Oposición pide apoyar a migrantes víctimas de violencia y combatir piratería en el Golfo mexicano

0
Migrantes
Anuncio

Ciudad de México, México.— Brindar asesoría jurídica a migrantes víctimas de violencia y combatir los ataques de “piratería” a las plataformas petroleras ubicadas en el Golfo de México, la bancada opositora perredista.

La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora propuso modificar la Ley Federal de Defensoría Pública y la Ley de Migración para proporcionar asesoría jurídica a migrantes víctimas de violencia.

En un comunicado, la legisladora agregó que su propuesta contempla otorgar representación de defensores públicos y asesores jurídicos a los migrantes que decidan efectuar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

Indicò que los migrantes frecuentemente son víctimas o testigos de delitos, abusos y violaciones a los derechos humanos, que en ocasiones se cometen con anuencia de autoridades. Sin embargo, carecen de medios reales para denunciarlos y representarse en los juicios correspondientes, por lo cual su acceso a la justicia es mínimo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que entre enero y septiembre de 2019 recibió 599 quejas de abusos contra migrantes. La Fiscalía General de la República (FGR) reportó que sólo se judicializaron el 1% de delitos cometidos contra esas personas.

Azucena Rodríguez apuntó que la falta de representación legal gratuita, tiempo y recursos necesarios para llevar a cabo un litigio, falta de dominio del idioma español, desconocimiento de sus derechos y desconfianza en las autoridades son algunas de las razones por las cuales los migrantes no denuncian los delitos que sufren.

Abundó que subsanar estas deficiencias es el objetivo principal de su iniciativa.

Mónica Almeida pide combatir piratería en el Golfo de México

La diputada Mónica Almeida López (PRD) presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Marina a intensificar los protocolos de vigilancia a embarcaciones y exteriores de las plataformas petroleras mexicanas para evitar los ataques “piratas”, que se han generado en las últimas semanas.

Recordó, en comunicado, que durante el mes de abril de este año, se han registrado al menos cinco agresiones de este tipo en aguas del Golfo mexicano, entre el 4 y 15 de abril específicamente, dichas embarcaciones sufrieron el embate de los llamados “piratas modernos”.

Añadió que también solicitó a Petróleos Mexicanos que refuerce la prevención y vigilancia epidemiológica en las plataformas, barcos e instalaciones de la paraestatal, pues se han reportado casos de Covid-19.