Anuncia AMLO nueva normalidad el 1 de junio con 31 estados con semáforo rojo y Zacatecas en naranja

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de la “nueva normalidad” el 1 de junio con 31 estados con semáforo rojo, y sólo Zacatecas, en naranja. Las autoridades recomiendan la sana distancia.

López Obrador dijo que estos colores no cambiarán hasta probablemente el jueves, marcando ese día como clave para saber el color de cada estado para la semana que está por entrar. Los martes analizarán con los gobernadores y los jueves darán a conocer los colores por estados.

Reveló que existen 15 mil 398 empresas registradas ante el IMSS para iniciar operaciones este lunes con los nuevos protocolos de sanidad: 5 mil 397 de transporte,  mil 814, minería y 8 mil 189, construcción.

Por su parte, el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dejó en claro que el inicio de la “nueva normalidad” no implica que en algún momento tengamos que volver al confinamiento por contagios, pidió a la ciudadanía cumplir con las medidas de sana distancia y seguir las instrucciones de los semáforos.

Mientras tanto, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, prevé que inicien clases el 10 de agosto para primaria y secundaria y 3 de agosto para preparatoria, iniciarán en todos los niveles con curso de validación y repaso, recalcó que el comienzo sólo se dará si existe el semáforo en verde.

Por su parte, el presidente reveló que iniciará su gira desde el lunes en QR, martes, Yucatán, hasta el domingo por el sur-sureste, posteriormente, regresará a la CDMX una semana y volverá a irse pero para el norte, evitó decir dónde pasará las noches, pero dijo que en esta gira se irá por carretera.

En otros temas, pidió esperar la investigación de la SFP por los supuestos asuntos de corrupción de Ana Guevara en la CONADE y defendió al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac G., calificandolo de honesto y trabajador, no como Javier Duarte.

Finalmente, dijo que siguen pendientes los temas de Ayotzinapa y la Guardería ABC y reiteró su compromiso para no subir las tarifas de la luz.