Exige oposición a estados y Federación dotar de equipo de protección a personal médico y de enfermería

0
Javier Ramírez Vorágine
Anuncio

Ciudad de México, México.— Los gobiernos estatales y Federal deben dotar a los hospitales del equipo necesario para proteger del Covid-19 a médicos y enfermeras, pidió la diputada perredista, Mónica Bautista Rodríguez.

En diversos hospitales de Baja California, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Coahuila y Veracruz el personal ha manifestado carencia de equipo para su protección y evitar contagios, denunció la legisladora por medio de un comunicado.

Urgió a las autoridades federales y estatales a dotar de equipo de protección adecuado al personal médico, de enfermería y administrativo de todos los hospitales públicos del país, para evitar contagios y que los trabajadores puedan cumplir con su labor profesional.

Con esta intención, la legisladora informó que presentó un punto de acuerdo para que se realice a la brevedad el suministro del equipo especializado, adecuado y de calidad, especialmente en las citadas entidades federativas.

“Es urgente que el Gobierno Federal y los estatales doten de estos insumos a los hospitales porque las y los trabajadores sanitarios se encuentran en la primera línea de atención de la enfermedad”, agregó.

Por su parte, la diputada Mónica Almeida López presentó una iniciativa que busca reformar el Código Penal Federal para establecer que se castigue con cárcel a quienes no cumplan con la obligación de suministrar materiales de protección a los trabajadores del sector salud.

Propuso que quien incurra en la infracción de las normas de prevención de riesgos laborales estando legalmente obligado, o no facilite los insumos requeridos para que el personal médico desempeñe sus labores, con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, sea sancionado de dos a cuatro años de prisión y de 200 a 500 días de multa.

“La falta de insumos médicos fue abordada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, en una de las conferencias informativas, en la cual comentó que, si en una unidad de salud no hay dichos equipos de protección personal, quiere decir que alguien está obstaculizando la llegada de éstos”, subrayó Almeida López.

“Con estas reformas se pretende salvaguardar los derechos y la protección de la salud e higiene de personas que trabajan atendiendo la pandemia de Covid-19, en donde algunos empleadores no han otorgado las facilidades y los mecanismos de protección de sus trabajadores”, finalizó.