Con medidas necesarias, es posible realizar elecciones seguras para ciudadanía: consejero electoral del IECM, Yuri Beltrán Miranda

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Con el objetivo de analizar junto con expertos en materia electoral los posibles escenarios de cara al proceso electoral 2021, el Consejero Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Yuri Gabriel Beltrán Miranda, participó en la Primera Conferencia “Nuestra democracia frente a 2021: Después de la crisis de la pandemia”, con el tema: “Retos que la pandemia impone en la arena electoral”, organizada por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

En la conferencia realizada de manera virtual, el Consejero del IECM refirió que ante la pandemia por el COVID-19, la respuesta mundial fue aplazar, posponer y en contadas ocasiones, administrar u organizar sus procesos electorales a pesar de dicha contingencia; sin embrago, expuso que con las medidas necesarias, sí es posible hacer elecciones seguras y confiables.

Beltrán Miranda dijo que uno de los errores más comunes es pensar en cuidar a la ciudadanía sólo el día de la jornada electoral. Por lo anterior, mencionó que es necesario pensar en todas las fases del ciclo electoral, evitando el acercamiento e interacción de persona a persona, cuidar la sana distancia, prevenir y mitigar la contaminación de objetos comunes, ampliar los espacios entre personas y no compartir documentos y credenciales para votar o cualquier otro material, porque esas acciones representan un riesgo innecesario.

Agregó que se debe pensar en un nuevo método para la capacitación electoral, la cual se puede realizar de manera remota, en línea o virtual. Además, indicó que ahora los funcionarios electorales como los Supervisores y los Capacitadores-Asistentes Electorales también deberán contar con conocimientos acerca de la pandemia, saber cuál es el plan de mitigación de riesgos y cómo mantener una casilla o un centro de capacitación seguros.

Sobre la instalación de las casillas, Beltrán Miranda indicó que se debe analizar bien en dónde se van a ubicar, pues la de 2021 será en una elección concurrente en donde se requerirán espacios mucho más grandes y suficientemente abiertos. Explicó que las mesas de votación contarán con seis funcionarios, más los representantes de partidos y las personas observadoras, “cada una de estas casillas recibirán a cerca de 750 electores, cerca de 75 votantes por hora, lo que propiciaría un aumento en las posibilidades de contagio”.

Por ello, consideró que es necesario dispersar a lo largo de una semana las oportunidades de ir a sufragar o, en su caso, quintuplicar el número de casillas, lo que reduciría a 10 votantes por hora; es decir, un número más manejable para tener distancias críticas y evitar contagios. De igual forma, refirió que las campañas electorales también deben ser repensadas, porque se debe cuidar lo más posible la sana distancia.

Destacó que el voto a distancia es una buena opción, prueba de ello son las ventajas que genera el sufragio electrónico a través de internet, el cual se puede implementar desde sus domicilios a través de dispositivos móviles. Otra posibilidad, agregó, es el uso de biométricos, una tecnología que permite detectar que se trata de la misma persona a través de su imagen captada por teléfonos inteligentes. Destacó que el Instituto Electoral de la Ciudad de México ya probó esas tecnologías con buenos resultados.

De igual forma, recomendó abrir varias modalidades de votación para las elecciones de 2021 y hacerlas de manera sincronizada, asegurando que nadie sufragué en nombre de otra persona, ni que lo haga dos o más veces. “Una persona que vote a través de internet o cada votante que lo haga de manera anticipada, aunque presencial, es un ciudadano menos que llegará a la casilla el día de la jornada electoral”, puntualizó.

Expuso que el INE desarrolló su sistema de voto a distancia porque probablemente lo aplicará en la elección de 2021; por su parte, expuso que “el IECM tiene su propia herramienta que se utiliza todos los años, pues es una tecnología bastante probada”.

“Debemos ir pausados con el voto electrónico, se debe apostar por esta tecnología, pero hay que ir piloteando, probando y comunicando con la ciudadanía este sistema y, para la de 2021, hay que implementar casillas que reciban de manera anticipada la votación”, apuntó.

En su oportunidad, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, reconoció los datos y la información aportada por el Consejero del IECM en su conferencia, al tiempo que reflexionó sobre el destino de la humanidad que se encuentra frente a una plaga que se ha extendido a todo el planeta. Pasarán meses antes de medir el daño que dejará la pandemia en la economía, desempleo y desarrollo; sin embargo, dijo que habrá nuevas oportunidades para abreviar la recuperación.

Mencionó que el punto más importante es lograr un cambio en la conciencia social, “la pandemia ha puesto en evidencia la desigualdad en el sistema sanitario, hay que impulsar políticas de Estado para disminuir la desigualdad y la pobreza, porque si no logramos mejorar, no habremos obtenido ninguna lección del COVID-19”, finalizó.