Pide oposición implementar preliberación de personas vulnerables por COVID-19

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— Los gobiernos Federal y estatales deben implementar la preliberación a los grupos poblacionales en circunstancias de vulnerabilidad por la propagación del Covid-19 en centros de reinserción social, pidió el PRI en la Cámara de Diputados.

Por medio de un comunicado, la bancada indicó que pueden ser beneficiadas mujeres embarazadas con niños menores de tres años y personas de la tercera edad que estén privados de la libertad por la comisión de delitos no graves.

Los diputados Mariana Rodríguez y René Juárez solicitaron a los gobiernos Federal y estatales a que, a través de la figuras legales ya existentes, se pueda excarcelar a adultos mayores, mujeres embarazadas y mujeres en reclusión con niños menores de 3 años y personas portadoras de una enfermedad crónico-degenerativa o terminal”, puntualizó el texto.

La bancada indicó que esta población puede ser preliberada ya que lo prevén leyes vigentes, o una coordinación adecuada entre los poderes Ejecutivo y Judicial de las entidades federativas, y no es necesaria la emisión de una ley de amnistía.

Incluso la Ley de Amnistía aprobada por el Senado de la República no atiende a la condición de vulnerabilidad de la persona, sino alude únicamente al reconocimiento de una inocencia hacia una persona que fue inculpada de algún delito, lo que no corresponde a la figura jurídica que se requiere para salvaguardar la salud y la integridad de los reclusos, concluyó la bancada.