Analizan diputadas y funcionarias avances y pendientes de reformas en materia de violencia política contra las mujeres

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Las comisiones unidas de Igualdad de Género y de Gobernación y Población realizaron el foro virtual Legislando por la Igualdad, reformas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y paridad, con el objetivo de analizar y difundir información respecto a los avances y pendientes de la implementación de estas reformas en materia de violencia política contra las mujeres.

Durante la inauguración, la diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, agradeció la participación de las autoridades electorales, funcionarias públicas, representantes de los partidos políticos y legisladoras, a quienes llamó a trazar la ruta crítica para dar las mayores garantías a las mujeres en el contexto del proceso electoral y posterior a él.

En un comunicado señaló que con las opiniones vertidas en el foro por autoridades electorales, organismos autónomos, Poder Legislativo, asociaciones civiles y académicas, así como del público en general, se pretende nutrir un documento de difusión que les permita a los entes interesados promover los cambios al interior de las instituciones y partidos políticos.

Asimismo, reiteró el compromiso por garantizar la máxima protección de los derechos y la mayor celeridad a los tiempos de respuesta en materia. Por su parte, la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, subrayó que desde la LXIV Legislatura se impulsa, de la mano de la sociedad, una agenda de género que reconoce y propicia el protagonismo de las mujeres en la definición del destino de este país.

“Nuestro objetivo es seguir construyendo de manera corresponsable, con quienes hoy nos acompañan, un andamiaje jurídico con perspectiva de género y beneficio a las mujeres y a la sociedad,” dijo la legisladora de Morena.

Celebró que el pasado 13 de abril se publicara el decreto para que entraran en vigor las disposiciones para sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género y lo calificó como un avance sustantivo para cimentar el reconocimiento del derecho de las mujeres de manera sistémica y transversal.

Planteó la necesidad de revisar qué están haciendo las instituciones para implementar estas reformas, así como saber qué papel juegan las organizaciones de la sociedad civil y colectivos feministas; qué ajustes deben hacer partidos políticos en sus documentos básicos y cómo esto impacta en la vida interna.

Asimismo, qué harán las entidades federativas en los planos legislativos y administrativos para procurar la proscripción y sanción de todo tipo de violencia política contra las mujeres. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que todavía existen resabios en la normativa de Códigos Civiles en los estados, por lo que aún hace falta revisar toda la legislación mexicana para poder reformar cualquier normativa que implique una desigualdad y una violencia en contra de las mujeres.

Apuntó que el objetivo es lograr una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, sin que medie la violencia de ningún tipo, por lo que también reconoció que queda por atender y erradicar la criminalización de las mujeres que por cualquier razón, inclusive a aquellas que de manera natural o voluntaria hayan decidido interrumpir su embarazo dentro de las 12 semanas.

“Porque no solamente implica una criminalización, sino implica una revictimización y una violencia innecesaria para estas mujeres que van a enfrentar un proceso penal y finalmente la privatización de la libertad”, apuntó.

La funcionaria federal reconoció el avance en las reformas impulsadas por el Congreso de la Unión que reflejan el trabajo de las legisladoras y se congratuló por este tipo de foros, por la unión sin ningún tipo de ideología, ni de partido político, “con un tema específico, erradicar la violencia contra las mujeres, promover la igualdad entre hombres y mujeres, y sobre todo la paz y la tranquilidad para nuestras mujeres en cualquier espacio público y privado”, expresó.

El Foro virtual Legislando por la Igualdad, reformas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y paridad, tendrá una segunda mesa virtual el próximo 28 de mayo, en donde se abordarán los avances y retos en la implementación de las reformas a nivel local, y perspectiva de los partidos políticos ante las reformas.