie de 614 mil 285.96 hectáreas.

Argumentó que a menudo comienzan inadvertidos, se propagan rápidamente y pueden dañar recursos naturales, destruir hogares y amenazar la seguridad de la población y de quienes los combaten.

“Los seres humanos son quienes causan la mayoría de los incendios forestales, algunos pueden ocurrir por accidente, como cuando las personas no prestan atención a una fogata, queman escombros o son descuidados al botar los cigarrillos, pero también pueden ser intencionados, a esos se les llama incendio premeditado”, detalló.

El legislador por Puebla destacó que los bosques cumplen importantes funciones en los ecosistemas, como servir de hábitat para las diversas especies o mitigar los efectos del calentamiento global.

“México es un país megadiverso, por lo que preservar de la mejor forma el territorio es fundamental”, añadió.

Atanacio Luna abundó que entre las mayores consecuencias de los incendios forestales está la devastación de la cobertura vegetal, expuesta a la erosión generada por viento y lluvia.

Así como la destrucción del hábitat de la fauna silvestre, la destrucción de las plantas que generan oxígeno y el aumento del efecto invernadero en la atmósfera terrestre por la emisión de carbono y otros elementos nocivos al medio ambiente.

“Partiendo de esta premisa, surge la necesidad de reforestación dentro del territorio nacional, a fin de frenar esta pérdida de ecosistemas y detener el gran deterioro que está teniendo el planeta”, concluyó.