Brinda IAPA asesorías a instituciones públicas y privadas para consolidar “espacios 100 % libres de humo de tabaco”

0
Tabaquismo
Anuncio

Ciudad de México, México.– Con el objetivo de garantizar la salud de los habitantes en la capital del país, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) informa que ha brindado asesorías en 60 instituciones públicas, educativas, sociales y privadas -previo a la emergencia sanitaria- para consolidar “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”, lo que ha permitido que 15 mil 723 personas se encuentren libres de la exposición del humo de tabaco.En cumplimiento a la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores en la Ciudad de México, en 2019 el IAPA brindó asistencia técnica a 40 instituciones y efectuó la entrega de 22 reconocimientos de “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”. Durante 2020, se han otorgado nueve asesorías para promoción de la acreditación de estos espacios y se han proporcionado 10 asesorías técnicas en la elaboración de los Programas para la Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco.
Además, este año se han llevado a cabo cinco visitas de acompañamiento y evaluación en 20 instituciones públicas, educativas, sociales y privadas en la Ciudad de México, para que cumplan con las medidas correspondientes.
El consumo del tabaco es un factor de riesgo importante de enfermedades como las cardiovasculares, cáncer, respiratorias y diabetes, por tanto, las personas con estos padecimientos tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de verse afectadas por Coronavirus (COVID-19) y fallecer. La Ciudad de México se encuentra en emergencia sanitaria por COVID-19, una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones.
El 29 de abril, la OMS estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19, en comparación con los no fumadores, debido a que el tabaquismo deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra esta y otras enfermedades.
En virtud de lo anterior, la Secretaría de Salud en México, publicó el 13 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se da a conocer la serie de leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que deberán figurar en todos los paquetes de productos del tabaco y en todo empaquetado y etiquetado externo, a partir del 1o. de junio de 2020 y hasta el 30 de noviembre de 2021.
Con la finalidad de consagrar el derecho humano de toda persona a la protección de la salud y para coadyuvar a mantener las medidas de prevención, una de estas nuevas leyendas advertirá que el fumar puede agravar los daños ocasionados por COVID-19, con los siguientes mensajes:

Cara anterior de la cajetilla: “Fumar detendrá tu corazón”

Cara lateral de la cajetilla: “Fumar puede agravar el daño por COVID-19

Cara anterior de la cajetilla: “Fumar causa cáncer de pulmón”

Cara lateral de la cajetilla: “Fumar puede agravar el daño por COVID-19”

Asimismo, los empaquetados de los productos de tabaco tendrán otros textos e imágenes fuertes que advierten los efectos nocivos del tabaquismo.
El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo.
Para 2020, la OMS ha determinado como lema: “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y prevenir su consumo de tabaco y nicotina”, ya que la juventud es la población más vulnerable a la manipulación publicitaria y se busca disminuir el consumo de tabaco en este sector.
Actualmente, el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en todo el mundo. Cada año mueren 8 millones de personas en el mundo por este consumo, más de 7 millones de esas muertes se deben al consumo directo del tabaco y aproximadamente 1.2 millones al humo ajeno al que están expuestos los no fumadores.
En México, en menos de dos décadas el número de fumadores se incrementó de 9 a 13 millones de personas y las enfermedades asociadas al tabaquismo matan a más de 53 mil personas cada año, es decir, 147 cada día.
Además, la edad de inicio en el consumo de tabaco es cada vez menor, el consumo en las mujeres también se ha incrementado y tiende a ser igual o mayor que en los hombres. Adicionalmente, más de la tercera parte de los habitantes de México están expuestos al humo del tabaco.
Por ello, el IAPA recomienda a las personas que consumen tabaco dejar de fumar lo antes posible en beneficio de su salud, ya que de acuerdo con la OMS, a los 20 minutos de dejar de fumar, disminuye el ritmo cardiaco y baja la presión arterial; a las 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.
Asimismo, a las 2-12 semanas de dejar el tabaco, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar; a los 1-9 meses, se reducen la tos y la dificultad para respirar; y a los 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador [1]