Demanda oposición a tres órdenes de gobierno mayor coordinación frente a inseguridad que se vive en el país

0
Inseguridad

Ciudad de México, México.— Los tres niveles de gobierno deben de tener mayor coordinación, así como mejorar sus políticas y acciones para combatir la violencia e inseguridad que se vive en el país, ya que ésta se ha agudizado durante la actual emergencia sanitaria, pidió la coordinadora perredistas, Verónica Juárez Piña.

Refirió que, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Policía Preventiva Municipal tuvo la menor calificación con apenas 40 por ciento, frente al 86 por ciento de la Marina, el 83 por ciento del Ejército, 62 por ciento de la Policía Federal, 59 por ciento de la Guardia Nacional y 48.5 por ciento de la Policía Estatal.

Los municipios y alcaldías en donde más insegura se siente la población son: Ecatepec, Uruapan, Coatzacoalcos, Fresnillo, Villahermosa e Iztapalapa, agregó en un comunicado.

La líder parlamentaria aseveró que aún cuando las policías municipales son las peor evaluadas por la población, su demanda es también al Ejecutivo federal y a los gobiernos de las entidades federativas para ser más eficientes y eficaces, pues a la crisis de inseguridad, se suma la de la procuración de justicia, los embates del crimen organizado y la corrupción e impunidad de autoridades.

Reiteró su exigencia de mayor coordinación a los gobiernos Federal y estatales, y apoyo a los ayuntamientos para elevar las condiciones de seguridad en los espacios públicos y privados, pues en unos y otros hay agresiones a la integridad personal y patrimonial de la ciudadanía, incluso en medio de la pandemia del Covid 19.

Por ello, dijo, incluso la preocupación por la inseguridad es mayor que la suscitada por esa enfermedad, ya que marzo y abril -cuando el país transitó a las fases 2 y 3 de propagación del coronavirus-, fueron los meses más violentos, más inseguros y con mayor número de ilícitos en todo el país.

Marzo, por ejemplo, fue el mes de este sexenio con más homicidios dolosos, con mil 56, y abril, aún sin concluir, tuvo la jornada más violenta el día 19, con 105, muy por arriba del promedio de 84.5 diarios, señaló Juárez PIña.

Asimismo, los estados con más de estos ilícitos fueron el de México (12), Chihuahua (10), Ciudad de México (9), Guanajuato y Oaxaca (9); y en general la población se siente insegura en cajeros automáticos instalados en vía pública, transporte público, bancos y en las calles de todo el territorio.

“El país necesita en estos momentos de crisis sanitaria e incremento de la inseguridad, que las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de Ciudad de México modifiquen o, en su caso, refuercen las políticas públicas de prevención de la violencia y el delito, así como la capacitación a las fuerzas policíacas capaces de resolver de manera pronta y expedita las necesidades de seguridad de nuestra población”, puntualizó.