Reporta gobierno capitalino ingresos totales por 249 mil mdp en Cuenta Pública 2019

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– En cumplimiento de los ordenamientos en materia fiscal y rendición de cuentas, el Gobierno de la Ciudad de México entregó al Congreso local el informe de la Cuenta Pública anual, donde se reportó que los ingresos totales en el ejercicio 2019 alcanzaron los 249 mil 12.7 millones de pesos (mdp).La Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, destacó que la capital del país mejoró sus ingresos y disminuyó su deuda, ya que la cifra total representó 14 mil 996.4 mdp adicionales a los 234 mil 16.3 mdp estimados en la Ley de Ingresos, es decir, un incremento de 6.4 por ciento en donde los ingresos propios representaron 11 mil 373.2 mdp, mientras que los Federales superaron la meta del periodo por 3 mil 623.2 mdp.
“Este año, la Cuenta Pública fue presentada en tiempo y forma. Eso es importante, porque a pesar de que estamos viviendo una emergencia muy complicada que nos preocupa y nos ocupa a todos, integramos la Cuenta Pública sin necesidad de pedir ninguna prórroga al Congreso de la ciudad”, expresó.
Explicó que el Informe de Cuenta Pública 2019 está integrado por siete tomos: Tomo I. Resultados Generales; Tomo II Estados financieros consolidados; Tomo III. Poder Ejecutivo; Tomo IV. Poder Legislativo; Tomo V. Judicial; Tomo VI. Autónomos; y Tomo VII. Sector Paraestatal no Financiero.
En cuanto a los ingresos tributarios, comentó que el Predial y el Impuesto Sobre Nóminas, rebasaron lo estimado por mil 819.5 mdp y mil 08 mdp, respectivamente. Cabe mencionar que dichos impuestos significan el 75 por ciento de la recaudación tributaria y el 46 por ciento de la recaudación local, por lo que son fundamentales para las finanzas de la capital.
Del total de los ingresos locales se logró recaudar más de lo estimado en el año: los Tributarios alcanzaron los 58 mil 800.1 mdp (2.5 por ciento) y los No Tributarios 37,207.2 mdp (5.2%). Esto se debe principalmente al comportamiento ejemplar de los contribuyentes de la capital.
“En materia de ingresos, estamos por arriba de lo que teníamos proyectado en la meta a pesar de la situación compleja que ha tenido la ciudad y el mundo por la situación económica. En egresos, también estamos reportando que la mayoría de las entidades, sobre todo los programas prioritarios y de obras públicas, se llevaron en tiempo y forma en su ejecución, y estamos ejerciendo los recursos a los que nos comprometimos en un inicio”, dijo.
En cuanto a las partidas federales, el Gobierno de la Ciudad de México recibió 123 mil 13.9 mdp de ingresos, lo que significó un incremento de 3 mil 623.2 mdp adicionales. Además, se recibieron ingresos no contemplados en la Ley, a través de aportaciones, convenios, fondos Distintos de Aportaciones y por los Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal con lo cual se logró cubrir la caída de las Participaciones, que se registró por debajo en 6.2 por ciento, y tener un incremento del 3 por ciento a lo estimado originalmente.
Comentó que el gasto en el sector público de la Ciudad de México alcanzó un monto de 244 mil 695 mdp, esto representa 2.7 más del presupuesto ejercido sobre 2018 y cerca del 4.6 por ciento más de lo proyectado en la Ley de Egresos de la capital. De este monto ejercido, cerca del 95.7 por ciento se refiere a gasto programable y 4.3 por ciento se refiere a gasto no programable.
El Poder Ejecutivo compuesto por dependencias, órganos desconcentrados, Alcaldías y otras, tuvo un gasto de 161 mil 756.6 mdp. El gasto registrado por las dependencias fue de 81 mil 324.2 mdp, el de órganos desconcentrados ascendió a 37 mil 497.3 mdp y las alcaldías registraron fue de 42 mil 932.5 mdp.
Resaltó que todos los organismos en su conjunto aumentaron su presupuesto, por ende, también el presupuesto ejercido debido al incremento de ingresos públicos que se registraron durante el año. Asimismo, el Poder Legislativo registró un gasto de 2 mil 284.1 mdp; el Poder Judicial ejerció 6 mil 668 mdp; y los órganos autónomos registraron un gasto de 4 mil 582 mdp.
Comentó la instrucción de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, fue no endeudar más a la ciudad, por lo que la administración pública ha sido muy responsable en el manejo del presupuesto público y finanzas.
Por ello, dijo que al cierre de 2019 el saldo de la deuda pública de la Ciudad de México se situó en 87 mil 254.9 mdp, lo que significa un endeudamiento neto real de -0.2 por ciento, respecto al cierre del 2018, cuando el saldo de la deuda se situó en 84 mil 356.8 mdp (3.4 por ciento nominal).
Informó que en la Cuenta Pública de 2018 (referente en su mayoría al último año de la anterior administración capitalina), se registró un total de 14 mil 375 mdp de remanentes y ahora, en esta nueva administración, se reportan solo 7 mil 847 mdp. Esto significa, un manejo mucho más eficiente del presupuesto y que las entidades del sector público de la Ciudad de México están cumpliendo con las metas presupuestales.
“Estamos muy conscientes y preparados del momento difícil que estamos afrontando; todos en el Gobierno, a diferencia de otras emergencias y desastres naturales que ha vivido esta ciudad, estamos empeñados en ejercer los recursos con la mayor transparencia posible, y estamos muy preocupados por la salud y por los ingresos de la gente”, dijo González Escobar.
La cuenta pública puede ser consultada y descargada en la siguiente página electrónica: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/egresos/cp2019_20/ .
En tanto, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, informó que se han registrado 5 mil 209 casos confirmados acumulados de personas con COVID-19, mil 660 activos, 4 mil 199 sospechosos, 9 mil 295 negativos, 2 mil 55 hospitalizados, 845 intubados, mil 422 altas clínicas por hospitalización y 409 defunciones. Además, se han contabilizado 317 mil 15 usuarios en el servicio de mensajes de texto SMS, Locatel y test virtual; 233 mil216 mil 973 han completado el cuestionario y 4 mil 241 casos sospechosos reportados al 911.
También se han realizado 224 traslados: 128 del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM), 81 por parte de la Cruz Roja, nueve de la Secretaría de Salud capitalina, cuatro de particulares y dos de las Alcaldías. Además, se han entregado 7 mil 230 kits médicos y alimentarios a personas con sospecha o confirmación de COVID-19.
El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx.