Ofrecen autoridades 3 mil 200 unidades de cuidado intensivo para atender COVID-19 en ZMVM hasta tercer semana de mayo

0
Ciudad de México
Anuncio

Ciudad de México, México.– Como parte de las medidas para incrementar la capacidad en hospitales que atienden a pacientes con síntomas graves de Coronavirus (COVID-19), la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en coordinación con el Gobierno Federal y del Estado de México, se contará hasta con 3 mil 200 Unidades de Cuidado Intensivo en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) durante la tercera semana de mayo.
“Necesitamos prepararnos para lo que pudiera llegar a ser un escenario mayor. Entonces con todas las instituciones del Gobierno de México, el Plan DN-III, Marina, etcétera, en este momento y cómo va la tendencia hay suficientes ventiladores, pero nos estamos preparando para 3 mil, 3 mil 200 Unidades de Cuidado Intensivo hacia la tercera semana de mayo”, señaló.
Sheinbaum Pardo comentó que, al momento, se registra una ocupación del 60 por ciento en los hospitales que atienden a personas con la enfermedad. Además, recordó que mediante el protocolo para el traslado de pacientes con síntomas graves a hospitales COVID-19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México, cualquiera puede ser recibido en sus unidades médicas en caso de saturación en hospitales públicos de la capital.
En videoconferencia de prensa desde el Puesto de Mando en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), que coordina la operación de hospitales COVID-19, informó que se han recaudado cerca de 60 millones de pesos de donativos que realizaron de manera voluntaria servidores públicos de la administración pública capitalina, los cuales serán destinados para la contratación de personal médico durante la emergencia sanitaria derivada del COVID-19.
“Se acerca a los 60 millones de pesos. Abrimos una plataforma donde los servidores públicos ingresan y establecen cuánto quieren donar de su salario, y a partir de ahí vienen los descuentos. Es de manera voluntaria que decidan cuánto quieren aportar: una quincena, dos quincenas, tres, cuatro, lo que se decida para orientarlo a este capítulo que sirve para contratar médicos, médicas, enfermeros y enfermeras”, expresó.
El 4 de abril, la mandataria capitalina anunció que donaría dos meses completos de su sueldo -equivalente a 156 mil 728 pesos- para la contratación de personal médico durante la emergencia sanitaria, cuya estimación de la recaudación era entre 30 y 40 millones de pesos de donativos, por lo que el monto recolectado a la fecha representa casi el doble de lo estimado a un mes del anuncio.
A esta acción también se han sumado servidores públicos del Poder Judicial de la Ciudad de México, Congreso Local, de la Comisión de Derechos Humanos (CDHCM), Fiscalía General de Justicia (FGJ), de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Alcaldías, y Congreso local, quienes decidieron donar una parte de su salario.
Con respecto, al Día de las Madres que se celebra cada 10 de mayo, expresó que se implementará una campaña de felicitaciones a distancia y que la Secretaría de Cultura local tendrá una actividad especial para conmemorar la fecha. Además, se intensificará la información para que las personas respeten el llamado de quedarse en sus casas y sigan las recomendaciones de la Jornada Nacional de “Sana Distancia”.
“Estamos pensando en la posibilidad de generar, cuando comience la apertura de distintas actividades, un día especial hacia los últimos meses del año, en donde podamos recuperar la celebración del Día de las Medres. La mejor manera de celebrar a nuestras madres ahora, es guardando sana distancia”, apuntó.
La jefa de gobierno informó que se han registrado 5 mil 548 casos confirmados acumulados de personas con COVID-19, mil 692 activos, 5 mil 548 sospechosos, 9 mil 552 negativos, 2 mil 212 hospitalizados, 825 intubados, mil 530 altas clínicas y 418 defunciones. Se han contabilizado 319 mil 423 usuarios en el servicio de mensajes de texto SMS, Locatel y test virtual; 235 mil 349 han completado el cuestionario y 4 mil 310 casos sospechosos reportados al 911.
También se han realizado 242 traslados: 140 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), 87 por parte de la Cruz Roja, nueve de la Secretaría de Salud capitalina, cuatro de particulares y dos de las Alcaldías. Además, se han entregado 7 mil 559 kits médicos y alimentarios a personas con sospecha o confirmación de COVID-19.
El gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx.