Registra Salud 22 mil 88 casos de coronavirus con 2 mil 61 decesos en México

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— En México hay 22 mil 88 casos de coronavirus con 2 mil 61 decesos, dio a conocer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell,  quien, explicó que en el panorama internacional hay más de 3 millones 200 mil casos de COVID-19, con una tasa de letalidad de 7.0%. Además, señaló que la mitad de los casos de COVID-19 provienen del continente americano.

El subsecretario de Salud, señaló que las entidades con más casos en el país son la Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Tabasco y Veracruz, mientras que las entidades con mayor incidencia de casos activos son la Ciudad de México, Quintana Roo y Tabasco.

López-Gatell también aclaró que el Gobierno Federal ha decretado la cremación obligatoria de los cuerpos de los fallecidos.

“Es preferible, pero no hay ninguna obligación de que tengan que ser cremadas”, señaló.

El subsecretario de Salud informó que hasta el momento hay 667 hospitales notificantes, es decir, que publican la información sobre la ocupación de sus instalaciones por pacientes con COVID-19 y detalló que de las 14 mil 368 camas disponibles de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), el 29% se encuentran ocupadas (5 mil 930).

Hugo López-Gatell sugirió que cualquier persona que tenga dificultad respiratoria, se fatigue con poco esfuerzo y que tenga palpitaciones, debe acudir inmediatamente a consulta, independientemente de que sea o no persona vulnerable.

López-Gatell  rechazó la agresión sufrida contra trabajadores y médicos del Hospital Las Américas en el municipio mexiquense de Ecatepec, por parte de los familiares de un fallecido, quienes acusaron a los galenos de causar la muerte de su pariente e ingresaron a la fuerza para abrir varias bolsas con los cuerpos depositados en el área de patología.

El subsecretario calificó de “dramático” que haya personas que no identifiquen al COVID-19 como una epidemia grave.

“Lo que ocurrió ayer en el Hospital de las Américas en Ecatepec es dramático. Es dramático y lamentable por la pérdida de vidas. Me parece fuera de toda posibilidad que alguien le haya causado daño a un paciente”, dijo.

López-Gatell, dio a conocer que, hasta este sábado 2 de mayo, el número de fallecidos en México a causa del coronavirus COVID-19 llegó a 2 mil 61, mientras que la cifra de casos confirmados es de 22 mil 88.