Presenta SEP biblioteca digital infantil Tripulantes de la Lectura

0
bibliotecas
Anuncio

Ciudad de México, México.– Como parte de las acciones de la Estrategia Nacional de Lectura impulsada por el Gobierno de México, y en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, se ofrece a los alumnos de preescolar y primaria, así como a docentes y padres de familia, la biblioteca digital infantil Tripulantes de la Lectura, desarrollada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), dentro del eje tres de la Agenda Digital Educativa: Producción, difusión, acceso y uso social de recursos educativos digitales de enseñanza y de aprendizaje.

La biblioteca digital, con un acervo bibliográfico de 71 títulos, que complementan y enriquecen la formación lectora de las niñas y niños, podrá ser consultada utilizando computadoras, tabletas y teléfonos celulares.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, comentó que una biblioteca debe ser un espacio de convivencia familiar e iniciación; y desde muy pequeños los niños deben ser invitados a fomentar en ellos el hábito de estar cerca de los libros, de jugar con ellos, de tocarlos, pero hacerlo de una manera divertida.

Tripulantes de la Lectura se integra con una selección de obras de 11 colecciones del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE): Colibrí, Cuenta conmigo, Educación ambiental, El viaje del colibrí, Es mío, Hacedores de palabras, Literatura infantil, Mira un cuento, Para empezar a leer, Pocas letras y Tierra de tesoros; que se encuentran en la plataforma tripulantes.sep.gob.mx desarrollada por Televisión Educativa y @prende.mx.

Los títulos están organizados de acuerdo con los niveles de desarrollo lector, por lo que se agrupan en tres rubros: para los más pequeños, de 3 a 6 años; para los que empiezan a leer, de 7 a 9 años, y para los que leen con fluidez, de 10 a 12 años.

Tripulantes de la Lectura incluye obras escritas en lenguas indígenas y relatos escritos e ilustrados por niñas y niños de diferentes regiones de nuestro país.

Ofrece también una sección para docentes, así como para tutores, madres y padres de familia, que contiene estrategias de lectura orientadas por nivel lector.

Cada título presenta a los lectores una ficha bibliográfica que incluye los datos de la edición y una sinopsis del libro, además de su catalogación por nivel escolar, género, nivel lector, idioma y palabras clave o etiquetas.

En esta biblioteca digital, los alumnos, docentes y padres de familia podrán conocer y disfrutar obras de grandes escritores e ilustradores, como Elena Poniatowska, Miguel León-Portilla, Eduardo Matos Moctezuma, Guillermo Samperio, Marta Dujovne, Felipe Ugalde, Rodolfo Fonseca, Álvaro Matute, Margarita Sada, Gerardo Suzán, Fabricio Vanden Broeck y Herenia González, por mencionar algunos.