Urge congresista frenar delitos cibernéticos ante su aumento con actualización de estrategia

0
Fraude
Anuncio

Ciudad de México, México.– Con el objetivo de frenar el aumento de los delitos cibernéticos en el país, la senadora verde, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, hizo un llamado al Ejecutivo Federal para actualizar la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, e incluir la perspectiva de género como un eje transversal de la misma.

A través de un punto de acuerdo, solicitó que dicha actualización se lleve a cabo a través de un proceso colaborativo y sostenido entre todos los sectores de la sociedad y los distintos niveles de gobierno.

Debido a la pandemia de Covid-19, aseguró, la tendencia de los ciberdelitos aumentó, ya que las medidas de mitigación hicieron que las personas incrementaran el uso de sistemas de cómputo y equipos móviles para trabajar, estudiar, comprar, comunicarse, enviar y recibir información.

Esa situación es utilizada por los delincuentes para su beneficio, denunció la legisladora del verde ecologista, quien también señaló que se incrementó la ciberviolencia contra las niñas y mujeres, ya que al pasar más tiempo conectadas a Internet, existe una mayor exposición en las redes.

Refirió que según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, en 2017,  el 17.7 por ciento de las mujeres, entre 12 y 59 años de edad, reportaron haber sufrido algún tipo de ciberacoso y para 2019, el porcentaje fue de 24.2 por ciento, un aumento de 6.5 puntos porcentuales.

Insistió en la necesidad de construir y mantener el Internet y las tecnologías digitales seguras, particularmente para las mujeres. Además, los efectos de la pandemia obligan a los gobiernos de todo el mundo a contar con diagnósticos claros, abiertos, colaborativos y actualizados en materia de ciberseguridad, apuntó.

La violencia digital contra niñas y mujeres no es nueva, y por eso es importante tomar medidas urgentes y de largo plazo, pero sin una estrategia clara y colaborativa, no será posible ni prevenirlos ni perseguirlos, puntualizó.

El punto de acuerdo fue enviado a la Primera Comisión de la Permanente.