Opera Diconsa en Tabasco primera tienda atendida por mujeres víctimas de violencia

0
Liconsa
Anuncio

​Ciudad de México, México.– El punto de venta está en el municipio de Teapa, en el que habitan mil 572 personas en condiciones de alta marginación, y  comercializa leche Liconsa y productos marca Segalmex, como frijol, maíz, arroz, aceite, galletas, café y pastas, entre otros de la canasta básica.

​Participación fundamental del Instituto de las Mujeres de Tabasco, instancia responsable de seleccionar a las beneficiarias bajo sus propios criterios, considerados en su padrón,  como mujeres que han sido víctimas de violencia.

En acción conjunta con el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) de Tabasco, el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, abrió en el municipio de Teapa la primera tienda Diconsa atendida por mujeres víctimas de violencia económica.

El nuevo punto de venta es el primer resultado del convenio de colaboración firmado el pasado día 8 de marzo entre Segalmex y el IEM, en el cual se estipula el establecimiento de tiendas en apoyo al empoderamiento económico y acceso de oportunidades a mujeres víctimas de violencia que habitan en zonas rurales y urbanas marginadas del estado de Tabasco.

En el establecimiento atendido por mujeres víctimas de violencia económica se comercializa leche Liconsa y productos marca Segalmex como frijol, maíz, arroz, aceite, galletas, café y pastas para sopas, entre otros de la canasta básica. Los artículos que no son admitidos son tabaco y alcohol.

La participación del Instituto Estatal de las Mujeres de Tabasco es central, pues es responsable de seleccionar a las beneficiarias bajo sus propios criterios, considerados en su padrón, como mujeres que han sido víctimas de violencia.

La tienda recién inaugurada —abastecida por el almacén rural Tacotalpa— está ubicada en el ejido Vicente Guerrero Lerma, municipio de Teapa, el cual tiene una población de mil 572 habitantes en condiciones de alta marginación, y cuya responsable es Rosa Aurora Alvarado.

De acuerdo con el convenio, a Segalmex le corresponde otorgar un capital inicial de trabajo conformado con los productos de la canasta básica de Diconsa a las encargadas de las tiendas designadas por el IEM, además de surtirlas periódicamente

El Instituto Estatal de las Mujeres de Tabasco está comprometido a gestionar ante las autoridades estatales y municipales competentes, así como ante los organismos de la sociedad civil, los recursos necesarios para que las encargadas de las tiendas cuenten con las condiciones adecuadas y el equipamiento necesario para la operación y abastecimiento de las tiendas establecidas.