Impulsan senadores reactivación de industria automotriz

0
Industria Automotriz
Anuncio

Ciudad de México, México.– Las senadoras Cora Cecilia Pinedo Alonso, Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandra León Gastélum; y el senador Miguel Ángel Lucero Olivas sostuvieron una reunión virtual Guillermo Rosales, director general Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles.

Durante la reunión, los legisladores petistas reconocieron la importancia de la industria automotriz en el crecimiento y desarrollo económico de México.

En su oportunidad la senadora por Nayarit, Cora Cecilia Pinedo, precisó que todo el Grupo Parlamentario está preocupado por la situación económica del país tras la pandemia, y que considera en lo particular que la industria automotriz puede ser un factor importante en la reactivación del flujo comercial para México.

En este sentido, destacó que siempre estarán atentos y en la mejor disposición de coadyuvar con las organizaciones que estén dispuestas a trabajar a favor de la economía, sobre todo en el sector automotriz, cuya actividad se traduce inmediatamente en la aplicación de recursos en las entidades federativas, pues, por ejemplo, el ISAN, que a pesar de ser un impuesto federal, éste se queda casi en su totalidad en el estado donde se hizo la comercialización.

La senadora por el estado de Puebla, Nancy de la Sierra Arámburo, enfatizó que “es fundamental que se considere a la industria automotriz como una actividad esencial dentro de las acciones extraordinarias para mantener una economía estable en el sector y se garantice la preservación de los empleos que genera, mientras se atiende la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”.

Al mismo tiempo, reconoció que la suspensión de actividades no esenciales fue una medida con acertadas intenciones para el cuidado de la salud y evitar la propagación del virus.

Sin embargo, dijo, esto tuvo consecuencias negativas en la industria automotriz, donde, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el mes de marzo del 2020, hubo un desplome del 25.5 % en las ventas de vehículos ligeros nuevos, equivalente a 87,517 unidades, respecto a lo alcanzado en el primer trimestre del 2019.

Y para el mes de abril del 2020 los reportes de venta se encuentran en 64.5 % por debajo de las unidades comercializadas en el mismo mes del 2019.

Por su parte los senadores Alejandra León Gastélum y Miguel Ángel Lucero Olivas, se pronunciaron por endurecer los mecanismos legales para evitar en la medida de lo posible el ingreso a territorio nacional de los autos denominados “chocolates”, pues aseguraron que en su mayoría son vehículos chatarra que sólo contaminan y que afectan a toda la industria en general.

Actualmente la industria automotriz, según datos aportados por el Director General Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDAMX), Guillermo Rosales Zárate, genera 1.9 millones de empleos en el país y en el 2019 contribuyó con el 3.8 % del Producto Interno Bruto a nivel nacional y el 20.5 % del manufacturero, de acuerdo con las estadísticas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Con base en todo lo anterior, los legisladores petistas refrendaron su compromiso para impulsar desde el Senado de la República un llamado al Gobierno Federal para respaldar al sector automotriz en la reactivación económica que se dará luego de la pandemia por Covid-19.